Cumpliendo el sueño de estos 12 jóvenes

Cumpliendo el sueño de estos 12 jóvenes

30/10/2015

Breves impresiones de nuestra estadia en Bélgica

Del 6 al 25 de septiembre 2015, un grupo de 12 jóvenes, mitad mujeres, mitad varones, estuvo visitando Bélgica para participar en la campaña de recolección de fondos de la organización Zuiddag para financiar su proyecto. Durante un día, unos 15,000 jóvenes trabajan y donan su pago a Zuiddag para financiar proyectos con jóvenes en países del Sur. Este año, los fondos, unos 250,000 euros, servirán para financiar un proyecto que involucra a 150 jóvenes, hijos e hijas de socios de la cooperativa cacaotera La Campesina de Matiguas, Matagalpa.

Les dejamos algunas impresiones en caliente de lo que vivieron y sintieron estos jóvenes durante su estadia…

Algunos momentos incómodos…

“Los jóvenes en Bélgica se quedaban sorpendidos cuando hablamos en nuestras presentaciones en los colegios, de los problemas del machismo, de la calidad de la educación, de la falta de carreteras asfaltadas y de puentes hasta de la falta de luz en algunas comunidades. También, se sorprendían cuando les decíamos que aquí hay muchos jóvenes que se casan o tienen hijos a los 15 años.”

“Me tocó hacer una presentación en una iglesia frente a un montón de hombres que además no entendían mi idioma y fue muy difícil porque hablaban entre ellos hasta que el traductor les llamó la atención y les dijo de respetarnos. Otro día que me sentí chiquitita es cuando nos llevaron a una feria de la comida sostenible y no había traductor. Debíamos hacer una hamburgesa sostenible para alimentar el próximo billón de personas en el planeta pero no entendíamos absolutamente nada. Nos dieron a probar una hamburguesa que supuestamente era hecha con insectos pero la comimos igual y después nos confesaron que en realidad era de verduras.”

“Nos llevaron a visitar una finca de ganado lechero. Lo hicieron con mucho orgullo pensando que nos ibamos a emocionar y decir qué bonito pero, a nosotros, nos pareció terrible cómo tratan a los animales. Cuando una vaca ha tenido 4 partos, la matan, así de sencillo. Había un toro que había pasado su cabeza por un hoyo en el muro y parecía que le salían lagrimas. Hasta la que nos traducía, no quería quedarse más tiempo. Realmente, si nosotros no necesitaramos comer cada vez más carne, con las vacas que se crian en campo libre, sería suficiente. Esa es la parte mala del cuento, que los verdaderos animales somos nosotros.”

“Igual en el zoológico, los animales están tristes, se ve que buscan cómo salir. Pero, tal vez si nosotros no quisieramos tener la diversión de ver muchos animales en un mismo lugar, no habría zoológico con animales encerrados.”

“Otro momento difícil fue cuando, el ultimo día, nos detuvo la policia en el tren y creían que eramos ilegales porque no teníamos visa, porque en realidad los nicaragüenses no necesitamos visa en ningún país europeo. Nos bajaron 2 estaciones después de nuestra parada y nos tuvieron un buen rato hasta que llamó alguien de nuestra familia de acogida y después tuvimos que regresar por nuestra cuenta. Otros se quedaron detenidos en el tren por media hora arriba de un puente altísimo. Pero en realidad todo fue muy bonito y único porque si nadie hubiera hecho nada emocionante, no hubiera sido tan envidiable el viaje.”

La vivencia con las familias belgas…

"La familia donde estaba puso papeles en todos los objetos en la casa, con el nombre en neerlandés y la traducción al español para que aprendieramos. Fue un detallazo.”

“En la familia donde estaba, ellos aprendieron mucho más español que nosotros neerlandés. En muchas familias, se sentián a comer con nosotros con sus celulares y un programa de traducción y así nos comunicabamos.”

“La comida, al principio era difícil porque había demasiado verduras. Al final, el paladar estaba acostumbrado. La bebida fue agua y más agua, hasta con la sopa caliente nos daban agua. El ultimo día nos dieron champaña pero sin alcohol.”

“Antes, creíamos que iba a ser muy incómodo convivir con unas personas desconocidas y al final, a la hora del regreso, fue muy difícil dejarlas porque nos trataron como si eramos los reyes de la casa y no sabemos si algún día, las vamos a volver a ver”.

En conclusión…

“Nos sentimos importantes porque tuvimos una reunión con el primer ministro y el presidente de un partido, el liberal creo. Anduvimos también en un supermercado Colruyt que es la cadena de supermercados más grande de Bélgica.”

“Ese viaje va a ser inolvidable porque, por un lado, fue como un reto. Salir de mi casa lejos de mi familia, viajar a otro país, hablar en público ante extraños, expresar mis emociones, todo eso ha sido muy difícil y pensaba que no lo iba a poder lograr. Ahora, me digo: ouaa, lo hice y puedo hacer más. Es como un descubrimiento de todo lo que puedo hacer.”

“En Bélgica, las personas, los adultos escuchan bastante y solo escuchando nos podemos dar cuenta de los problemas que tienen los demás. Esta parte me impactó mucho y quisiera con ese proyecto de jóvenes lograr algo parecido aquí en Nicaragua.“

“Con el poco dinero que una persona puede ganar en Nicaragua, es mucho dinero poder salir a otro país y nosotros tuvimos esa oportunidad. Quiero agradecer a VECO por haber sido esta organización que cumplió el sueño de estos 12 jóvenes de conocer algún día a otro país, de disfruta las bellezas y la cultura de otro país.”