En 2021, 170.000 talentosos nicaragüenses emigraron a Estados Unidos, España y otros países. La migración de jóvenes del campo a la ciudad es un fenómeno permanente. Está motivado por la búsqueda de mejores ingresos, empleo y educación.
Los jóvenes de las zonas rurales de Nicaragua enfrentan muchos desafíos. En Matagalpa el cacao es la principal fuente de ingresos de la población; sin embargo, los jóvenes no pueden encontrar ingresos suficientes en la explotación familiar.
Al invertir en la capacidad de los jóvenes, estamos haciendo una contribución importante a la sostenibilidad de la cadena de valor del cacao. Al involucrar a los jóvenes en la producción de cacao, la organización de agricultores La Campesina no sólo aumentará su producción de cacao, sino que también mantendrá y fortalecerá su vínculo comercial con el supermercado Colruyt. Al trabajar para diversificar los productos y los ingresos de los productores de cacao, construimos resiliencia y prosperidad en las comunidades cacaoteras, con un impacto social y ambiental positivo en la cadena.
En Matagalpa, los jóvenes a menudo dependen de la granja familiar, pero esto no es suficiente para ganarse la vida con la agricultura. Esto, junto con la situación política y los efectos del Covid-19 en la economía rural, son motivos de migración.
En las comunidades agrícolas cercanas a la asociación de agricultores La Campesina, el 45% de los jóvenes están desempleados o no tienen una fuente regular de ingresos, una situación agravada por el Covid-19. La asociación de agricultores invierte en sus fondos de capacitación, asesoramiento técnico, educación y los incluye activamente en su equipo profesional. Pero ¿cómo dar pasos más audaces para integrarlos en la cadena de valor?
Activa los subtítulos en inglés directamente en youtube.
Estamos creando oportunidades de empleo con un modelo local que pueda involucrar y empoderar a los jóvenes en la cadena de valor del cacao, en alianza con La Campesina y la Fundación Collibri, la fundación de la cadena de supermercados belga Colruyt. Las actividades clave incluyen:
Al final del proyecto, más jóvenes formarán parte del equipo de La Campesina y encontrarán su camino hacia otras organizaciones de productores. Este cambio tiene un impacto en el modelo de negocio, con mayor producción y precios más altos para los productores jóvenes (y no jóvenes). Además, al final del proyecto:
Al final del proceso, se estima que 150 jóvenes estarían suministrando a La Campesina cacao y otros productos del sistema alimentario.