Los sectores del café y el cacao enfrentan problemas como el descenso de la productividad debido al impacto del cambio climático, la deforestación, el trabajo infantil y los bajos ingresos de los productores de pequea escala. Para que las comunidades agrícolas sean verdaderamente resilientes es crucial que los productores de cacao y café tengan ingresos dignos. Para ello se necesita garantizar precios mínimos, buenas prácticas agrícolas, estrategias de diversificación de ingresos y un entorno propicio sólido.
Para construir comunidades agrícolas verdaderamente resilientes, debemos mirar más allá del cacao y el café como cultivos, hacia los sistemas agrícolas en los que se cultivan. Rikolto cree que este enfoque de los sistemas alimentarios es la clave para que los agricultores creen medios de vida resilientes y mejoren su seguridad alimentaria y nutricional, así como para construir sectores del café y el cacao económicamente rentables, socialmente responsables y respetuosos con el medio ambiente.
A través de nuestro programa Cacao y Café Sostenibles, concebimos y prevemos unos sectores de cacao y café que garanticen ingresos dignos a los productores y sistemas alimentarios sostenibles que proporcionen acceso a alimentos nutritivos y asequibles para todos.
Rikolto invierte cada año unos 4,9 millones de euros en sectores del cacao y el café sostenibles y resilientes en África, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Llegamos directamente a más de 38.000 agricultores de cacao y café, de los cuales el 23% son mujeres y el 15% menores de 35 años. Estos agricultores son miembros de 47 cooperativas. A través de alianzas con una amplia variedad de partes interesadas, llegamos a miles de agricultores de cacao y café más en todo el mundo.
En la región, apoyamos a las cooperativas y asociaciones para adoptar prácticas de producción sostenibles, como los sistemas agroforestales. Facilitamos el acceso a los mercados e impartido formación sobre la calidad del cacao y el café. Además, facilitamos varias relaciones comerciales inclusivas entre organizaciones de productores y empresas, así como la creación de plataformas y políticas regionales y nacionales destinadas a mejorar la sostenibilidad y la inclusividad de los sectores del cacao y el café. La construcción colectiva de soluciones a retos complejos es crucial para la transformación de los sistemas alimentarios. A continuación, algunos eemplos.
La estrategia global del programa Cacao y Café Sostenibles de Rikolto se centra en tres pilares: producción sostenible, mercados alimentarios inclusivos y un entorno favorable.
La producción sostenible se refiere a la producción climáticamente inteligente de cacao y café, la mejora de la productividad, la diversificación de los ingresos y la profesionalización de las organizaciones de agricultores.
La inclusión en el mercado se refiere a las relaciones beneficiosas para ambas partes entre organizaciones de productores y otros actores de mercado de las cadenas de valor de cacao y café. Tienen como condición la calidad del cacao y el café , el acceso a la financiación y los mercados, y la participación de las mujeres y los jóvenes en distintos aspectos del sector del cacao y el café.
Un entorno habilitante es clave para que los sectores del cacao y el café sean más competitivos y resistentes.
Rikolto trabaja con diversos socios de muchos sectores:
Creemos que las alianzas deben cruzar fronteras. Somos orgullosos cofundadores y facilitadores activos de plataformas multipartitas nacionales y regionales en países productores y consumidores, A nivel internacional, Rikolto también contribuye activamente a plataformas regionales e internacionales de múltiples partes interesadas, como la Fundación Mundial del Cacao (WCF), la Plataforma Mundial del Café, y la Alianza Internacional de Mujeres en el Café (IWCA), la red VOICE, Plataforma Global del Café (GCP), la Organización Internacional del Café y el Foro Mundial de Productores de Café; entre otras.