Emprendimientos en cacao ¡La juventud si puede!

Emprendimientos en cacao ¡La juventud si puede!

20/11/2017
Selene Casanova
Selene Casanova
International communications

“Que te apasione, y creas en el éxito de tu idea es una clave para la incubación de un emprendimiento”, explica Karla Castro, consultora encargada de brindar asistencia técnica a los jóvenes agricultores de cacao que presentaron seis iniciativas de negocios, con las que lograron acceder a fondos para su implementación.

Tanto el acompañamiento técnico como los fondos semilla para desarrollar los emprendimientos son acciones del Proyecto “La juventud si puede” ejecutado por Rikolto con fondos de la organización belga YOUCA. Desde el año 2015 la intervención esta dirigida a reducir la migración de jóvenes rurales, vinculados a la Cooperativa Multifuncional Cacaotera “La Campesina”; a través de fortalecer la autonomía y empoderamiento económico de 206 jóvenes en la cadena de valor de cacao.

Los futuros negocios están vinculados a la cadena de valor del cacao, como enlaces de servicios de la cooperativa, con un enfoque sostenible e inclusivo y fueron presentados este 15 de noviembre frente a una mesa de representantes de La Campesina, Rikolto e invitados especiales.

Nuestra idea es de agroturismo rural: Ruta del cacao en las microcuentas del cerro Musún, una de las primeras en su género en el pais. Con este Proyecto pretendemos aportar al crecimiento del municipio a través de generar empleos a los jóvenes. En mi grupo somos 12 jóvenes quienes estamos directamente involucrados, y con la ruta se beneficiará a 34 familias productoras cacaoteras. Mostraremos todo el recorrido del cacao, desde la semilla hasta el chocolate, enfocándonos en promover nuestras bellezas naturales

José Gómez Agricultor de cacao - Wanawana San Pedro, Rio Blanco

Emprendimientos impulsarán a más jóvenes

El comité consideró la factibilidad social y económica de cada idea, para distribuir el apoyo financiero de USD $30,000 dólares entre las ideas de negocios en una modalidad de créditos, lo cual impulsará de manera importante la calidad de vida de los emprendedores cacaoteros. Además, de continuar generando capital para financiar más emprendimientos de jóvenes de la cooperativa, puesto que el dinero de los créditos creará un fondo revolvente.

A traves de Rikolto se estableció un acompañamiento desde la concepción de las ideas, (que iniciaron siendo 16), la fase de pre- factibilidad, estudios de mercado, intercambios entre pares, y una serie de capacitaciones, “porque se perseguia construir estas capacidades en los jovenes considerando su idiosincrancia, recursos y conocimientos del entorno;” amplia Castro.

La juventud si puede, es una intervención enfocada en el crecimiento, tanto personal como económico. Otorgar los fondos para los emprendimientos marca un hito para la aplicación de lo aprendido y además contribuye a la sostenibilidad de las capacidades de liderazgo de los jóvenes dentro de la cooperativa y de la cadena de valor.

Las innovaciones presentadas por los jovenes fueron: agroturismo “La ruta del cacao”, agroservicio “Santa Rosa,” Cacaoteria “Las delicias”, agroservicio “4 Esquinas” y agroturismo con “La ruta del cacao en la micro cuenca del Cerro Musún”.

Jorge Flores, implementador del Proyecto explica “Los jóvenes tienen una ventaja, aunque los adultos tienen la experiencia, la juventud tienen el entusiasmo, por ejemplo, con las rutas turísticas la mayoría no emprende deseando ser millonarios, lo que nos expresan, es que con estos negocios de verdad pueden lograr un cambio que influya en el futuro de su comunidad, y ser reconocidos por ello”.