La rica cocina de Ecuador debe su diversidad a las diferentes altitudes del país en zonas geográficas específicas y sus condiciones agrícolas asociadas. La creciente población en todo el mundo y también en Ecuador, insta a encontrar soluciones futuras para alimentar a las personas con alimentos asequibles y de calidad, especialmente a los consumidores urbanos. Las políticas urbanas pueden ofrecer oportunidades a los agricultores e impulsar la producción y el consumo de alimentos hacia una mayor sostenibilidad.
Lo que comemos es un reflejo de las tradiciones y costumbres de nuestro país. Cada país tiene sus propios platos típicos que expresan su riqueza cultural y natural. La cocina ecuatoriana es particularmente diversa y varía según la altitud de zonas geográficas específicas y las condiciones agrícolas asociadas. Esto abarca desde mariscos y plátanos en las regiones costeras, pasando por cuy (cuy), maíz y papas en las regiones montañosas, hasta una amplia variedad de frutas frescas raras o desconocidas fuera del país (grosellas, granadillas, tomates de árbol, naranjillas, ...), y café y cacao de alta calidad. Esta variedad y riqueza no debe darse por sentada.
Hoy en día, más del 50% de la población mundial vive en áreas urbanas, y se espera que este porcentaje crezca al 68% para 2050 (ONU, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, 2018). Además, con las tendencias mundiales actuales en las dietas y la población, se necesitaría un 60% más de alimentos para 2050 (CCAFS/CGIAR). ¿Cómo garantizar que haya suficientes alimentos asequibles y de calidad disponibles para todos los consumidores, y específicamente para los consumidores urbanos?
Hay casi 500 millones de pequeños agricultores en todo el mundo y proporcionan el 80% de la producción mundial de alimentos. Los vínculos y los intercambios entre las ciudades y las zonas periurbanas y rurales son de crucial importancia para los sistemas alimentarios y las políticas urbanas pueden ofrecer oportunidades a los agricultores e impulsar la producción y el consumo de alimentos hacia una mayor sostenibilidad.
La misma dinámica global se puede observar en la región de Quito donde la mayor parte de la producción de alimentos está en manos de pequeños productores de zonas rurales (61,5%) y el 4,6% de la población del Distrito Metropolitano de Quito se dedica a la agricultura. Sin embargo, los bajos salarios (USD 15 por día) no son un incentivo para que los jóvenes rurales se dediquen a la agricultura.
Como la mayoría de las ciudades del mundo, Quito enfrenta desafíos para alimentar a una población creciente de más de 2,5 millones de personas, tales como:
En Quito, Rikolto promueve un enfoque que lleva el análisis de los sistemas alimentarios más allá de los estudios de la cadena de suministro. Investigamos las interacciones entre diversos niveles de gobierno y los sectores implicados en la cadena de suministro de alimentos, como la salud, el transporte, la educación y el medio ambiente. Nuestro objetivo es apoyar la transición hacia sistemas alimentarios locales sostenibles, inclusivos y saludables.
Deberíamos pensar en estos sistemas con una perspectiva integrada. Existe un conjunto de instrumentos de planificación que los funcionarios gubernamentales pueden utilizar para incluir la alimentación y la nutrición en sus políticas.
Entre marzo y agosto de 2019, tres periodistas de la revista Eos Tracé visitaron ciudades asociadas al programa Good Food For Cities de Rikolto. Durante estas visitas, entrevistaron a más de 130 personas y descubrieron iniciativas que hacen que alimentos más seguros, saludables y sostenibles sean más accesibles para los ciudadanos. Este libro cuenta sus historias desde 9 ciudades de Vietnam, Bélgica, Tanzania, Indonesia, Ecuador, Honduras y Nicaragua.
Profesionalizar a las organizaciones campesinas de Pedro Moncayo y Cayambe (UCCOPEM, RESSAK y Biovida) para abastecer de alimentos de calidad al Distrito Metropolitano de Quito de manera oportuna y sostenible.
Hace 28 años me incorporé a la UCCOPEM trabajando en centros infantiles. Después comencé a cultivar hortalizas pero no teníamos un lugar donde vender lo que producíamos. Ahora que vendemos en el mercado agroecológico de Quito ya estoy más motivado.
Carmen | Agricultora de UCCOPEM
Fortalecer el consumo responsable en la Región de Quito con la cooperación de los actores del sistema alimentario.
Apoyar el desarrollo de una política alimentaria sostenible para el Distrito Metropolitano de Quito a través de una plataforma local e internacional, y trabajando estrechamente con la Agencia para el Crecimiento Económico CONQUITO y el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP)
En la construcción de un sistema alimentario urbano en Quito, uno de los mayores desafíos es el abastecimiento de alimentos de calidad a la ciudad; aún no sabemos cómo se produce (sistema de producción convencional, orgánico, agroecológico), cómo se procesa y cómo llegan los alimentos a la población en los mercados formales e informales.
Nataly Pinto | (ex colega) Rikolto en América Latina
Implementamos las actividades del proyecto adoptando un enfoque de tres niveles:
El 2 de octubre de 2018, Quito se convirtió en una de las pocas ciudades de América Latina que firmó una carta alimentaria que describe su compromiso con un sistema alimentario sostenible en la ciudad. La “Carta Alimentaria de Quito” comprende 17 acuerdos entre los actores del sistema alimentario de la ciudad-región que se basan en 5 pilares:
Participamos en el desarrollo de una estrategia alimentaria sostenible y su implementación a través de la plataforma multi actor “Pacto Agroalimentario de Quito” compuesta por agricultores, sociedad civil, industria agroalimentaria, nutricionistas, investigadores y socios internacionales. Rikolto junto con ConQUITO y la Fundación RUAF han estado liderando la discusión dentro de la plataforma.
La ciudad de Quito recibió el Premio a la Política Futura de la FAO, IFOAM y el Consejo Mundial del Futuro por su política alimentaria innovadora y participativa.
Apoyamos a la organización socia UCCOPEM (Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas Chochasquí Pedro Moncayo) en la creación de Yachik, una marca comercial que permite a pequeños agricultores vender sus productos agroecológicos en la ciudad. Hoy sus productos se venden en los mercados urbanos existentes y gracias a un convenio con el gobierno, se ha asignado a los agricultores un área de venta minorista en el mercado Agroecológico de la Plataforma de Gestión Financiera del Gobierno en Quito.
Con Yachik pretendemos resolver uno de nuestros principales problemas como agricultores: la falta de mercados. Más áreas de venta y más clientes generan más ingresos para nuestras familias y nuestros productos no se desperdician.
Rosa Inlago | Horticultor y miembro de UCCOPEM
RIMISP es una red que genera y sistematiza conocimiento, con el objetivo de comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo. Junto con Rikolto, RIMISP realiza mensualmente un “Grupo de Diálogo Rural” y ha lanzado una red de emprendimiento juvenil que involucra a 15 provincias de todo el país.
Trabajar junto con Rikolto significó que desarrollamos conjuntamente la política alimentaria de la ciudad. Este proceso implicó una planificación estratégica, reunir a múltiples actores para escuchar sus puntos de vista y traer nuevas ideas de América Latina y otras partes del mundo.