El proyecto CREA promueve estrategias para fortalecer y mejorar la sostenibilidad, competitividad, innovación e integración en el mercado europeo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y organizaciones de productores ecuatorianos, generando ingresos y empleo y la inclusión de los jóvenes. y mujeres. CREA está liderada por Rikolto, en asociación con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes (COSPE), Escuela Superior Plitécnica del Litoral (ESPOL) y KU Leuven. Este proyecto está financiado por la Unión Europea.
En Europa existe actualmente una tendencia que indica que los consumidores prefieren alimentos ambiental y socialmente sostenibles que garanticen precios justos y modelos inclusivos. Esta preferencia representa una oportunidad para el sector agroalimentario ecuatoriano en un mercado potencial de aproximadamente 500 millones de habitantes en 27 países.
La iniciativa, que está financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por Rikolto, COSPE, ANFAB KU Leuven y ESPOL., aborda el desafío de vincular la oferta ecuatoriana y la demanda europea de productos sostenibles, mejorando la competitividad del sector agroalimentario y generando oportunidades y la inclusión de la población vulnerable.
“Buscamos fomentar un sector agroalimentario inclusivo y resiliente ante crisis cada vez más apremiantes, y junto con nuestros socios, el apoyo de la UE y entidades públicas y privadas, facilitaremos el acceso al mercado europeo de productos sostenibles."
Si eres importador, distribuidor, supermercado, minorista o industria en la Unión Europea ¡Te ofrecemos nuestros servicios gratis!
Dentro del proyecto CREA se han seleccionado 8 cadenas: aguacate, cacao, café, plátano, plátano, guanábana, guayusa y quinua. Esta selección se realizó en línea con el actual acuerdo comercial con la UE y las tendencias relacionadas con el Pacto Verde. Explora los productos.
Nos enfocamos en el fortalecimiento de las estructuras organizativas de las MiPymes y asociaciones de productores, en la gestión socio empresarial, en los procesos productivos sustentables y la agregación de valor, y en la aplicación de tecnologías verdes, entre otros. Vincular oferta y demanda requerirá también formación, difusión y asistencia técnica para que se conozcan localmente las tendencias y exigencias de la Unión Europea para la entrada de productos sostenibles. Al mismo tiempo, trabajaremos para posibilitar la promoción internacional en ferias, misiones comerciales y la identificación de oportunidades comerciales para los pequeños productores con el fin de generar exportaciones, contribuyendo y mejorando las condiciones económicas y laborales.
Innovación, investigación, sostenibilidad e inclusión son los cuatro componentes clave del proyecto CREA:
A partir de noviembre de 2022, las MiPymes y productores seleccionados se encuentran en un proceso de diagnóstico continuo, que servirá para generar planes de acción específicos y apoyos focalizados de acuerdo con los objetivos del proyecto.
Además, hemos establecido sinergias con el Ministerio de Agricultura y Producción de Ecuador. También hemos comenzado a acercarnos a supermercados, cámaras de comercio y otros organismos europeos, lo que nos permitirá abrir espacios para productos sustentables de cadenas priorizadas.
“Fomentaremos la promoción de los productos ecuatorianos desde las organizaciones de productores y las MiPymes en ferias internacionales para generar oportunidades comerciales de corto, mediano y largo plazo y fomentar exportaciones que impulsen el desarrollo de nuestras cadenas productivas”.
CREA está liderada por Rikolto e implementada en asociación por la Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes (COSPE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral. (ESPOL). Además, la FAO, CONGOPE, ANECACAO, ASEMEC, la Cámara de Comercio Italiana en Ecuador CCIE y la Cámara de Comercio Ecuatoriana Francesa CCIE contribuirán al proyecto con su experiencia en el sector agroalimentario en Ecuador y Europa.