¿Qué comeremos mañana?

Un ingreso sostenible para los agricultores, alimentos nutritivos y asequibles para todos. Para eso trabaja Rikolto.

A woman voicing her opinion in a cooperative meeting

En todo el mundo, equipos sólidos de expertos locales se esfuerzan por responder una pregunta: ¿Qué comeremos mañana? Esta es una pregunta crucial para los consumidores, los agricultores, las empresas agroalimentarias y los responsables de crear políticas por igual. Para algunos, se trata de las decisiones que toman para mejorar nuestro sistema alimentario. Para otros, enfrentar la escasez de alimentos es una pregunta con la que luchan todos los días. Y para Rikolto, es un medio para invitar a todos a unirse a una conversación sobre cómo encontrar soluciones para los sistemas alimentarios del mundo y garantizar que sean sostenibles. Para cambiar la receta de nuestro sistema alimentario, juntos.

Los pequeños agricultores son uno de los actores clave con los que trabajamos, junto con los supermercados, los minoristas, los responsables políticos y los consumidores, para garantizar alimentos asequibles y de calidad para todos.

Chris Claes | Director Ejecutivo Internacional

Nuestra Misión

Un ingreso sostenible para los agricultores, alimentos nutritivos y asequibles para todos.

Esto es por lo que Rikolto trabaja.

Alcanzamos nuestros objetivos construyendo puentes entre organizaciones de pequeños agricultores, empresas, autoridades y otros actores en áreas rurales y urbanas. Juntos, creamos formas innovadoras de acceder, distribuir y producir alimentos nutritivos y de calidad, para que nadie se quede atrás.

A través de nuestra red global, deseamos inspirar a otros a abordar con nosotros los desafíos interrelacionados de la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la desigualdad económica.

Porque un mundo mejor empieza en nuestro plato

Rikolto: una organización ágil en red

Rikolto (anteriormente VECO/Vredeseilanden) es una ONG internacional con más de 50 años de experiencia en la asociación con organizaciones de agricultores y partes interesadas de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa y Latinoamérica.

5 equipos regionales ejecutan programas en 17 países de todo el mundo. Somos una red muy unida de colegas accesibles y bien informados, dispuestos a compartir experiencias y deseosos de inspirar a otros.

Sobre la base de esta experiencia, estamos bien preparados para enfrentar los desafíos que amenazan nuestro sistema alimentario:

  • Para 2050, se prevé que la población mundial supere los 9.600 millones. La producción mundial de alimentos deberá aumentar en un 50% para hacer frente a este desafío, que será especialmente grave en las zonas urbanas en rápida expansión.
  • La calidad del suelo y los recursos hídricos ya se están agotando y el impacto del cambio climático está agravando aún más este desarrollo.
  • ·Los precios bajos y la pobreza están expulsando a los agricultores de la tierra y los jóvenes están dando la espalda a un futuro en la agricultura.

Rikolto cree que las fincas familiares son una gran parte de la solución. Juntos, los pequeños productores producen el 70% de nuestros alimentos en todo el mundo, pero individualmente a menudo quedan excluidos del comercio, terminando en la pobreza y dejando sin explotar su enorme potencial. El cambio a escala global exige que los mercados de alimentos sean más inclusivos y ofrezcan valor a todos los actores de la cadena alimentaria. A los pequeños agricultores se les debe ofrecer un trato justo.

Los negocios inclusivos al centro de nuestro trabajo.

Estrategia Global de Rikolto 2022-2026

Nuestra nueva estrategia traza un camino hacia sistemas alimentarios sostenibles centrándose en intervenciones que pueden remodelar los roles de múltiples actores del sistema alimentario, desde el nivel global hasta el local.

Sobre la base de nuestra experiencia en la creación de relaciones comerciales inclusivas, la estrategia establece nuestro enfoque de sistemas para trabajar con diversos socios para fortalecer sectores de productos básicos seleccionados (arroz, cacao y café) y abordar los desafíos más amplios del sistema alimentario de las ciudades.

Lea nuestro resumen de estrategia (EN)