¡Nace la ruta del cacao!

Selene Casanova
Selene Casanova
International communications

A 199 kilómetros de la ciudad capital de Nicaragua, Managua, ahora existe la oportunidad de experimentar la experiencia agro turística “La ruta del cacao en el Cerro Musún”, la primera en el país creada y manejada por doce jóvenes productores de cacao de la comunidad de Wanawana, Rio Blanco, en el departamento de Matagalpa.

Los emprendedores son parte de “La Juventud Sí Puede”, proyecto que trabaja desde el año 2015 con la cooperativa cacaotera La Campesina, y fondos de la organización estudiantil de Bélgica, YOUCA, en el reforzamiento de capacidades personales y económicas de 204 hombres y mujeres jóvenes de 17 comunidades de este departamento.

El objetivo es contribuir a reducir la migración de la juventud rural hacia las ciudades, -donde se ven expuestos a diferentes riesgos, - a través de promover su participación activa en la cadena de valor del cacao. Una de las estrategias es apoyar el desarrollo de emprendimientos pilotos de los jóvenes, que permita aumentar sus ingresos y medios de vida.

Al principio teníamos dos ideas, una era obtener un terreno, pues la mayoría de nosotros no somos propietarios de tierras, y producir cacao, la segunda: el agroturismo; al final nos decidimos todos por la ruta del cacao porque podíamos seguir produciendo y nos daba la oportunidad de reforestar y proteger las fuentes de agua del cerro

Annabell Gómez Joven de 19 años

La ruta del cacao en el cerro Musún es uno de los seis emprendimientos creados por los jóvenes, que a la vez responden a criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Concebirlos comprendió un proceso de creación de ideas, selección y concurso entre los grupos conformados inicialmente por 20 jóvenes, para recibir los fondos semilla que los harían realidad.

A través de Rikolto se estableció un acompañamiento desde la concepción de las ideas, (que iniciaron siendo 16), la fase de pre- factibilidad, estudios de mercado, intercambios entre pares, y una serie de capacitaciones” amplia Jorge Flores, coordinador del proyecto, quien destaca que los emprendimientos marcan un hito para aplicar lo aprendido y complementa aún más las capacidades de liderazgo que los jóvenes han venido desarrollado a lo largo del proyecto.

Nuestro proyecto es diferente, es la única ruta del cacao en el país manejada exclusivamente por jóvenes, se beneficiará a 12 familias directamente; y además está ubicada en una de las reservas naturales más grandes del país con 8,000 mil hectáreas, de aquí surgen 8 ríos y un sinfín de quebradas de agua

José Maria Lider juvenil de Wanawana

La ruta del cacao en el cerro Musún ofrece cinco caminatas a senderos, visitas a plantaciones de cacao, balnearios en ríos, cabañas y el conocimiento del cacao desde la plantación hasta su transformación como la preparación de chocolate artesanal, dulces, entre otras posibilidades.

Para más información pueden visitar su página www.facebook.com/rutadelcacao.musun

Nuestra apuesta principal es solucionar los daños que le hemos causado a la naturaleza, con el cultivo del cacao si sentimos el oxígeno”, explica José Maria, líder juvenil, quien también es responsable de fabricar los muebles en este nuevo proyecto agro turístico.