Pacha Fest: ¡Ecuador festeja la agroecología!

Pacha Fest: ¡Ecuador festeja la agroecología!

04/12/2019
in News
Natalia Palomino
Natalia Palomino
Coordinadora Regional de Comunicaciones | Latinoamérica

Desde hace más de una década, el Colectivo Agroecológico del Ecuador se ha consolidado como una gran red de integración nacional que impulsa nuevos sistemas agroalimentarios para un desarrollo urbano y rural sostenibles. Este año, sus ya tradicionales Jornadas Agroecológicas “Pacha Fest” celebraron su sexta edición, con el tema central de Juventudes y Agroecología. Rikolto fue parte del comité coorganizador con el objetivo de promover alianzas entre jóvenes, activistas, campesinos, estudiantes, artistas y maestros y otros actores involucrados con la agroecología, intercambios culturales, nuevos estilos de vida y dinamizar la economía local en torno a emprendimientos sostenibles. ¿Cómo nos fue? Te lo contamos en esta nota.

Pacha Fest: La fiesta de la agroecología

Del 8 al 10 de noviembre, más de 500 asistentes al concierto, 400 visitantes a la feria sostenible, 300 participantes de acciones de reforestación, 35 voluntarios y casi 50 feriantes fueron los responsables del éxito de la sexta edición del Pacha Fest, donde se registraron casi $2,500 en ventas agroecológicas. El evento se ha convertido en el espacio por excelencia para una comunidad activa con cientos de militantes de un renovado movimiento agroecológico convocado entre otros por el Frente Agroecológico "Proaño Vive", organizador principal del festival, y por la fundación de Promoción y Desarrollo Social UTOPIA, administradora del evento.

Espacios como los facilitados por expertos de la red Slow Food, la U. Estatal Amazónica, Minga por la Pachamama, y un sinfín de actores más, conectaron con ciudadanas y ciudadanos de diferentes edades. Fueron 26 talleres prácticos y 14 actividades artísticos los que facilitaron el aprendizaje de nuevos públicos sobre el manejo ecológico del agua, bioconstruccion, cocina consciente, cosmetología natural, alfarería tradicional, etnoveterinaria, entre otros temas.

Entre los puntos más destacados de las jornadas, el concierto de música independiente y consciente conformó un llamado a la reflexión socio-ambiental y un estímulo a la participación juvenil en sano entretenimiento. El mensaje de defensa de la naturaleza y de la identidad, fue muy impactante y se reconoció el talento joven de bandas como Yumbo Proyect (Ecuador), Cantine Band (Ecuador), EVHA (Ecuador), y cantantes como Claudio Guzman (Chile) y Mateo Kingman (Ecuador).

El Pacha Fest propició también acciones ecológicas y espacios de confraternidad: ritos andinos, un campamento, acciones de reforestación, una lluvia de semillas fueron parte del programa de tres días. Asimismo, una plenaria sobre los desafíos del sistema agroalimentario sirvió para generar debate, anuncios y propuestas de agenda futuro del movimiento agroecológico.

Más allá de la celebración

El Pacha Fest también se reconoció como un hito local que permitió impulsar alianzas y propuestas agroecológicas a nivel provincial. Por ejemplo, con decenas de solicitudes de talleres de capacitación, charlas sobre agroecología y vida sostenible ya puestas sobre la mesa para la edición del próximo año, no es de extrañar que el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cubijíes se haya comprometido a la realización de 15 nuevos talleres de sensibilización sobre agroecología y vida sostenible hasta diciembre de este mismo año, y arranque el 2020 con una Escuela Parroquial de Agroecología con 40 participantes. Gracias a la demanda ciudadana, se estudia también la instalación permanente de una feria agroecológica y de emprendimientos en la comunidad de Socorro.

En el ámbito de políticas públicas, el Frente “Proaño Vive” presentará un Plan Provincial para el Fomento Agroecológico y propuesta de Sistema de Garantía Participativo, posterior al Pacha Fest. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba, se encuentra en debate de una ordenanza sobre economías solidarias y comercio justo, que incluye políticas de fomento hacia la agroecología, sistemas participativos de garantía, tema que fue expuesto y debatido en la plenaria del evento.

Rikolto entiende estas dinámicas y apuesta por el impacto a mediano y largo plazo de espacios como el Pacha Fest, que ayudan a construcción de un desarrollo responsable, bajo un modelo de desarrollo liderado por la ciudadanía:

“Parte de la apuesta de Rikolto es apoyar espacios de encuentro que fomenten el diálogo entre las y los agricultores y la ciudadanía en general. El Pacha fest propone crear un puente mediante la cultura y el arte, además de talleres de alto nivel en temáticas relacionadas con la agroecología, la nutrición y el consumo responsable.”

Nataly Pinto Directora del Programa de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en Latinoamérica (Rikolto)

El Pacha Fest convocó así a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, productores, emprendedores y autoridades locales para aprender, escucharse y continuar dialogando sobre propuestas para el futuro libre y digno en diversos territorios. Este evento fue organizado por el Frente Proaño Vive de Chimborazo, el Colectivo Agroecológico del Ecuador, el Gobierno Parroquial de Cubijíes. Contó con la coorganización Rikolto, Club de Ambiente y Montaña CENIT, Ecoclub UNACH, Utopía, y contó con el auspicio de 15 organismos de cooperación, instituciones y empresas solidarias.