Agricultura regenerativa

Trabajar desde el suelo por un sistema alimentario más resiliente

Lo que está en juego

La forma como los alimentos llegan a nuestra mesa es importante. Puede que dentro de 60 años no quede suficiente suelo para alimentar al mundo debido a prácticas agrícolas insostenibles.

La degradación del suelo ha afectado a una cuarta parte de la superficie terrestre mundial. Millones de hectáreas de bosques, que desempeñan un papel clave en el suministro de alimentos, la regulación de los ciclos del agua y el mantenimiento de la biodiversidad, se han visto afectados por el implacable proceso de urbanización y la expansión de la frontera agrícola. 

La agricultura industrial y convencional, los monocultivos y otros modelos productivos intensivos amenazan de extinción a cerca de un millón de especies animales y vegetales. El manejo inadecuado del suelo y de los recursos naturales mina nuestra capacidad de adaptación al cambio climático.

Ahora, más que nunca, es el momento de producir nuestros alimentos de una manera que no sobrepase los límites medioambientales del planeta, y no perjudique la biodiversidad, los ecosistemas ni el clima. Al mismo tiempo, debemos garantizar la resiliencia de los agricultores, permitiéndoles resistir crisis, choques y perturbaciones.

Rikolto trabaja con organizaciones de agricultores (cooperativas, asociaciones o grupos de agricultores) para mejorar su resiliencia, de modo que puedan seguir produciendo lo suficiente, incluso después de una crisis climática, para ganarse la vida dignamente con la agricultura y hacer de sus explotaciones una fuerza positiva para el futuro del planeta. 

Para lograrlo, acompañamos a los agricultores hacia la adopción de prácticas agrícolas regenerativas. 

¿Por qué agricultura regenerativa?

El suelo acostumbra a estar infravalorado, pero nos proporciona todo lo que comemos. Un suelo sano significa semillas sanas y cultivos nutritivos, lo que se traduce en plantas sanas y, a la larga, alimentos sanos. 

Mediante un conjunto específico de prácticas, la agricultura regenerativa pretende restaurar los suelos degradados, mantenerlos sanos, fomentar la biodiversidad y recrear un ecosistema en el que los microorganismos del suelo, como hongos, insectos, bacterias y microbios puedan almacenar carbono, convertir los residuos en nutrientes y retener el agua de forma eficiente.

Nuestra estrategia

La conservación de la biodiversidad, de la que dependen los sistemas alimentarios y la protección de los ecosistemas naturales que la albergan, es una de nuestras principales prioridades en Rikolto. Nuestra estrategia global se centra en tres pilares: producción sostenible, inclusión en el mercado y un entorno favorable. Las prácticas de agricultura regenerativa están integradas en cada uno de estos tres pilares. 

En el primer pilar -la producción sostenible- trabajamos con las organizaciones de agricultores para mejorar su profesionalización y gobernanza mediante la mejora continua. También ofrecemos asesoramiento y formación sobre la aplicación, adaptación y adopción de prácticas agrícolas regenerativas, incluidos los sistemas agroforestales y la diversificación. Nuestro enfoque holístico garantiza que estas prácticas beneficien a las personas, las comunidades y el planeta al aumentar la resiliencia de los agricultores. 

Bajo el pilar de los mercados inclusivos, mejoramos el acceso de las organizaciones de agricultores a los mercados locales, nacionales e internacionales mediante la creación de relaciones comerciales con una perspectiva a largo plazo, satisfaciendo las necesidades tanto de los agricultores como de los compradores. Tanto para los agricultores como para los compradores, ayudamos a construir el argumento comercial de la aplicación de prácticas agrícolas regenerativas. Mientras tanto, nuestro objetivo es contribuir a que los alimentos producidos de forma más segura y sostenible lleguen a más ciudadanos de las zonas rurales y urbanas. 

Por último, el tercer pilar es la promoción de un entorno favorable. Para ello, co-creamos y escalamos soluciones agrícolas regenerativas facilitando la participación de múltiples partes interesadas, proponiendo políticas y estrategias, mejorando el acceso a la financiación (crédito) y asociándonos con gobiernos locales, instituciones de investigación, universidades, ciudadanos y empresas privadas. 

En nuestro nuevo ciclo de programación, hemos identificado 10 principios para orientar nuestras intervenciones y para comprender mejor las distintas formas que puede adoptar la agricultura regenerativa:

En nuestros dos programas

Sistemas Alimentarios Sostenibles en Ciudades

Las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie terrestre, pero consumen hasta el70% de los alimentos, incluso en países con una gran población rural. Para 2050, se espera que el 80% de todos los alimentos se consuman en las ciudades. Al mismo tiempo, el 60% de las tierras de cultivo de regadío y el 35% de las de secano se encuentran en un radio de 20 km de las aglomeraciones urbanas. 

En este programa, Rikolto pretende catalizar la acción colectiva entre las partes interesadas del sistema alimentario local para hacer que los entornos alimentarios urbanos y sus cadenas de suministro subyacentes propicien a dietas sanas, sostenibles y nutritivas para todos. 

Nuestras intervenciones consisten en preservar los paisajes alimentarios -presionados por los efectos del cambio climático, los modelos de producción insostenibles y, de nuevo, la expansión de la frontera agrícola-, adoptar un plan de acción, aplicarlo y supervisar sus resultados. 

Asimismo, promovemos e incentivamos la adopción de prácticas de agricultura regenerativa mediante la facilitación de modelos de negocio inclusivos entre productores y compradores (centrándonos en la segmentación del mercado y la compra institucional) que recompensen la adopción de estas prácticas. También trabajamos para aumentar el número de zonas dedicadas a la agricultura urbana y periurbana para reducir el efecto isla de calor urbano en las ciudades. 

En 2021, en Ecuador y Perú, coordinamos un estudio de revisión bibliográfica y una recopilación de experiencias sobre el uso de bio insumos líquidos en la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia. Más investigación y desarrollo pueden hacer de los líquidos fertilizantes un insumo valioso para el manejo agroecológico en los Andes. El proyecto, coordinado por investigadores de Rikolto y la Universidad de Michigan con el apoyo de la Fundación McKnight, difundió materiales de comunicación para compartir los resultados con agricultores, técnicos de campo y expertos en el tema.

Cacao y Café Sostenibles

El cacao y el café mantienen a más de 50millones de personas. Sin embargo, estos productos básicos mundiales están plagados de numerosos desafíos -como los bajos ingresos, la desigualdad de género, la disminución de la productividad y la deforestación- que socavan su potencial contribución a la transformación del sistema alimentario. 

En este programa, Rikolto promueve la adopción de sistemas agroforestales, para aumentar la diversificación, mejorar la gestión del suelo y la resistencia de las explotaciones de cacao y café a los desastres naturales, y proporcionar a los pequeños agricultores ingresos adicionales. 

Este tipo de sistema de cultivo intercalado también aumenta la biodiversidad y puede ayudar a mitigar los efectos de la deforestación. También hemos trabajado en la aplicación de la gestión integrada de plagas y el pago por servicios ecosistémicos(especialmente el secuestro de carbono). En el sector cafetero peruano hemos desarrollado estudios para calcular la huella de carbono del cultivo del café. 

En Perú, somos parte de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (PMACC). Con apoyo de JDE Peet's, PromPerú, Sernanp y la PUCP, emprendemos una ruta para impulsar el café carbono neutro con sistemas agroforestales en Ecuador. Impulsamos la medición piloto de la huella con cooperativas, capacitación y certificación de técnicos y refuerzo de políticas con la evidencia generada sobre el secuestro de carbono con un enfoque de análisis de ciclo de vida.

En Centroamérica se logró la instalación de 47 modelos SAF en 4 países desde el proyecto Gestión del Conocimiento en la Cadena de Valor del Cacao (COSUDE). Del 2021 al 2023 en Perú se implementaron 644 modelos SAF en café/cacao, promoviendo el cuidado de suelos, la diversificación de ingresos y resiliencia frente al cambio climático, como parte del proyecto Ingresos dignos y resilientes (DGD), en colaboración con Bioversity, Appcacao y organizaciones productoras.

En 2023 como del Proyecto MOCCA (USDA/TNS) se instalaron 68 viveros en 13 provincias de Ecuador (88% en convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería). Se produjeron 23 200 plantones de árboles frutales y maderables en sistemas agroforestales, así como 807 020 plantas de cacao beneficiando a 782 productores. Con el apoyo del proyecto, el INIAP conformó una red de 55 capacitadores de viveros en programas públicos, dándole sostenibilidad al esfuerzo.

Historias desde terreno

Descrubre más historias