A nivel mundial, el consumo de chocolate se ha disparado en el transcurso de la última década. Perú, ocupa el puesto 8 en la escala de mayores productores de cacao, es el segundo mayor productor de cacao orgánico y el primer productor de cacao orgánico de comercio justo a nivel mundial. El país también es uno de los 17 productores de cacao fino de sabor de alta calidad. Para llegar al mercado del chocolate fino de sabor es necesario mejorar la calidad del cacao producido por CAC Pangoa y mejorar sus capacidades comerciales.
A partir de 2008, la producción de cacao ha sido un negocio en auge en Perú, pero aún quedan algunos desafíos importantes por abordar:
CAC Pangoa ha sido una de las pioneras y aliadas fuertes de RIKOLTO (antes conocido como VECO), desde 2011, en generar procesos de inclusión de jóvenes y mujeres a la vida cooperativa en el sector cafetalero y cacaotero del país. El negocio principal de esta cooperativa ha sido el de café, pero tras la crisis de la roya y con el objetivo de diversificar el riesgo y aprovechar los cacaos finos de aroma característicos en la zona, ha empezado a desarrollar estrategias focalizadas en expandir el negocio de cacao.
CAC Pangoa se distingue como cooperativa a nivel nacional por ser una clara muestra de cómo se puede trabajar bajo modelos cooperativos que sintonizan los intereses de rentabilidad del negocio y los intereses sociales para elevar la calidad de vida de los productores. Desde el 2010 la cooperativa tiene un centro de formación de líderes para capacitar a sus dirigentes y fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes en cargos dirigenciales, asegurando niveles óptimos de desempeño en sus roles y responsabilidades como dirigentes. Los proceso de innovación en el campo se orientan en primer lugar al desarrollo de sistemas de producción sostenibles de cacao en sistemas agro forestales, asociando el cacao con cultivos alimentarios, frutales y árboles maderables nativos y, segundo, a la elaboración de sistemas de información para mejorar la gestión de la cooperativa y la toma de decisiones.
Rikolto quiere mejorar tanto la profesionalización de las organizaciones productoras de cacao fino de aroma como la calidad de sus cultivos para que puedan ser usados en chocolatería fina. Esto lo hacemos de la mano con jóvenes rurales, creando lazos comerciales inclusivos con empresas chocolateras y generando un mayor impacto a través de aliados estratégicos en el sector cacaotero como La Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO y Bioversity Intenational. En este programa, Rikolto tiene 2 socios directos; CAC Pangoa y APPCACAO.
1. Profesionalizar las Organizaciones de Productores Cacaoteras
2. Mejorar la calidad del cacao fino de aroma
3. Promover relaciones comerciales inclusivas
4. Crear impacto