Cacao y Café Sostenibles

Ingresos dignos, piedra angular de las comunidades agrícolas resilientes

Los sectores del café y el cacao enfrentan problemas como el descenso de la productividad debido al impacto del cambio climático, la deforestación, el trabajo infantil y los bajos ingresos de los productores de pequea escala. Para que las comunidades agrícolas sean verdaderamente resilientes es crucial que los productores de cacao y café tengan ingresos dignos. Para ello se necesita garantizar precios mínimos, buenas prácticas agrícolas, estrategias de diversificación de ingresos y un entorno propicio sólido.

¿Qué está en juego?

  • Los productores, incluidas las mujeres y los jóvenes, carecen de seguridad de mercado, incentivos y servicios financieros y laborales para sus explotaciones. Se enfrentan a bajos rendimientos debido a la mala gestión de las fincas, las plagas y enfermedades, el escaso uso de insumos clave, las limitadas inversiones en sus tierras y los efectos del cambio climático. 
  • El aumento de los costes de producción y las fluctuaciones de los precios repercuten gravemente en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores. 
  • El envejecimiento de la población agrícola frena las inversiones en innovación. Los jóvenes abandonan cada vez más las zonas rurales. 
  • Las organizaciones de productores carecen a menudo de la capacidad necesaria para convertirse en socios comerciales dignos de confianza que puedan representar eficazmente a sus miembros. Tienen un acceso limitado a los servicios y la financiación. 
  • Con demasiada frecuencia, los agentes del sector siguen actuando en paralelo, en lugar de conjuntamente. Es difícil ampliar las iniciativas de éxito porque sigue faltando la integración de los sectores público y privado, así como instituciones competentes que dirijan y en marquen las acciones a nivel nacional. 

Para construir comunidades agrícolas verdaderamente resilientes, debemos mirar más allá del cacao y el café como cultivos, hacia los sistemas agrícolas en los que se cultivan. Rikolto cree que este enfoque de los sistemas alimentarios es la clave para que los agricultores creen medios de vida resilientes y mejoren su seguridad alimentaria y nutricional, así como para construir sectores del café y el cacao económicamente rentables, socialmente responsables y respetuosos con el medio ambiente. 

A través de nuestro programa Cacao y Café Sostenibles, concebimos y prevemos unos sectores de cacao y café que garanticen ingresos dignos a los productores y sistemas alimentarios sostenibles que proporcionen acceso a alimentos nutritivos y asequibles para todos.

Dummy image

Nuestro impacto

Rikolto invierte cada año unos 4,9 millones de euros en sectores del cacao y el café sostenibles y resilientes en África, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Llegamos directamente a más de 38.000 agricultores de cacao y café, de los cuales el 23% son mujeres y el 15% menores de 35 años. Estos agricultores son miembros de 47 cooperativas. A través de alianzas con una amplia variedad de partes interesadas, llegamos a miles de agricultores de cacao y café más en todo el mundo. 

Europe

East Africa

West Africa

Latinoamérica

En la región, apoyamos a las cooperativas y asociaciones para adoptar prácticas de producción sostenibles, como los sistemas agroforestales. Facilitamos el acceso a los mercados e impartido formación sobre la calidad del cacao y el café. Además, facilitamos varias relaciones comerciales inclusivas entre organizaciones de productores y empresas, así como la creación de plataformas y políticas regionales y nacionales destinadas a mejorar la sostenibilidad y la inclusividad de los sectores del cacao y el café. La construcción colectiva de soluciones a retos complejos es crucial para la transformación de los sistemas alimentarios. A continuación, algunos eemplos.

  • En Nicaragua, el cacaocultor medio con el que hemos trabajado en los últimos cinco años ha visto crecer su productividad hasta los 516,35 kg de cacao por hectárea, mientras que la media nacional es de304,7 kg. Esto es gracias al desarrollo de capacidades que Rikolto ha facilitado, relacionadas con buenas prácticas agrícolas como la poda, los injertos y los sistemas agroforestales. 
  • En Perú, 120 agricultores de café y cacao miembros de nuestras cooperativas asociadas adoptan ahora sistemas agroforestales. La combinación de cacao o café con otros cultivos alimentarios ha resultado especialmente importante este año, como fuente adicional de ingresos, pero también para que los agricultores prevean sus propias necesidades nutricionales. La mayor biodiversidad que aportan los sistemas agroforestales ha permitido reducir los costes de producción: 4,76 soles peruanos por kg en un monocultivo frente a 3,6 soles por kg en un sistema diversificado. De este modo, los productores pueden afrontar mejor los riesgos relacionados con la fluctuación de los precios del café. Y a través del programa "Sembrando Prosperidad", 183 mujeres del Comité de Mujeres Caficultoras lideraron un esfuerzo para iniciar huertos orgánicos en casa:1.376 familias de caficultores iniciaron sus propios huertos para prever sus propias necesidades de nutrición. 
  • Acompañamos estratégicamente la relación entre Óbolo y CAC Pangoa, desarrollando conjuntamente el primer manual de procesos de calidad para cacao fino de aromay capacitando a los cacaoteros en manejo biodinámico de fincas. Gracias a la calidad que ofrece CAC Pangoa, han conseguido acordar con Óbolo un precio que es más del doble del que cotiza en bolsa, es decir, 5 USD frente a 2,3 USD por kilo de cacao en grano. Los ingresos de los agricultores han aumentado un 15%gracias a la calidad del producto y al compromiso de Óbolo, basado en la idea de que los precios de mercado no reflejan necesariamente si un trato es justo para la comunidad o las posibles consecuencias negativas de la producción para el medio ambiente.
  • En Ecuador apoyamos a los agricultores a superar las barreras que limitan su capacidad para rehabilitar y renovar eficazmente sus plantaciones de café y cacao. Somos socios ejecutores de Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), una iniciativa liderada por Technoserve en consorcio con Lutheran World Relief(LWR) en 6 países latinoamericanos. Con nuestros socios, hemos estado co-creando el Plan de Mejora de la Competitividad del Cacao y adecuando el sector del cacao en Ecuador a la nueva normativa de la Unión Europea sobre cadmio. Se creó una Caja de Herramientas sobre el Cadmio, que es una poderosa herramienta de apoyo a los productores de cacao para garantizar que su cacao no supere los límites de cadmio impuestos por los mercados estadounidense y europeo. 
  • En Ecuador, en 2021, 85 familias productoras ecuatorianas miembros de la organización campesina UROCAL obtuvieron un pago justo de 4.100 USD por TM de cacao ecológico, un precio un39% superior al ofrecido por los mercados. La venta a la marca internacional Ethiquable premia las buenas prácticas de la organización, así como los estándares de calidad y productividad alcanzados con el apoyo del programa MOCCA de Technoserve y Lutheran World Relief, implementado por Rikolto y financiado por USDA. 
  • En Honduras, organizamos 4 cursos de sistemas de producción agroforestales de cacao para más de 150 jóvenes cacaocultores de América Central. Tuvieron lugar entre 2017 y2021, en la universidad CURLA. La productividad aumentó un 10% en la cooperativa La Campesina, cuyos jóvenes agricultores participaron en el curso.

  • En Centroamérica, Rikolto y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano coordinaron el desarrollo de la estrategia regional del cacao. Desde 2016, a través del proyecto "Gestión del Conocimiento en la Cadena de Valor del Cacao", financiado por la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo(COSUDE), Rikolto ha reunido a actores de la cadena para facilitar el desarrollo de una visión común que promueva la sostenibilidad y competitividad del sector cacaotero centroamericano. Esto llevó a la fundación del Comité Cacaotero de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) en 2019. El SICACAO está integrado por representantes de siete países de la región. El Comité contribuye al fortalecimiento del sector cacaotero a través de la incidencia en políticas públicas, la gestión del conocimiento y la información y la creación de alianzas para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao en Centroamérica. Rikolto y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) coordinaron el desarrollo de la estrategia junto con todos los actores que forman parte del SICACAO. 
  • Rikolto participó estrechamente en la creación de NICAFES, una plataforma innovadora para la sostenibilidad del café en Nicaragua en 2017, junto con UTZ/Rainforest y la Alianza Nacional de Caficultores de Nicaragua. 33 organizaciones activas en el sector cafetero del país, incluidas cooperativas y asociaciones de agricultores, proveedores deservicios, institutos de investigación y organizaciones de desarrollo se propusieron definir una visión conjunta sobre cómo hacer que el sector cafetero de Nicaragua sea más competitivo y resiliente. Mientras tanto, los actores dela plataforma trabajan para proponer políticas y estrategias nacionales que estimulen la producción sostenible y aborden los retos climáticos. A continuación, decidirán y emprenderán acciones concretas dirigidas a mejorar la productividad y la resiliencia del sector cafetero en su conjunto. La visión conjunta, las estrategias y las acciones concretas resultantes beneficiarán a más de 56.250 nicaragüenses: productores de café, sus familias y quienes trabajan en otras partes del sector cafetero. 
  • En 2021, Honduras se convirtió en el primer país en adoptar una política de igualdad de género para su sector cafetero. Para desarrollar esta política sectorial, la Plataforma de Café Sostenible de Honduras (PCSH) y la Junta Nacional del Café (CONACAFE), que incluye a una amplia gama de partes interesadas de la industria cafetera hondureña, se asociaron con Rikolto y Solidaridad Network. El proceso comenzó con un análisis del contexto cafetero y agrícola y del marco normativo existente, y continuó con un proceso de consulta con todos los implicados en la cadena del café para formular la estrategia. Su objetivo es apoyar a las organizaciones del sector para abordar la inclusión social y de género, mejorar el acceso de las mujeres a los servicios y recursos, desarrollar la capacidad de liderazgo de las mujeres que trabajan en el sector y coordinar acciones para promover el cambio. La política de género y el plan de acción afectarán a unas 19.000 caficultoras activas en Honduras. Ahora seguimos trabajando para traducir esta política en acciones. 
  • En Cajamarca, una de las principales regiones exportadoras de café de Perú, Rikolto convocó la Plataforma Multisectorial del Café de Cajamarca en 2020, junto con la Comisión Técnica del Café de Cajamarca y la Red Técnica del Norte. Reúne a 14 actores públicos y privados de la cadena de valor de la región, y se alinea con el Plan de Acción Nacional del Café. El trabajo de la plataforma se centra en la gestión productiva y de calidad, la gestión social y económica, la gestión ambiental, el fortalecimiento institucional y la incidencia. Como colectivo, quieren convertir el sector cafetero de Cajamarca en un referente nacional.

Southeast Asia

Global

Nuestra estrategia

La estrategia global del programa Cacao y Café Sostenibles de Rikolto se centra en tres pilares: producción sostenible, mercados alimentarios inclusivos y un entorno favorable.

Producción sostenible

La producción sostenible se refiere a la producción climáticamente inteligente de cacao y café, la mejora de la productividad, la diversificación de los ingresos y la profesionalización de las organizaciones de agricultores. 

  • Promovemos actividades dentro y fuera de las fincas como fuente de diversificación de ingresos para los productores en pequeña escala. Promovemos que la producción de ccao y acfé sea resiliente al cambio climático y contribuya a mejorar la biodiversidad y a sistemas alimentarios resilientes en las regiones productoas de cacao y café. Eso lo hacemos impulsando sistemas forestales dinámicos, agricultura regenerativa, forestación y reforestación de áreas productoras de cacao y café. Impulsamos el espíritu emprendedor entre los jóvenes, incluidas las mujeres, para crear empresas que proporcionen servicios profesionalizadosa los productores de cacao y café de sus comunidades. Se apoya la producción local de cultivos alimenticios, frutas y verduras para enriquecer la dieta de comunidades cacaoteras y cafetaleras.
  • Profesionalización de las organizaciones de productores: apoyamos a las organizaciones de agricultores en su camino hacia la profesionalización, para que se conviertan en socios comerciales confiables, competitivos y rentables con prácticas sostenibles, en línea con las Directrices para Organizaciones Profesionales de Agricultores de AMEA (Alianza para el Ecosistema de Mercado de Agronegocios), de la que Rikolto es miembro fundador. La gestión de la trazabilidad y los sistemas de certificación son fundamentales. 

Mercados inclusivos

La inclusión en el mercado se refiere a las relaciones beneficiosas para ambas partes entre organizaciones de productores y otros actores de mercado de las cadenas de valor de cacao y café. Tienen como condición la calidad del cacao y el café , el acceso a la financiación y los mercados, y la participación de las mujeres y los jóvenes en distintos aspectos del sector del cacao y el café. 

  • Estimulamos relaciones comerciales inclusivas entre cooperativas de productores, exoportadores, importadores y minoristas.
  • Creamos oportunidades para jóvenes productores y mujeres, que van desde la producción hasta la transformación, la comercialización y el control de calidad, pasando por la creación de sus propias empresas y la gestión de cooperativas con acceso a insumos, recursos y servicios. De este modo, creamos oportunidades de empleo para jóvenes agricultores de cacao y café, al tiempo que mejoramos la disponibilidad deservicios laborales profesionalizados para los agricultores. 
  • Adoptamos un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles fomentando sólidas prácticas de producción y pos cosecha, para el cacao, el café y otros cultivos que crecen en el mismo paisaje. Nos centramos específicamente en procesos para aumentar la calidad del cacao y el café y satisfacer la demanda del mercado, como los procesos de fermentación y secado. También apoyamos la producción, transformación y comercialización de otros productos alimentarios, como ñame, mandioca y aves de corral, para su comercialización en las zonas productoras de cacao y café. Esto contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional local. 
  • Facilitamos el acceso a la financiación a productores en pequeña escala de cacao y café, empresas propiedad de mujeres y jóvenes, y organizaciones de agricultores, para aumentar las inversiones en la producción sostenible de cacao y café. Para ello, creamos grupos de ahorro entre los productores, prestamos servicios de desarrollo empresarial a empresas de nueva creación y a cooperativas de productores, y las ponemos en contacto con instituciones financieras comerciales.

Entorno habilitante

Un entorno habilitante es clave para que los sectores del cacao y el café sean más competitivos y resistentes. 

  • Recopilamos aprendizajes y los compartimos en plataformas de debate (inter)nacionales, para animar a agentes del sector como empresas, minoristas, gobiernos y consumidores a que colaboren en la creación de un sector más competitivo y resistente. 
  • Apoyamos la elaboración y aplicación de políticas y normativas. 
  • Convocamos, reforzamos y facilitamos plataformas multiactor en el sector del café y el cacao. 
Dummy image

¿Con quién trabajamos?

Rikolto trabaja con diversos socios de muchos sectores:

  • Más de 38.000 productores de cacao y café, miembros de 47 organizaciones de productores; además de gremios con Appcacao (Perú), Anecacao y Anecafé (Guatemala) que incluyen a productores;
  • Empresas transformadoras, mayoristas y minoristas de cacao y café, entre ellas Mars, Ritter Sport, Pacari, Tcho, Chocolats Halba,Puratos, Colruyt, Lidl, Olam, Mason Gourmet Chocolate, ECOM, JDE Peet's, Ofi, Lavazza, Saveur du Kivu, SUCDEN, Touton; 
  • Institutos de investigación y Universidades, como CIAT,FHIA, CATIE, INIAP, ESPOL, IDH, World Coffee Research y PROMECAFÉ; CURLA;
  • Organismos gubernamentales en Latinoamérica, como el Instituto Hondureño del Café y el Consejo Nacional del Café (Conacafé, en Honduras), Ministerio de Agricultura y Ganadería (en Ecuador), PromPerú, Sierra y Selva Exportadora (en Perú);
  • Financiadores, como la Cooperación Belga al Desarrollo, la Cooperación Suiza al Desarrollo, Cooperación Alemana al Desarrollo y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; 
  • Otros agentes del sector, como la Fundación Mundial del Cacao, Technoserve, Rainforest Alliance, Solidaridad Network, Fairtrade América Latina (CLAC), Faitrade Alemania, Fairtrade International, Fairtrade África, Cospe Cooperazione Per Lo Sviluppodei Paesi Emergenti, AfricaFine Coffee Association, Specialty Coffee Association, PNUD - Pro Amazonia en Ecuador. 

Creemos que las alianzas deben cruzar fronteras. Somos orgullosos cofundadores y facilitadores activos de plataformas multipartitas nacionales y regionales en países productores y consumidores, A nivel internacional, Rikolto también contribuye activamente a plataformas regionales e internacionales de múltiples partes interesadas, como la Fundación Mundial del Cacao (WCF), la Plataforma Mundial del Café, y la Alianza Internacional de Mujeres en el Café (IWCA), la red VOICE, Plataforma Global del Café (GCP), la Organización Internacional del Café y el Foro Mundial de Productores de Café; entre otras.

Contacto

Napoleón Molina Galeas

Director del Programa Cacao y Café Sostenibles | Latinoamérica

napoleon.molina@rikolto.org