Estrategia Agroalimentaria de Quito: Una suma de esfuerzos

Estrategia Agroalimentaria de Quito: Una suma de esfuerzos

15/10/2018
in News

Estrategia Agroalimentaria de Quito: Una suma de esfuerzos

Quito, capital de Ecuador, desde el pasado 2 de octubre se convirtió en una de las pocas ciudades en Latinoamérica en firmar una estrategia alimentaria que promueve la sostenibilidad, diversificación, resiliencia, inclusividad, y alineación ante los desafíos mundiales contra el hambre y la desnutrición.

Al igual que la mayoría de las ciudades en el mundo, la ciudad enfrenta el desafío de alimentar a una población de más de 2,5 millones de personas, predominantemente urbana (72%), y con niveles de desnutrición crónica infantil del 29%, y un 63% de sobrepeso y obesidad en adultos. Además, Quito genera 2.100 toneladas diarias de basura de las cuales el 57% corresponde a desechos orgánicos sin tratamiento.

Nuevamente, “la unión hizo la fuerza”

Rikolto a través de su programa internacional “Ciudades por el Cambio Alimentario” (Food Smart Cities en Ingles), es parte de este importante hito para la ciudad, al dirigir su enfoque en conectar a todos los actores involucrados en la cadena alimentaria, desde productores, empresas agroalimentarias, instituciones financieras, inversionistas, gobiernos nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y consumidores, para la construcción de sistemas alimentarios urbanos sostenibles.

Con esta estrategia, Rikolto acompañó la conformación del grupo multiactor denominado ‘Pacto Alimentario de Quito’. Dicha plataforma tiene el propósito de impulsar la toma de conciencia sobre la alimentación como una problemática no solo nutricional, sino que responde a factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que deben ser abordados de manera integral por una política pública, con un sentido de co- corresponsabilidad y compromiso de toda la población.

Con esta visión, el grupo construyó y posteriormente promovió la firma de la Estrategia Agroalimentaria de Quito en el marco de la conmemoración del evento mundial Hábitat +2 celebrado en el mes de octubre en la misma ciudad.

“La gran tarea la llevamos a casa, después del trabajo realizado por más de un año por la plataforma multi actor del Pacto Alimentario de Quito.”

Renata Moreno Concejal de Quito

La alimentación es responsabilidad de todos

La estrategia incluye cinco ejes: Gestión de los recursos alimentarios para el futuro, Seguridad y soberanía alimentaria-nutrición, Vínculos urbano-rurales /economía alimentaria inclusiva, Reducir perdida y desperdicios de alimentos y Gobernanza alimentaria.

Cada uno de estos pilares fueron resultado de un diálogo participativo entre todos los actores, “quienes estuvieron de acuerdo también en valorar a los agricultores quienes nos proveen de alimentos, promover la producción y el consumo responsable” explica Nataly Pinto, coordinadora este programa de Rikolto para Latinoamérica.

Rikolto participa junto a una diversidad de socios en este proceso, donde cabe mencionar a la Fundación RUAF, RIMISP, Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, Agencia de Promoción Económica CONQUITO, Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Secretaria de Ambiente, Secretaria de Planificación –Banco de Alimentos de Quito (Escuela Politécnica Nacional), entre otros.

Para Alain Santandreu de RUAF en Ecuador, el tema de la alimentación debe ser tratado con una visión más sostenible y una producción y consumo más responsable que requiere de la corresponsabilidad de todos, y la suma de esfuerzos conjuntos.

¡Conoce más sobre el Pacto Agroalimentario de Quito!

Únete

Para más información contactar a: Nataly Pinto - Coordinadora del programa "Ciudades para el cambio alimentario" para Latinoamérica

Redacción: Selene Casanova