El proyecto sigue un enfoque agroforestal, promueve prácticas regenerativas e implementa modelos de economía circulara nivel de finca para mejorar la productividad, diversificar y promover una cadena de suministro con bajas emisiones de carbono. El manejo postcosecha y la calidad también serán aspectos fundamentales para aumentar los ingresos a nivel de finca. Es una iniciativa de Rikolto y Ofi-Olam con el apoyode GIZ Ecuador.
Una implementación sostenible; a través de sistemas agroforestales en cacao climáticamente inteligentes generarán un triple impacto tanto en la mejora de la producción, acciones para enfrentar los estragos del cambio climático y asegurar ingresos dignos para los productores. Desde Rikolto consideramos que la capacitación, la innovación y la sostenibilidad son pilares clave para mejorar los medios de vida de los y las productoras de cacao
El proyecto sigue un enfoque agroforestal, promueve prácticas regenerativas e implementa modelos de economía circular a nivel de finca para mejorar la productividad, diversificar y promover una cadena de suministro con bajas emisiones de carbono. El manejo postcosecha y la calidad también serán aspectos fundamentales para aumentar los ingresos a nivel de finca.
Entre las áreas de acción de este proyecto se encuentran:
Junto con nuestros socios, estamos entusiasmados de lanzar este enfoque de agricultura baja en carbono en el cultivo de cacao en Ecuador. Los beneficios son numerosos, desde la reducción de carbono hasta una mayor productividad del cacao, el apoyo a los agricultores hacia un camino para alcanzar un ingreso digno mediante la innovación en la gestión de las fincas y compromiso en construir una cadena de suministro sostenible.
Ofi, líder mundial en ingredientes naturales para alimentos y bebidas, ha creado una cadena de valor mundial que incluye sus propias explotaciones agrícolas, la producción en origen y las instalaciones de fabricación.
Olam Ecuador es una filial local de Olam (olam food ingredients), ha estado en funcionamiento desde 2011 y trabajado con clientes internacionales desde 2014 en iniciativas de cacao sostenible.
Rikolto es una ONG internacional con más de 50 años de experiencia en la colaboración con organizaciones de agricultores y agentes de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa y América Latina. Anualmente, Rikolto trabaja con 240 organizaciones de agricultores, llegando a 83.478 familias campesinas en 18 países.
GIZ es el principal proveedor alemán de servicios de cooperación internacional, apoya al Gobierno Alemán en la consecución de sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.
Programa I4C: La Iniciativa para Cadenas de Suministro Climáticamente Inteligentes (I4C) apoya proyectos innovadores; a través de consorcios de múltiples actores, entre los que se incluye el sector privado y trabaja en el desarrollo de las cadenas de suministro resilientes al clima.