Jóvenes de Honduras y Nicaragua se gradúan en Diplomado en Producción de Cacao en Sistemas Agroforestales.

Jóvenes de Honduras y Nicaragua se gradúan en Diplomado en Producción de Cacao en Sistemas Agroforestales.

05/12/2018

El diplomado se realiza con jóvenes procedentes de organizaciones campesinas productoras de cacao de Honduras y Nicaragua

Un Sistema Agroforestal de Cacao (SAF), es uno compuesto por árboles de cacao, árboles maderables, especias y frutales que dan sombra, el clima, el suelo, los animales grandes y pequeños que viven en el cacaotal y las relaciones que desarrollan entre sí.

El cacao sembrado de esta forma, permite no sólo preservar la biodiversidad en un ecosistema complejo que contrarresta los efectos del cambio climático, sino también, ofrece una fuente de ingresos a las familias de productores que no dependen de un único rubro.

La importancia de los SAF y sus contribuciones, son parte de los principios que toma el Diplomado en producción en Sistemas Agroforestales, promovido por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), que, en diciembre 2018, graduó a 26 nuevos jóvenes que adquirieron conocimientos y destrezas para el manejo óptimo del cacaotal con una visión agroecológica.

Esta es la quinta graduación para el CURLA y la segunda apoyada por Rikolto y la Fundación Colibri, del Grupo Colruyt, en la cual jóvenes productores de Honduras y Nicaragua, podrán mejorar sus ingresos a corto, mediano y largo plazo, a la vez que mitigarán el impacto del cambio climático en sus zonas de origen.

La iniciativa ofrece pasantías de algunos participantes de ambos países, en empresas transformadoras y comercializadoras de cacao, destacando la participación de mujeres jóvenes.

Jorge Flores Especialista en Cacao y Proyecto de Jóvenes, Rikolto

El diplomado se realiza con jóvenes procedentes de organizaciones campesinas productoras de cacao: Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina y Cooperativa Ríos de Agua Viva de Nicaragua y por Honduras participan la Empresa Esperanza de Jóvenes “Hemenigi Nibureitiñu”, la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico (APROSACAO) y PROCACAHO, todos miembros del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC).

“Otro de los beneficios de este proyecto será la coordinación de pasantías de algunos participantes de ambos países, en empresas transformadoras y comercializadoras de cacao, destacando la participación de mujeres jóvenes rurales”, puntualizó Jorge Flores, oficial de proyectos de Rikolto Latinoamérica.

Por su parte, Héctor Ávila, coordinador del diplomado por el CURLA, explicó que este proceso obedece a la demanda de la sociedad de transformarla a través del conocimiento, en este caso trascendiendo nuestras fronteras hacia la hermana república de Nicaragua.

“Se busca fortalecer el primer eslabón de la cadena de producción de cacao, como los actores fundamentales para la calidad de los procesos de producción, transformación y comercialización, bajo un enfoque de sostenibilidad a fin de contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras dedicadas a este rubro”, explicó Ávila.

Los estudiantes realizaron recorridos por las plantaciones del CURLA, el Centro Experimental Demostrativo de Cacao Jesús Alfonso Sánchez (CEDEC-JAS) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) y la Cooperativa de Producción Agrícola Cacaoteros de Jutiapa Limitada (COPRACAJUL).

En este proceso de formación, también participa el equipo técnico de Chocolats Halba Honduras, principales compradores y exportadores del grano de cacao hacia Suiza y la Fundación de Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), quienes acompañaron el módulo de administración y comercialización.