Jóvenes vinculados a los rubros cacao, café y vegetales intercambian experiencias.

Jóvenes vinculados a los rubros cacao, café y vegetales intercambian experiencias.

17/04/2017

Jinotega, Nicaragua, Abril 2017. Mujeres y hombres jóvenes pertenecientes a cinco organizaciones productivas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega: Cooperativa La Campesina, Eco Vegetales, Aldea Global, La Cuculmeca y Soppexcca, sostuvieron un encuentro en el que intercambiaron experiencias sobre sus organizaciones juveniles, iniciativas de emprendimientos, temas ambientales y la perspectiva psicosocial de la juventud rural.

El empoderamiento de jóvenes fue el tema común para las representaciones,, quienes desde la dinámica de trabajo colectivo se plantearon promover el relevo generacional; así como una cultura emprendedora expresada en ideas y proyectos de negocio y medio ambiente.

“Nosotros queremos ser socios activos de la cooperativa y producir nuestras hortalizas y verduras”.

Angela Salgado Escorcia Eco Vegetales Sébaco

Abner Paez Smith, líder del proyecto Yes Youth Can, implementado por VECO Mesoamérica y financiado por Youca; mencionó que como hijo de un socio en la Cooperativa Cacaotera La Campesina, Matigúas, su meta apoyar para que de asociados jóvenes crezca dentro de la cooperativa pasando del 7 por ciento al 15 por ciento. "En la parte productiva los esfuerzos se concentran en establece nuestras propias áreas de plantaciones de cacao y posicionar a los jóvenes en emprendimientos en la cadena de valor del cacao", agregó.

En el 2015 la Cooperativa, miro la necesidad de un relevo generacional. "En sus inicios La Campesina estaba compuesta mayoritariamente por jóvenes; pero eso fue hace 17 años, a este tiempo ya todos son personas adultas”, destacó el joven líder de Paez Smith.

En el municipio El Cúa Jinotega, tras un proceso de formación técnica apoyada por la Cuculmeca, se constituyeron 17 monitores, que son chavalos y chavalas que tienen la responsabilidad de replicar el conocimiento adquirido a jóvenes de siete comunidades de su municipio. Este proceso ha permitido la participación juvenil en escuelas de campo.

La red juvenil de El Cúa además implementa grupos de ahorro e iniciativas de negocio como destace de cerdo, panaderías, chapea de terreno, granjas de pollo, entre otras. Esto les permite el autoempleo e incrementar el fondo semilla para beneficiar a más jóvenes; a la vez, los jóvenes emprendedores de El Cúa, ven su organización como una oportunidad para que organismos de cooperación conozcan de su trabajo y puedan incluirlos en sus proyectos.

Para la coordinadora de la Red de Jóvenes de la cooperativa Feliciano Hernández de Soppexcca, Jinotega, Ileana Briones González, el trabajo en red les permite poner en agenda los problemas de la juventud como las drogas y el alcoholismo, También ponerse al frente de acciones como el cuido del medio ambiente. “Ahorita estamos haciendo un proyecto de un vivero, para llevar a varias comunidades a reforestar a orilla de ríos”, concluyó.

“Nosotros queremos ser socios activos de la cooperativa y producir nuestras hortalizas y verduras”, expreso Angela Salgado Escorcia, de Eco Vegetales Sébaco. Ella es hija de socio, y junto con otros jóvenes de la zona aspiran a consolidar su propia red juvenil dentro de la cooperativa.

Durante el encuentro se realizaron sesiones de talleres potenciando el desarrollo psicosocial, la participación y el liderazgo de los jóvenes, así como temas de género relacionados al machismo y la emancipación, el ahorro y los riesgos de las chavalas y chavalos durante la adolescencia.

“Este encuentro me ha motivado mucho. Conocer todo lo que han logrado los otros chavalos como la implementación de negocios, me da la idea de que podemos hacer nosotros también en nuestra organización, ya hemos pensado en procesar la chicorea y la hierbabuena,” dijo Angela Salgado Escorcia de Eco Vegetales.