Vegetales sostenibles para Centroamérica - Completado

Vegetales sostenibles para Centroamérica - Completado

Empresas de la provincia de Flandes occidental en Bélgica, financian iniciativa de aprendizaje colectivo entre productores de Honduras, Nicaragua y Guatemala para innovar, aumentar la producción y competitividad del sector horticola de la región.

¿Cómo cultivar el tomate o lechuga perfectos? ¿Cómo lograr que nuestra organización de hortaliceros sea más competitiva? ¿Cómo innovar y hacer frente a las afectaciones del cambio climático? ¿Cómo alcanzar nuevos mercados? Son algunos de los desafíos que enfrentan organizaciones de agricultores familiares de hortalizas de Nicaragua, Honduras y Guatemala.


La región centroamericana exportó en el año 2016 aproximadamente U$140 millones de hortalizas. Sin embargo, el 32.7% de las exportaciones totales se quedan en la misma región, es decir, Centroamérica es su propio segundo mercado en importancia, luego de Estados Unidos con el 33%.

Este contexto se atribuye a factores como: la falta de servicios de desarrollo, de investigación, de estrategias nacionales, y a la vez, las serias debilidades técnicas, organizativas y de negocios de las organizaciones de productores, lo cual les impide ser competitivas y confiables para las empresas comercializadoras.

Para responder a estos desafíos, Rikolto desde el año 2014 ha fomentado la vinculación entre las empresas de vegetales Tomabel, REO- veiling, ARDO, De Lochting e INAGRO de la provincia de Flandes Occidental en Bélgica, - quienes financian la iniciativa, - para promover procesos de aprendizaje entre productores de vegetales en Nicaragua y dichas empresas de Bélgica. Con el fin de intercambiar conocimientos para la profesionalización de las organizaciones socias de Rikolto en el país.

En Rikolto, estamos convencidos que a través de la gestión del conocimiento, como herramienta de intercambio de experiencias e ideas, se pueden generar nuevas maneras de abordar o solucionar problemas

Guillermo Gutierrez Coordinador del programa de Rikolto

Aprendamos entre agricultores

Como resultado de la experiencia en Nicaragua, y en vista que, junto con Honduras y Guatemala, como región se comparten retos, amenazas y seguramente, oportunidades, desde el año 2017 Rikolto implementa el proyecto “Gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas” en estos tres países, con el apoyo financiero de las empresas de la provincia de Flandes.

Objetivo: Aumentar la competitividad, la innovación y el aumento de las capacidades (técnicas, organizativas y empresariales) de organizaciones de productores hortícolas en Honduras, Nicaragua y Guatemala gracias al intercambio de conocimientos.

Estrategias

  • Formación de productores: A través de talleres, visitas de expertos y Escuelas de Campo o ECA.
  • Aprendizaje Social: Realización de viajes de aprendizajes, pasantias y webinars.
  • Sistematización y documentación del conocimiento: Desarrollar una aplicación para móviles.
  • Comunicación y difusión: Crear una plataforma virtual, redes sociales y web.

Después del intercambio tengo previsto aplicar cambios significativos en nuestra producción, incluso establecer alianzas con las organizaciones de Guatemala. Más clientes significa diversificar nuestros rubros, lo que nos brinda mayor estabilidad al no depender de un solo cultivo.

Jaime Rivera Cooperativa ECOVEGETALES - Nicaragua

Socios

En Nicaragua

  1. Cooperativa de Servicios Múltiples Sacaclí R.L.
  2. Cooperativa Agropecuaria de Servicios Tomatoya Chagüite Grande, R.L.
  3. Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Odórico De Andrea R.L. (COOSEMPODA).
  4. Cooperativa de Servicios Múltiples Productores de Jinotega R.L. (COOSMPROJIN).
  5. Cooperativa de Servicios Múltiples Eco Vegetales de Nicaragua
  6. Cooperativa Agropecuaria de Producción de Hortalizas, R.L. (COPRAHOR).

En Honduras

Consorcio AgroComercial de Honduras, compuesto por ocho empresas horticultoras de todo el pais.

En Guatemala

Se trabaja con ADISAGUA, que se compone de 9 organizaciones de productores hortaliceros.

Alianzas: Piezas clave para la gestión del conocimiento

Mediante la identificación de sinergias con socios y aliados del proyecto durante las actividades, se ha logrado conectar a las 23 organizaciones de Honduras, Nicaragua y Guatemala, socios directos del programa, con Instituciones de enseñanza como la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y El Zamorano, con ONGs como ADISAGUA, la empresa procesadora /exportadora Fair Fruits y Protecciones Agrícolas y RIJK ZWAAN.

Periodo de ejecución

2017 -2019

Beneficiarios directos

1,700 agricultores asociados en 23 organizaciones de productores de Honduras, Nicaragua y Guatemala. Con un promedio del 18% de mujeres.

  • Honduras: 8 OP (Consorcio), con 771 productores (546 hombres, 225 mujeres/29%).
  • Nicaragua: 6 OP, con 519 productores (454 hombres, 65 mujeres/13%).
  • Guatemala: 9 OP, con 466 productores (466 hombres, 29 mujeres/6%).

Presupuesto

US$180,000 dólares netos

¡Logros!

  • Implementación de 22 ECAs, en la mayoría de los casos combinadas con validaciones de tecnologías con el apoyo de universidades y empresas privadas.
  • Más de 30 eventos de capacitación fortaleciendo directamente los conocimientos y habilidades de más de 800 productores, directivos y asesores técnicos de las organizaciones de productores socias del Proyecto.
  • Elaboración entre las organizaciones de agricultores y aliados como universidades y sector privado de 7 guías técnicas con buenas prácticas, para cultivos diferentes en temas como agricultura protegida, manejo integrado de plagas, uso de buenas prácticas agrícolas e hidroponía.
  • Se fomentó el aprendizaje a través de experiencias vivenciales. Durante el proyecto se realizaron tres intercambios; dos sur- sur en Guatemala (2017) y Honduras (2018); y un intercambio Norte-Sur en la provincia de Flandes Occidental en Bélgica (2018).
  • Dos eventos regionales, uno en “Sistemas Hidropónicos para la producción de hortalizas a pequeña escala” en Honduras (2019) y el otro el Foro hortícola “transición hacia una horticultura más sostenible”, en Nicaragua (2019). Ambos apoyados y cofinanciados por empresas, universidades y otras instituciones no gubernamentales.

Provincia de West Flandes

Guillermo Gutierrez
Guillermo Gutierrez
Asesor estratégico del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles en Ciudades | Centroamérica