La Juventud Sí Puede: Transformar la agricultura - Proyecto finalizado
La Juventud Sí Puede: Transformar la agricultura - Proyecto finalizado
La Juventud Sí Puede: Empoderamiento personal y económico de la juventud rural
A nivel mundial los y las jóvenes están migrando del campo en búsqueda de trabajo en las ciudades. En Nicaragua no es diferente, las hijas e hijos de los pequeños agricultores no creen mucho en un futuro en el campo y sueñan con un buen trabajo en la ciudad o con una vida nueva en los EEUU o en Costa Rica.
En 2014, Rikolto en el marco de su programa cacaotero en Nicaragua implementado en alianza con La Cooperativa “La Campesina”, en Matagalpa identificó la importancia de mejorar el empoderamiento de las y los jóvenes en el sector para garantizar un modelo de agricultura sostenible e inclusivo.
Es por eso que en mayo de 2015 se unieron esfuerzos con la organización de Bélgica, YOUCA, para realizar el proyecto "La Juventud Sí Puede”: Empoderamiento Personal y Económico de mujeres y hombres jóvenes rurales e integración a la Cooperativa Multifuncional Cacaotera «La Campesina», en 17 comunidades de los municipios de Matiguás y Río Blanco en Matagalpa y Paiwas en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.
Objetivo
Contribuir a la reducción de la migración de jóvenes rurales de los municipios de Matiguás y Río Blanco con la promoción de acciones para el desarrollo de su autonomía y empoderamiento económico en la cadena de valor de cacao, vinculados a la Cooperativa Multifuncional Cacaotera “La Campesina”.
Desafios
Generar cambios en relación a la participación de las mujeres adolescentes y jóvenes dentro de la Cooperativa, queremos que las mujeres no solo participen simbólicamente, sino que puedan ejercer sus derechos de manera consciente.
Las creencias machistas: por ejemplo, se dice que las mujeres jóvenes "no son aptas para utilizar dinero" y por lo tanto es difícil que se reconozcan como actoras económicas.
Falta de acceso a microfinanciamientos para el desarrollo de negocios entre los jóvenes productores.
Problemas de infraestructura, poco acceso a las comunidades y medios de transporte, al ubicarse a grandes distancias de las zonas urbanas.
El cultivo del cacao es un desafío para los jóvenes, porque comprende un tiempo largo (3 años) para generar ganancias con la cosecha. Para esta cantidad de tiempo la mayoría no cuenta con los recursos necesarios para el autosustento.
Una capacitación, una reunión, o una semilla de cacao puede representar mucho más de lo que se puedan imaginar para la juventud en el campo. Trabajando con ellos he visto la evolución de manera tangible, desde su manera de expresarse, de ver la vida, incluso de autopercepción, muchos iniciaron viéndose como jóvenes productores ahora se miran como jóvenes empresarios y empresarias.
Plazo de ejecución
2015-2018
Beneficiarios y beneficiarias
206 jóvenes (75 mujeres y 131 hombres) de 17 comunidades de Matiguas, Paiwas y Rio Blanco, Nicaragua.
Presupuesto
250,0000€
¡Lo que hemos logrado a la fecha!
- La participación de 12 grupos juveniles (divido sobre 17 comunidades) conformados, con un total de 208 jóvenes comprometidos al proyecto.
- Se aumentó el porcentaje de socios juveniles de 5% en 2015 a 11% en 2016.
- Participación de jóvenes líderes en el IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido. Este proceso facilitó al grupo de jóvenes líderes algunas herramientas de intervención con la metodología de Teatro del Oprimido.
- Se desarrolló una obra de teatro con temática de impacto social: “Lo hacemos porque te queremos”, que aborda la vulneración de los derechos de las mujeres, particularmente en el acceso a la educación.
- Los jóvenes participaron en procesos de formación en distintas temáticas: género, liderazgo, cooperativismo, registro de fincas, finanzas…) en alianza con CATIE. Además de talleres sobre la cadena de valor de cacao.
Nuestras metas para el 2017
- Seguir con las formaciones de los y las jóvenes para ser personas más conscientes, comunicativos y participativos, enfocadonos en temas como género y sexualidad, liderazgo y autoestima, y comunicación generacional.
- Aumentar porcentaje de socios juveniles a un 25%.
- Establecer una comisión de jóvenes, que puede representar a los jóvenes en La Campesina.
- Establecer 78 nuevas manzanas de cacao y rehabilitar 55 manzanas con jóvenes.
- Fortalecer las capacidades y el conocimiento de los jóvenes en cuanto a cacao.
- Desarrollo de planes de negocios de parte de los jóvenes emprendedores.
- Implementar 5 negocios sobre la cadena de valor de cacao.
- Intercambio nacional con otras organizaciones nicaragüense que trabajan con jóvenes rurales emprendedores.
- Intercambio en Honduras con jóvenes emprendedores en la cadena de valor de cacao.
La Campesina
Nuestro principal socio es La Cooperativa multifuncional cacaotera “La Campesina” R.L
YOUCA
Es una organización de y para los jóvenes, que les anima a asumir compromisos y trabajar juntos por una sociedad sostenible y justa. Cada año YOUCA organiza la campaña “Work for Change”, en la que más de 15.000 alumnos de Flandes y Bruselas, entre 15 y 20 años, se ponen en los zapatos de los profesionales. Los fondos que obtienen se destinan a proyectos de jóvenes de todo el mundo.