Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades

Buena alimentación para todos

En un mundo superconectado y que alcanza nuevas temperaturas, las ciudades tienen un rol fundamental para que 8 mil millones de personas tengan alimentos inocuos, nutritivos, que sean suficientes y accesibles para ricos y pobres, jóvenes y mayores, e independientemente de su sexo. Ofrecen oportunidades decisivas para poner a prueba innovaciones que mantengan los sistemas alimentarios urbanos dentro de los límites ecológicos del planeta, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los habitantes urbanos y de los trabajadores de la cadena alimentaria. 

Las ciudades son clave para acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Centrándose en las principales cadenas de suministro y en el entorno alimentario urbano en general, Rikolto trabaja para que así sea. 

¿Qué está en juego? 

  • Actualmente, 3 mil millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable. En 2020, se calcula que 149 millones de niños menores de 5 años eran demasiado bajos para su edad, 45 millones eran demasiado delgados para su estatura y 38,9 millones tenían sobrepeso o eran obesos. Las consecuencias en el desarrollo, económicas, sociales y médicas de la carga mundial de la malnutrición son graves y duraderas para personas, familias, comunidades y países. 
  • Entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con nuestros sistemas alimentarios, y el 8% se atribuye sólo a la pérdida y el desperdicio de alimentos. La agricultura industrial y convencional lidera la pérdida de biodiversidad, que es esencial para sistemas alimentarios resilientes, pero también es la base de dietas sanas y nutritivas, mejora los medios de vida rurales y la productividad agrícola.
  • Se calcula que nuestros sistemas alimentarios dan trabajo a mil millones de personas y constituyen una fuente esencial de sustento para los actores a pequeña escala, tanto en la economía formal como en la informal.
  • Para 2050, se espera que el 80% de todos los alimentos se consuman en las ciudades. La alimentación es la mayor fuente de emisiones relacionadas con el consumo en las ciudades, con un 13% del total. Las emisiones urbanas relacionadas con la alimentación podrían crecer un 38% en 2050 (C40, 2019). El 85% de las ciudades ya están experimentando importantes impactos del cambio climático.

Las ciudades son puntos de entrada clave para cambiar esta situación dado que el consumo mundial de alimentos, los mercados y los centros de toma de decisiones se concentran en las zonas urbanas.

Nuestro objetivo

Catalizar la acción colectiva entre actores de sistemas alimentarios locales para que los entornos alimentarios urbanos y las cadenas de suministro de alimentos favorezcan dietas sanas, sostenibles y nutritivas para todos las y los ciudadanos, como parte de unos sistemas alimentarios urbanos resilientes e integrales.

Dummy image

Nuestro impacto

Rikolto invierte 5,2 millones de euros anuales en 33 ciudades y territorios en 14 países de Latinoamerica, Europa, África y el Sudeste Asiático. Para el 2026, nuestra ambición es poner a prueba y ampliar la adopción de innovaciones inclusivas en el sistema alimentario que contribuyan directamente a mejorar el acceso a alimentos sanos, sostenibles y nutritivos para al menos dos millones de consumidores en todo el mundo. 

Con intercambios, redes y actividades a escala nacional, regional e internacional; esperamos influir indirectamente en 30 ciudades más al 2026. Eche un vistazo a nuestro trabajo. 

Europe

East Africa

West Africa

Latinoamérica

  • En Nicaragua, Rikolto movilizó a 20+ partes interesadas para salvar a un lago. Así nació MASLAGO, una iniciativa de gestión integrada del paisaje para poner en marcha un plan de gestión sostenible de la zona que rodea el lago Apanás, donde se cultiva el 60% de las hortalizas del país. En 2019, el 28% de las familias que viven en la microcuenca del Sisle implementó al menos una práctica relacionada con el control de la erosión. Al apoyar a los productores en el establecimiento de contratos con grandes minoristas y pymes, los ingresos medios de productores procedentes de las hortalizas aumentaron casi un 54% entre 2019 y 2021. Lee más en el estudio de caso elaborado para One Planet Network
  • Desde 2023, Rikolto, junto a 15 actores públicos y privados de la ciudad de Sololá, Guatemala, coordinó soluciones en línea con el acuerdo comunitario y las creencias indígenas, así como con la Política Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SAN). La iniciativa avanza con pertinencia cultural en un contexto donde la población indígena es una de las más afectadas por la desnutrición. La implementación es liderada por la municipalidad de Sololá en colaboración con los Ministerios de Agricultura, Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos, Rikolto, Caritas, Helvetas, Ceiba, Asociación Renacimiento y COINDI, entre otros.
  • En 2020, durante la pandemia de Covid-19, apoyamos a la cooperativa de consumo agroecológico Sur-Siendo en el desarrollo de un comercio online para la distribución de cestas de alimentos a familias vulnerables del sur de Quito, donde se encuentran algunos de los barrios más pobres de la ciudad. En julio, 400 ciudadanos tenían acceso a alimentos sanos a través de la cooperativa y 25 familias campesinas abastecían a la cooperativa. Juntos creamos las condiciones para poner a prueba un modelo de franquicia social para multiplicar las tiendas ecológicas. 
  • En 2020, Rikolto apoyó la Iniciativa de Mercados Bicentenario de Lima para crear una nueva marca Surquillo, Barrio del Sabor y así apoyar la reactivación económica de 14 mercados de alimentos y 618 restaurantes formalmente registrados en el distrito de Surquillo. 
  • En 2020, el proyecto Innovamos estableció una colaboración entre 21 organizaciones y universidades agrícolas, empresas privadas, proveedores de servicios y ONG para analizar los principales retos y necesidades del sector hortofrutícola centroamericano. Una de las áreas de interés fue la hidroponía, el cultivo en agua como alternativa al cultivo en tierra que combina métodos tradicionales, biológicos y químicos. Las cooperativas agrícolas recibieron formación y apoyo para aplicar las recomendaciones formuladas por investigadores del consorcio. 
  • Entre 2021 y 2023, Rikolto, Ecosad, Funsad y otros socios locales implementaron el proyecto de investigación-acción participativa Vecindarios alimentarios Saludables en Lima (Perú) y Quito (Ecuador), con financiamiento del IDRC de Canadá. Las conclusiones del proyecto abrieron nuevos debates sobre la planificación alimentaria en ambas ciudades, demandanod una comprensión más sistémica de los sistemas agroalimentarios, un análisis minucioso de la situación alimentaria de los inmigrantes y el uso del espacio público para aumentar la accesibilidad de alimentos saludables. Elaboramos 25+ estudios y publicaciones con conclusiones que abogan por sistemas alimentarios más sostenibles y apoyan el trabajo en los espacios y plataformas multisectoriales de Lima y Quito.

Southeast Asia

Global

  • Rikolto ha apoyado a varias ciudades en el desarrollo de sus estrategias alimentarias locales, ya sea desempeñando un papel de facilitador, como en Gante (Bélgica) durante el inicio de la política Gent en Garde, participando directamente en su redacción, como en Da Nang (Vietnam), o siendo un líder temático, como en Lovaina, donde seguimos ofreciendo nuestra experiencia en la distribución local de alimentos y trabajando con las escuelas como parte del proceso de la estrategia alimentaria. En Quito (Ecuador), contribuimos al desarrollo de la estrategia agroalimentaria y la Carta Alimentaria de la ciudad. 
  • En 2022, publicamos conjuntamente con la FAO y la RUAF Urban and peri-urban agriculture sourcebook, libro que sistematiza las experiencias y estudios de casos existentes sobre agricultura urbana y periurbana (AUP) y ofrece orientación para responsables locales, asesores políticos, planificadores urbanos, profesionales y otras personas implicadas en el diseño y la puesta en marcha de iniciativas de huertos urbanos e iniciativas similares.
  • Rumbo a la COP26, contribuimos a la elaboración de la Declaración de Glasgow, un compromiso de gobiernos locales y regionales para hacer frente a la emergencia climática mediante políticas alimentarias integradas y un llamamiento a los gobiernos nacionales para que actúen, como parte de una coalición mundial liderada por IPES-Food y Nourish Scotland. También facilitamos diálogos locales "From Fork to Farm" en Ecuador (en la región de la ciudad de Quito y en la zona costera de Manabí) y Bélgica (en las regiones de las ciudades de Lovaina y Amberes) para generar confianza y reforzar la relación entre productores y responsables políticos en el contexto de la acción climática. 
  • En 2022, nos asociamos con FAO para establecer 2 redes globales destinadas a aumentar la concienciación y la capacidad de los responsables políticos en materia de gobernanza alimentaria urbana (con especial atención a las ciudades pequeñas y medianas) y a mejorar los mercados alimentarios urbanos para que contribuyan a unos sistemas alimentarios más sostenibles. Ambas redes contribuyen a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO. Las redes llegaron a ciudades de 4 continentes. 

Alianzas con múltiples partes interesadas

Crear nuevas recetas para un sistema alimentario preparado para el futuro es un trabajo de equipo. Si buscas inspiración o deseas pulir tus habilidades de facilitación, descarga nuestra Guía Facilitar procesos con múltiples partes interesadas: un conjunto de herramientas.

Lee más

Nuestro enfoque

Sistemas alimentarios sostenibles

La perspectiva sistémica es la base de nuestro programa. Creamos interconexiones entre actores del sistema alimentario y fomentamos mecanismos de acción colectiva a través de estructuras de gobernanza alimentaria participativas e integradoras. Creemos en la importancia de la co-creación, la colaboración entre múltiples partes interesadas y el aprendizaje para hacer de los sistemas alimentarios sostenibles una realidad.

Nuestra labor crea puentes entre las distintas partes del sistema alimentario para que puedan cumplir mejor su función de ofrecer dietas sanas y sostenibles para todos. Comprendemos primero cómo se relacionan entre sí los distintos ámbitos para identificar palancas que nos lleven al cambio.

Facilitación de negocios inclusivos

Los negocios inclusivos son esenciales para incentivar a los productores de pequeña escala de zonas rurales, urbanas y periurbanas a producir y comercializar cultivos que contribuyan a una alimentación sostenible y saludable. Junto con una fuerte demanda del mercado, son un elemento clave para reforzar vínculos entre el campo y la ciudad.

Para nuestro programa, un negocio inclusivo se traduce en una colaboración justa y transparente entre todos los agentes de la cadena alimentaria (por ejemplo, comunicación abierta, precios justos, reparto de riesgos), impulsada por un objetivo común y conducente a un mercado más estable y al suministro de alimentos de calidad a las ciudades. Se basan en el acceso equitativo a servicios como el crédito, el apoyo técnico y la información de mercado, y se apoyan en la innovación e inclusión para promover que el sectore sea más eficiente y justo.

Entornos alimentarios urbanos 

Nos centramos en los entornos alimentarios urbanos y las cadenas de suministro de alimentos. Los entornos alimentarios favorables son aquellos que facilitan a los ciudadanos la elección de dietas saludables y sostenibles. Se basan en cadenas de suministro sostenibles y eficientes que garanticen que los alimentos saludables y sostenibles estén disponibles, sean accesibles y asequibles en los lugares preferidos por los ciudadanos para adquirir alimentos. Este es un ámbito en el que ciudades y agentes locales pueden influir.

Los entornos alimentarios comprenden el contexto físico, económico, político y sociocultural en el que los consumidores se relacionan con el sistema alimentario para tomar decisiones sobre la adquisición, la preparación y el consumo de alimentos (HLPE, 2017).

Evidencia para el impacto 

Nuestro enfoque de evidencia para el impacto es la piedra angular de las estrategias de Rikolto. Se refiere, por un lado, al proceso de co creación, ensayo y documentación de modelos que tienen potencial para ser adoptados a escala y, por otro, a la participación continua de los "escaladores" objetivo (autoridades, empresas, inversores, OSC locales) que tienen la capacidad, el interés y los medios para invertir en la reproducción de estos modelos a escala urbana o nacional. 

Nuestra estrategia

La estrategia global de Rikolto se centra en tres pilares: producción sostenible, mercados alimentarios inclusivos y un entorno favorable. 

Producción sostenible: buenos alimentos para las ciudades 

Las técnicas agrícolas industriales, que han dado prioridad al rendimiento frente a la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental, ya han degradado alrededor de un tercio de los suelos del planeta. Esto pone en grave peligro nuestro suministro mundial de alimentos. 

Con el fin de suministrar alimentos sanos y nutritivos como frutas, verduras y legumbres a los mercados locales en un mundo que se calienta, Nos centramos en preservar los paisajes alimentarios, promover la agricultura regenerativa y mejorar la resiliencia de los productores de pequeña escala, ante el cambio climático y otras perturbaciones. 

Mercados alimentarios urbanos inclusivos, para que nadie se quede atrás 

Para que los alimentos más sanos y sostenibles lleguen a los mercados urbanos, debe haber incentivos para el cambio de comportamiento en todas las fases de la cadena. Las relaciones comerciales inclusivas son, por tanto, un poderoso facilitador de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades y fuera de ellas. Para contribuir a mercados más inclusivos, nos centramos en: 

  • Food Markets 4 All, donde trabajamos en la profesionalización de las organizaciones de productores, lo que incluye facilitar un mejor acceso a la financiación y a los servicios de desarrollo empresarial y la promoción de modelos de negocio inclusivos. Durante la pandemia de Covid-19, ayudamos a 17.887 productores a vender sus productos a través de canales locales de distribución de alimentos a nivel global.
Rikolto ayudó a crear Kort'om, una plataforma de distribución local para ayudar a los productores a conseguir unos ingresos dignos y aumentar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos producidos localmente en la ciudad de Lovaina (Bélgica). Basada en un modelo de empresa a empresa, actualmente presta servicio a 13 supermercados y 19 compradores del sector de la hostelería. 

  • A través de nuestro programa de creación e incubación de empresas Generación alimentación, apoyamos a jóvenes empresarios ambiciosos en la creación de empresas alimentarias sostenibles que contribuyan a resolver algunos de los problemas clave del sistema alimentario de la región de su ciudad. La iniciativa se aplica actualmente en Lovaina (Bélgica), Arushay Mbeya (Tanzania), Uagadugú (Burkina Faso), Mbale y Gulu (Uganda), y Quito (Ecuador).
  • Por último, promovemos modelos de Economía Alimentaria Circular que permitan evitar, reducir y valorizar las pérdidas, desperdicios y excedentes alimentarios. Este es un enfoque de trabajo que vincula nuestros tres pilares institucionales y que trabajamos para el rediseño de procesos y un estilo de vida más consciente.

Entorno Favorable

En este tercer pilar, nuestras intervenciones tratan de incentivar dietas sostenibles y saludables mediante políticas, aprendizaje colectivo y nuevas alianzas. A continuación figuran algunas de las iniciativas que apoyamos.

  • Procesos de gobernanza alimentaria urbana: facilitamos o contribuimos a diálogos o plataformas de múltiples partes interesadas a nivel urbano que ayudan a crear una comprensión compartida de los problemas del sistema alimentario local, construir una visión común y crear una estrategia colectiva o plan de acción sobre cómo ponerla en práctica. 
  • Ciudadanía alimentaria: organizamos diálogos entre ciudadanos y sector privado para facilitar la elección de alimentos sanos y sostenibles, y facilitamos la creación conjunta de nuevas soluciones entre ciudadanos, investigadores, minoristas y autoridades públicas. 
  • Aprendizaje entre pares: facilitamos los intercambios entre ciudades socias y no socias y partes interesadas para inspirarlas a pasar a la acción. Desde 2022, por ejemplo, facilitamos una red informal de expertos municipales sobre mercados urbanos de alimentos y otra sobre gobernanza alimentaria en ciudades pequeñas y medianas en Ecuador con el apoyo de la FAO. 
  • Inversiones en la transformación del sistema alimentario: implicamos a las instituciones financieras y a los inversores (de impacto) para crear productos financieros accesibles para las PYME y, en particular, para los actores y emprendedores de la cadena alimentaria a pequeña escala.
  • Gobernanza multinivel: facilitamos el debate entre los agentes locales y las autoridades nacionales sobre cómo pueden permitir que las ciudades actúen. 
  • Construcción de evidencias y desarrollo de metodologías: creamos y difundimos evidencias y metodologías relacionadas con las innovaciones y modelos que apoyamos para fomentar las inversiones en su replicación.
Dummy image

¿Con quiénes trabajamos?

Rikolto trabaja con diversos socios de muchos sectores, entre ellos: 

  • Autoridades locales como departamentos municipales de agricultura, educación y sanidad, ayuntamientos, autoridades de gestión de mercados, escuelas y autoridades de distrito y provinciales. 
  • Organizaciones de productores: agrupaciones de productores, cooperativas, sindicatos de productores. 
  • Socios del sector privado, como cámaras de comercio locales, supermercados, empresas de catering, asociaciones sectoriales, viveros de empresas, PYME activas en toda la cadena alimentaria y proveedores de servicios de desarrollo empresarial. 
  • Organizaciones locales e internacionales de la sociedad civil y asociaciones de consumidores. 
  • Instituciones académicas y de investigación, como universidades y redes internacionales de investigación. 
  • Agencias internacionales y redes de ciudades como las Naciones Unidas, la One Planet Network y la Urban Food Systems Coalition. 
  • Financiadores e inversores como la Dirección General de Desarrollo belga, EIT-Food, la Unión Europea, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Business Partnership Facility,OVO Acceleration Fund, GIZ, 11.11.11, Vlaanderen Circulair, Enabel, Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación DOEN, Fundación Gilles, Fundación Vandersypen, Federatie SCW, más de 20 ciudades y 2 provincias belgas (Flandes Occidental y Flandes Oriental), el público belga y ¡mucho más! 

Contacto

Mariela Wismann

Directora del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades | Latinoamérica

mariela.wismann@rikolto.org