En un mundo superconectado y que alcanza nuevas temperaturas, las ciudades tienen un rol fundamental para que 8 mil millones de personas tengan alimentos inocuos, nutritivos, que sean suficientes y accesibles para ricos y pobres, jóvenes y mayores, e independientemente de su sexo. Ofrecen oportunidades decisivas para poner a prueba innovaciones que mantengan los sistemas alimentarios urbanos dentro de los límites ecológicos del planeta, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los habitantes urbanos y de los trabajadores de la cadena alimentaria.
Las ciudades son clave para acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Centrándose en las principales cadenas de suministro y en el entorno alimentario urbano en general, Rikolto trabaja para que así sea.
Catalizar la acción colectiva entre actores de sistemas alimentarios locales para que los entornos alimentarios urbanos y las cadenas de suministro de alimentos favorezcan dietas sanas, sostenibles y nutritivas para todos las y los ciudadanos, como parte de unos sistemas alimentarios urbanos resilientes e integrales.
Rikolto invierte 5,2 millones de euros anuales en 33 ciudades y territorios en 14 países de Latinoamerica, Europa, África y el Sudeste Asiático. Para el 2026, nuestra ambición es poner a prueba y ampliar la adopción de innovaciones inclusivas en el sistema alimentario que contribuyan directamente a mejorar el acceso a alimentos sanos, sostenibles y nutritivos para al menos dos millones de consumidores en todo el mundo.
Con intercambios, redes y actividades a escala nacional, regional e internacional; esperamos influir indirectamente en 30 ciudades más al 2026. Eche un vistazo a nuestro trabajo.
Crear nuevas recetas para un sistema alimentario preparado para el futuro es un trabajo de equipo. Si buscas inspiración o deseas pulir tus habilidades de facilitación, descarga nuestra Guía Facilitar procesos con múltiples partes interesadas: un conjunto de herramientas.
La perspectiva sistémica es la base de nuestro programa. Creamos interconexiones entre actores del sistema alimentario y fomentamos mecanismos de acción colectiva a través de estructuras de gobernanza alimentaria participativas e integradoras. Creemos en la importancia de la co-creación, la colaboración entre múltiples partes interesadas y el aprendizaje para hacer de los sistemas alimentarios sostenibles una realidad.
Nuestra labor crea puentes entre las distintas partes del sistema alimentario para que puedan cumplir mejor su función de ofrecer dietas sanas y sostenibles para todos. Comprendemos primero cómo se relacionan entre sí los distintos ámbitos para identificar palancas que nos lleven al cambio.
Los negocios inclusivos son esenciales para incentivar a los productores de pequeña escala de zonas rurales, urbanas y periurbanas a producir y comercializar cultivos que contribuyan a una alimentación sostenible y saludable. Junto con una fuerte demanda del mercado, son un elemento clave para reforzar vínculos entre el campo y la ciudad.
Para nuestro programa, un negocio inclusivo se traduce en una colaboración justa y transparente entre todos los agentes de la cadena alimentaria (por ejemplo, comunicación abierta, precios justos, reparto de riesgos), impulsada por un objetivo común y conducente a un mercado más estable y al suministro de alimentos de calidad a las ciudades. Se basan en el acceso equitativo a servicios como el crédito, el apoyo técnico y la información de mercado, y se apoyan en la innovación e inclusión para promover que el sectore sea más eficiente y justo.
Nos centramos en los entornos alimentarios urbanos y las cadenas de suministro de alimentos. Los entornos alimentarios favorables son aquellos que facilitan a los ciudadanos la elección de dietas saludables y sostenibles. Se basan en cadenas de suministro sostenibles y eficientes que garanticen que los alimentos saludables y sostenibles estén disponibles, sean accesibles y asequibles en los lugares preferidos por los ciudadanos para adquirir alimentos. Este es un ámbito en el que ciudades y agentes locales pueden influir.
Los entornos alimentarios comprenden el contexto físico, económico, político y sociocultural en el que los consumidores se relacionan con el sistema alimentario para tomar decisiones sobre la adquisición, la preparación y el consumo de alimentos (HLPE, 2017).
Nuestro enfoque de evidencia para el impacto es la piedra angular de las estrategias de Rikolto. Se refiere, por un lado, al proceso de co creación, ensayo y documentación de modelos que tienen potencial para ser adoptados a escala y, por otro, a la participación continua de los "escaladores" objetivo (autoridades, empresas, inversores, OSC locales) que tienen la capacidad, el interés y los medios para invertir en la reproducción de estos modelos a escala urbana o nacional.
La estrategia global de Rikolto se centra en tres pilares: producción sostenible, mercados alimentarios inclusivos y un entorno favorable.
Las técnicas agrícolas industriales, que han dado prioridad al rendimiento frente a la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental, ya han degradado alrededor de un tercio de los suelos del planeta. Esto pone en grave peligro nuestro suministro mundial de alimentos.
Con el fin de suministrar alimentos sanos y nutritivos como frutas, verduras y legumbres a los mercados locales en un mundo que se calienta, Nos centramos en preservar los paisajes alimentarios, promover la agricultura regenerativa y mejorar la resiliencia de los productores de pequeña escala, ante el cambio climático y otras perturbaciones.
Para que los alimentos más sanos y sostenibles lleguen a los mercados urbanos, debe haber incentivos para el cambio de comportamiento en todas las fases de la cadena. Las relaciones comerciales inclusivas son, por tanto, un poderoso facilitador de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades y fuera de ellas. Para contribuir a mercados más inclusivos, nos centramos en:
En este tercer pilar, nuestras intervenciones tratan de incentivar dietas sostenibles y saludables mediante políticas, aprendizaje colectivo y nuevas alianzas. A continuación figuran algunas de las iniciativas que apoyamos.
Rikolto trabaja con diversos socios de muchos sectores, entre ellos: