Paisajes alimentarios sostenibles

Un futuro mejor para las personas y el planeta

Lo que está en juego

La creciente demanda de recursos naturales derivada del crecimiento demográfico y económico ha provocado el agotamiento de los recursos y la degradación del medio ambiente. Los insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas, ponen en grave peligro la salud del suelo, la calidad del agua y la biodiversidad. 

El incesante proceso de urbanización y la progresión de la frontera agrícola han invadido millones de hectáreas de bosques que desempeñan un papel clave en el suministro de nuestros alimentos, la regulación de los ciclos del agua y el mantenimiento de la biodiversidad. Esta situación se ve agravada por el cambio climático, al que nuestro sistema alimentario mundial contribuye con entre el21% y el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en todo el mundo (IPCC, 2019). Los esfuerzos para hacer frente al cambio climático tienden a limitarse a un determinado tipo de uso de la tierra y a ser llevados a cabo por un departamento gubernamental en particular, a menudo trabajando en silos sin establecer la conexión entre su área focal y el paisaje más amplio. 

Los bosques, los cursos de agua y los campos agrícolas no funcionan por sí solos. Del mismo modo, los agricultores, los pueblos indígenas y nuestra sociedad en su conjunto no hacen uso de uno solo de estos tipos de tierra. Sin embargo, las políticas y normativas actuales funcionan la mayoría de las veces en ámbitos fragmentados, dejando muy poco margen para negociaciones, sinergias y/o compensaciones entre intereses diferentes, a veces contrapuestos. 

Dado que un tipo de uso de la tierra (por ejemplo, la agricultura y los bosques) puede tener profundas repercusiones en otros recursos naturales (por ejemplo, el aguay el suelo) o en los asentamientos humanos, es necesario un enfoque más holístico que reúna a sectores y partes interesadas de diferentes escalas espaciales, para conciliar objetivos contrapuestos y lograr un desarrollo equitativo e integrador.   

Para hacer frente a estos retos, Rikolto ha empleado en sus programas el enfoque de Gestión Integrada del Paisaje (GIP), desarrollado por EcoAgriculture Partners. 

¿Qué entendemos por "paisaje"?

Un paisaje es un sistema socio ecológico complejo que contiene diversos tipos de usos del suelo, como la agricultura, la silvicultura, la conservación de la biodiversidad y las zonas urbanas. 

El límite de un paisaje no está simplemente delineado por sus características naturales o el uso de la tierra, sino que debe ser determinado por todos los actores involucrados, y puede corresponder a, o ser una combinación de, límites naturales, características distintivas de la tierra, áreas socialmente definidas como territorios indígenas y/o límites jurisdiccionales y administrativos. 

El enfoque de la Gestión Integrada del Paisaje, gobernanza, participación de múltiples partes interesadas y relaciones de colaboración para lograr un paisaje sostenible.   

Nuestra estrategia

Rikolto aplicó por primera vez el enfoque de Gestión Integrada del Paisaje (GIP) en su programa "Sistemas alimentarios sostenibles en ciudades en Nicaragua (Lago Apanás)". Este enfoque resultó eficaz para llegar a diferentes organizaciones de agricultores, y para unirlas en torno a una visión común. 

La estrategia global de Rikolto se centra en tres pilares: Producción Sostenible, Mercados Inclusivos y Entorno Favorable. 

Como parte de nuestro pilar de Producción Sostenible, y en función de los retos y oportunidades del paisaje, Rikolto crea y cofacilita un proceso, en el paisaje para catalizar la comprensión y la acción colectiva. Como facilitadores o líderes temáticos en estos espacios, Rikolto trabaja con las organizaciones de agricultores, las instituciones de investigación, la sociedad civil y las empresas privadas vinculadas al paisaje para diseñar, desarrollar y validar modelos de producción agrícola sostenibles, regenerativos y resilientes. Se trate de la agrosilvicultura en el café o el cacao o de prácticas agrícolas regenerativas para cultivar hortalizas, nuestro objetivo es garantizar que más agricultores del paisaje alimentario puedan acceder a estos modelos agrícolas y beneficiarse de ellos.

Como parte de nuestro pilar de Mercados Inclusivos, con el fin de que la producción y el suministro de alimentos seguros producidos bajo modelos sostenibles, Rikolto desarrolla y valida modelos de negocio. Por ejemplo, facilitando prácticas y modelos más inclusivos y sostenibles en diferentes plataformas de comercialización y distribución de alimentos vinculados al paisaje, como ferias, mercados locales o municipales, o el suministro de  a escuelas con alimentos más sanos y seguros.

Por último, nuestro tercer pilar Entorno Favorable, reforzamos la gobernanza participativa y las políticas alimentarias a escala local, nacional e internacional. 

Alianzas multiactor para fomentar paisajes alimentarios sostenibles

Rikolto trabaja con diversos actores de los sistemas alimentarios para abordar retos complejos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el acceso a alimentos sanos para todos. 

En nuestra guía ofrecemos años de experiencia en colaboraciones entre múltiples partes interesadas dentro del sistema alimentario en Europa, Latinoamérica, el Sudeste Asiático, África Oriental y África Occidental: "Facilitación de procesos con múltiples partes interesadas: un kit de herramientas". 

Seguir leyendo

En nuestros dos programas

Sistemas Alimentarios Sostenibles en Ciudades

En este programa, Rikolto facilita un enfoque para promover sistemas agrícolas productivos, económicamente viables y sostenibles al clima que proporcionen. 

Nuestras intervenciones implican la facilitación. A partir de un análisis colectivo de los riesgos y desafíos, apoyamos a las partes interesadas en el desarrollo de una visión compartida para la gestión sostenible del paisaje. Por lo general, se elabora de forma conjunta un plan de acción que incluye el diseño y el pilotaje de diversas iniciativas que contribuyan a una mejor gestión de los recursos del paisaje. 

Activamente a empresas y gobiernos para incentivar a los usuarios del paisaje a adoptar prácticas más sostenibles. Por último, medimos los beneficios y documentamos los procesos para convencer a otros de que inviertan en la protección o regeneración del paisaje. 

En Nicaragua, la sedimentación provocada por las actividades humanas en la cuenca del lago Apanás, como la agricultura, podría reducir la capacidad de almacenamiento de agua del lago en un futuro próximo. Rikolto adoptó el enfoque de Gestión Integrada del Paisaje para la gestión sostenible de la microcuenca del Sisle, en la zona del lago. Reunimos a las partes interesadas en torno al lago de Apanás para formar la plataforma MASLAGO. Trabajamos desde ahí para reducir tanto la sedimentación del lago como la contaminación química de origen agrícola. Esta estrategia incluía un proyecto para defender las relaciones empresariales inclusivas como solución para preservar los recursos naturales de la zona y fomentar al mismo tiempo actividades económicas rentables.

El emblemático lago Atitlán, en Guatemala, está amenazado por la deforestación, la urbanización, la degradación de los bosques y los vertidos. Estos factores provocan una escasez de recursos hídricos y desnutrición crónica en la zona, amenazando el ecosistema y la salud de las personas. Rikolto, junto con COINDI, AGEMA y CDRO, facilita un proceso multilateral para lograr acciones comunes hacia la gestión sostenible del paisaje, incluyendo la mejora del acceso a la información agroclimática y soluciones según acuerdos comunitarios y creencias indígenas. La Municipalidad de Sololá, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, EcoAgriculture Partners, la Universidad del Valle de Guatemala y 3 organizaciones de productores de Sololá se han unido para abordar este reto.

En Manabí, Ecuador, los bioemprendimientos son una opción importante para generar ingresos para comunidades y colectivos cerca de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) de la Mancomunidad del Pacífico Norte (MANPANOR), cercanas a múltiples paisajes. Rikolto y la Fundación BOMACO se unieron para crear el primer mapa de bioemprendimientos de la provincia, con datos de los municipios de Jama, San Vicente, Sucre, Pedernales, y el cantón Chone. Unos 43 bioemprendimientos funcionan en estas zonas, donde se espera apoyar procesos de regulación y estrategias de mercado, según su tipo de actividad, para potenciar el uso de paisajes.

Cacao y Café Sostenibles

Nuestro programa pretende construir comunidades agrícolas cacaoteras y cafeteras verdaderamente resilientes. Entre los retos está el de ampliar las iniciativas de éxito debido a la falta de integración entre los sectores público y privado. 

Las intervenciones de Rikolto consisten en generar conocimientos y utilizar pruebas sobre el terreno para movilizar a los agentes públicos y privados en torno a políticas y estrategias que mejoren la competitividad de ambos sectores. Esto puede implicar facilitar o contribuir a procesos con múltiples partes interesadas.

En Jinotega, Nicaragua, se encuentra el lago artificial de Apanás, principal fuente de agua para la generación eléctrica y las actividades agrícolas de unos 15 mil productores de hortalizas, café y otros productos de consumo interno o exportación. En los alrededores de esta fuente hídrica, el Grupo Interinstitucional Paisajes Alimentarios Sostenibles (GIPASOS APANAS) impulsa acciones para la protección y conservación del territorio del lago bajo el enfoque de Gestión Integrada de Paisajes promoviendo buenas prácticas ambientales y productivas para reducir la sedimentación y la contaminación en el paisaje. El grupo es integrado por empresas, organizaciones de productores y organizaciones sin fines de lucro; y promueve SAF diversificados en los cultivos de café y cacao con la introducción de bioinsumos para el manejo alternativo de estos cultivos.

El cacao y el café comercializado a la Unión Europea pronto deberá demostrar ser libre de deforestación. En Perú, Rikolto junto con Appcacao, Global Forest Watch y WRI, impulsan sistemas de trazabilidad y procesos de debida diligencia para garantizar la adecuación a la nueva normativa. En 2023, con organizaciones cacaoteras en 4 regiones se desarrollaron talleres con técnicos en el uso de herramientas de geolocalización para identificar y monitorear incidentes de deforestación y degradación forestal, y priorizar esfuerzos de mitigación. En 2024 se desarrollarán 16 pilotos en procesos de debida diligencia en cooperativas de café y cacao, lo que permitirá alinear el trabajo en campo con la normativa de cero deforestación. A estos esfuerzos se vienen sumando PromPerú, USAID, DGD, GIZ, Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, gobiernos regionales y mesas técnicas de cacao en Cajamarca, Cusco, Junín y San Martín.

Historias desde terreno

Descrubre más historias