Cuando hablamos de Rikolto, nos referimos a una organización internacional en red, a nuestros programas y a las personas que trabajan para nosotros en todo el mundo. Todos somos Rikolto.
Rikolto se compone de entidades jurídicas que operan en paralelo: Rikolto Internacional y Rikolto Consultoría. Las dos organizaciones están relacionadas en términos financieros, económicos y organizativos y comparten una misión común.
En 2017, nuestra estructura organizativa y de gobernanza experimentó un cambio radical y Rikolto se convirtió en una organización internacional en red. Se fundó Rikolto Internacional: una nueva entidad jurídica junto a Rikolto Bélgica (anteriormente la ONG Vredeseilanden), que se convirtió en el buque de la organización en red. Las oficinas de Rikolto en Latinomérica, África Oriental, África Occidental, Sudeste Asiático y Europa (Bélgica) constituyen todas ellas una parte igual de Rikolto como organización en red, siendo Rikolto Bélgica la única oficina con entidad jurídica propia.
Rikolto Internacional está gestionada por un Equipo de Directores Globales, un Equipo de Operaciones Globales, una Junta Estratégica y un Consejo de Administración Internacional, en el que están representadas todas las regiones de Rikolto.
"Sencillamente, no podíamos continuar con una dirección y un consejo de administración formados únicamente por belgas al frente de una organización global. Nuestra estructura de gobernanza internacional nos permite beneficiarnos plenamente de todos los conocimientos, competencias y dinámicas globales. Hacer que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles no es un problema de desarrollo tradicional: es un reto que o superamos juntos a nivel mundial, o fracasaremos."
El Equipo de Directores Globales reúne al Director Ejecutivo, los tres Directores de Programas Globales y el Director de Operaciones. Gestionan las operaciones diarias de toda la red, centrándose específicamente en nuestro programa y nuestras estrategias. Un Equipo Global de Operaciones, que incluye a todos los Directores de Operaciones regionales y al Director Global de Operaciones, define las normas y reglamentos que guían el trabajo de Rikolto, a nivel de finanzas, recursos humanos, etc. Dos veces al año, el Equipo de Directores Globales se reúne en una Reunión Estratégica, junto con los directores de programas regionales delegados y otro personal delegado (como, por ejemplo, los Directores de Operaciones de las oficinas regionales). La Junta Estratégica es la piedra angular de la gobernanza de nuestra organización y es el lugar donde confluyen los intereses estratégicos, operativos y regionales. La Junta Estratégica propone decisiones estratégicas al Consejo de Administración.
El Consejo de Administración Internacional guía estratégicamente a Rikolto en el camino hacia sistemas alimentarios sostenibles. La composición de nuestro Consejo de Administración Internacional se basa en la experiencia individual complementaria de los miembros (finanzas, recursos humanos y contenido relacionado con la misión), su formación o representación de las partes interesadas (sociedad civil, sector público y sector privado) y su conocimiento de Rikolto. Es primordial que esta composición garantice la diversidad en términos de género, edad y distribución geográfica en las regiones de Rikolto.
Los consejeros son nombrados por un periodo máximo de tres años y pueden ser reelegidos dos veces. Los miembros del Consejo sólo pueden nombrar nuevos miembros si son propuestos por la Reunión Estratégica, para garantizar la diversidad y el conocimiento del trabajo de Rikolto. El Presidente y todos los demás miembros del Consejo son voluntarios. No reciben remuneración alguna por sus servicios ni desempeñan funciones ejecutivas dentro de la organización. El Consejo delega la responsabilidad operativa en la Dirección Ejecutiva de la organización: desde el 1 de septiembre de 2018, Chris Claes es el Director Ejecutivo de Rikolto International.
La Junta Directiva de Rikolto International se reúne tres veces al año en una reunión virtual y una vez en una reunión física, conjuntamente con la Junta Estratégica. El Consejo salvaguarda nuestra misión y nuestros valores fundamentales. Basándose en las propuestas de la Reunión Estratégica, el Consejo define las políticas y estrategias generales de la organización. Realiza un seguimiento de la aplicación de estas políticas y estrategias y de los resultados e impacto conseguidos. Las preocupaciones sociales, económicas y medioambientales constituyen el núcleo de estas conversaciones estratégicas.
A finales de noviembre de 2018, Rikolto Internacional y Rikolto Bélgica crearon Rikolto Consultoría, una sociedad de responsabilidad limitada con fines sociales. Se creó para escalar las metodologías, métodos, herramientas e instrumentos que Rikolto Internacional y Rikolto Bélgica han ido desarrollando en sus programas. Las actividades de Rikolto Consultoría se financian mediante contratos comerciales con terceros que solicitan sus servicios de consultoría y asesoramiento. Todos los beneficios generados por Rikolto Consultoría revierten en Rikolto Internacional y Rikolto Bélgica.
Rikolto Bélgica y Rikolto Internacional poseen cada una el 50% de las acciones. Las tres organizaciones están relacionadas en términos financieros, económicos y organizativos y comparten una misión y una visión comunes. Los respectivos directores ejecutivos de Rikolto Bélgica y Rikolto Internacional, Thibault Geerardyn y Chris Claes, han sido nombrados estatutariamente Colegio de directores de Rikolto Consultoría para supervisar su gestión diaria. Se ha creado un Consejo de Supervisión compuesto por dos miembros de los consejos de administración de Rikolto Bélgica y Rikolto Internacional. De acuerdo con los estatutos de los dos únicos accionistas Rikolto Bélgica y Rikolto Internacional, este consejo de supervisión también puede representar a la asamblea general de Rikolto Limited.