Apoyamos los procesos de planificación y gestión de proyectos. Facilitamos el aprendizaje organizativo e institucional. Garantizamos la responsabilidad descendente y ascendente de Rikolto.
El sistema de monitoreo y evaluación de Rikolto proporciona un marco para la recopilación sistemática de datos y documentación con el fin de garantizar la rendición de cuentas y estimular los procesos de aprendizaje. Satisface las necesidades de datos e información de todas las partes implicadas en nuestros programas.
El corazón de nuestro sistema de seguimiento y evaluación son los equipos de programa. Se aseguran de que todas las actividades de seguimiento y evaluación se ajusten a cuatro principios rectores principales:
La transparencia es la clave: compartimos abiertamente nuestros conocimientos y resultados de evaluación con las organizaciones asociadas, las partes interesadas y el público en general.
Puedes consultarlos en:
Cada tres años evaluamos si nuestras intervenciones han alcanzado los resultados y el impacto deseados, aprendemos en qué hemos fallado y adaptamos nuestra estrategia. Estas evaluaciones de impacto consisten en un intenso proceso de recopilación de datos, entrevistas y toma de decisiones colectiva con miembros de las organizaciones de agricultores, socios y otras partes interesadas. Utilizamos el mismo enfoque participativo para acordar los próximos pasos de nuestras asociaciones.
Nuestro marco de evaluación del impacto abarca los tres niveles en los que la organización se esfuerza por conseguirlo:
Todas las intervenciones de Rikolto tienen vías de cambio junto con indicadores de resultados relevantes que se actualizan periódicamente. Estos indicadores constituyen la base de las reflexiones estratégicas (semestrales) dentro de cada oficina regional y con las organizaciones asociadas, que dan lugar a actualizaciones de las estrategias de intervención y los valores objetivo.
El actual marco de impacto abarca el quinquenio de nuestra estrategia global 2022-2026:
El marco de evaluación de impacto ha sido certificado por el Servicio Especial de Evaluación belga como "bien desarrollado" y "sostenible". Además, cada región complementa este marco con requisitos de medición de impacto específicos de cada donante.
Los entornos complejos requieren una combinación de métodos para captar tanto los cambios visibles como las dinámicas emergentes que juegan bajo las superficies. Hemos desarrollado una caja de herramientas con diversas herramientas de apoyo al personal de los programas, de entre las cuales eligen las más pertinentes para su contexto, estrategia y objetivos locales.
El siguiente gráfico ilustra la interconectividad entre las herramientas y las agrupa por objetivos. Las flechas ilustran las conexiones y el flujo de datos de una herramienta a otra.
La resiliencia es clave para preparar nuestros sistemas alimentarios para el futuro. Para Rikolto, necesitamos tres elementos: producción sostenible de alimentos, mercados inclusivos y un entorno propicio. Descubre los aspectos más destacados y las lecciones aprendidas desde nuestros tres programas globales.
Revisa nuestro Reporte Anual 2023