Cacao y Café Sostenibles

Ingresos dignos en cacao y café de Latinoamérica

December 17, 2024

Latinoamérica es una región compleja con una desigualdad creciente. Sin embargo, está invirtiendo en sostenibilidad, especialmente en sectores económicos estratégicos como el cacao y el café. En Latinoamérica y el Caribe, 14 millones de empleos dependen de la industria del café, y al menos 1,7 millones de personas dependen de la producción de cacao o se benefician directamente de ella.

A pesar de su importancia, los medios de vida de las familias productoras se ven amenazados por las tensiones sociales, los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria. Como resultado, el costo de vida y de hacer negocios sigue aumentando. Ambos cultivos enfrentan desafíos comunes (productividad, innovación, calidad, deforestación, etc.) en países como Ecuador, Honduras, Guatemala y Perú.

Para marcar una diferencia real, debemos ver los ingresos y las condiciones de vida dignas como dos caras de la misma moneda. El cacao y el café pueden estar en el centro de la solución, como cadenas de valor que pueden proporcionar ingresos dignos y promover sistemas alimentarios sostenibles. Esto sólo puede suceder si trabajamos junto con las organizaciones y asociaciones de productores, las empresas y los gobiernos.

Icon Place

País

Zonas

Ecuador: 7 provincias, Perú: 3 regiones, Guatemala: 6 departamentos, Honduras: 7 departamentos

Icon Scope

Alcance

18.238 familias de agricultores, 29 compradores, 36 organizaciones de agricultores

Icon Duration

Duración

2022-2026

Desafíos

  • En Ecuador, más del 85% de los productores de cacao y café tienen bajos ingresos y son vulnerables a los efectos del cambio climático. Además de la baja diversificación y la pérdida de biodiversidad, los pequeños agricultores enfrentan un acceso limitado a nichos de mercado y altas tasas de interés sobre los productos financieros (10% anual). La mayoría de los productores no están vinculados a cooperativas o asociaciones: este es el caso de sólo el 19% de los productores de café y el 7% de los productores de cacao.
  • En Honduras, la mayoría de los productores de café y cacao viven por debajo del umbral de pobreza (USD 1,53/día en comparación con los deseables USD 2,72/día). El mercado de servicios de desarrollo empresarial para organizaciones agrícolas es limitado. Además, gran parte de la economía del país depende de exportaciones agrícolas de bajo valor agregado, en zonas rurales que están siendo abandonadas y que están tecnológicamente estancadas.
  • En Guatemala, las desigualdades conducen a altos niveles de pobreza, particularmente entre las mujeres, los jóvenes y los migrantes. La producción de cacao está aumentando (con un aumento estimado del 15% anual en superficie) y forma parte de la dieta local, aunque los productores necesitan diversificar su producción y sus mercados. El café ha desempeñado un papel importante en la reducción del desempleo: proporciona 500.000 puestos de trabajo. Sin embargo, se necesita inversión privada para introducir productos bajos en carbono con alto valor de mercado.
  • En Perú, el dinamismo del sector agrícola fue clave después del COVID-19, aunque el país sufrió un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza. Ante el desafío de la recuperación económica, los productores tienen que cambiar su visión empresarial. El gobierno y las empresas deben trabajar juntos en una agenda común, ampliando las soluciones al acceso limitado al financiamiento, la disponibilidad de asistencia técnica y un entorno institucional débil.
Dummy image

¿Qué es un ingreso digno?

La Comunidad de Práctica de Ingreso Vital define el ingreso vital como: "El ingreso neto anual requerido por un hogar en un lugar particular para permitir un nivel de vida decente para todos los miembros de ese hogar". Los elementos de un nivel de vida decente incluyen: comida, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, incluida la provisión para eventos inesperados".

Leer más sobre el concepto

Nuestro enfoque

Rikolto contribuye a cerrar la brecha de ingresos dignos de las familias de agricultores en los sectores del cacao y el café. En Ecuador, Honduras, Guatemala y Perú co-creamos soluciones climáticamente inteligentes que contribuyen a la seguridad alimentaria familiar y la competitividad empresarial en los mercados locales y globales. Acercamos a las organizaciones de productores a los estándares de la industria y trabajamos con las empresas en prácticas comerciales inclusivas, incluyendo a mujeres y jóvenes en las cadenas de valor. Lea más sobre nuestras estrategias:

  • Aumentamos la producción sostenible: probamos innovaciones y prácticas climáticamente inteligentes destinadas a reducir las huellas de carbono e hídrica. Impulsamos sistemas agroforestales para restaurar paisajes. Apoyamos la diversificación de la producción, tanto para el consumo propio como para el acceso a otras fuentes de ingresos. Apoyamos a las organizaciones de productores profesionales y las preparamos para cumplir con los estándares del mercado local e internacional.
  • Facilitamos el acceso a mercados inclusivos: co-creamos modelos de negocios inclusivos, organizamos programas integrales de capacitación para líderes de organizaciones de productores y para jóvenes y mujeres en la agroindustria. Evaluamos los planes de negocio de las organizaciones de productores y gestionamos las relaciones entre ellas y las empresas.
  • Creamos un entorno propicio para el cambio sectorial: acercamos a los proveedores de servicios financieros y no financieros al sector agrícola. A través de plataformas multiactor generamos evidencia y modelos de negocio. Abogamos por agendas de políticas públicas compartidas para lograr ingresos dignos y la inclusión de jóvenes y mujeres.
No items found.

Resultados esperados

  1. Contribuir al crecimiento del sector agrícola mejorando el acceso de los productores al sistema financiero público y privado. Esto se hará trabajando con instituciones financieras (banca ética) para desarrollar productos financieros adaptados a la producción de café y cacao.
  2. Promover la conservación de los bosques, la asociatividad y la implementación de sistemas de trazabilidad/certificación dentro de los sistemas agroforestales, con el fin de facilitar el acceso a mercados diferenciados y mejores ingresos para los productores.
  3. Promover la diversificación productiva del café/cacao con cultivos que puedan cultivarse en paisajes cacaoteros y cafetaleros, y facilitar vínculos con el mercado (cadenas cortas) para estos cultivos, contribuyendo así a los compromisos climáticos del país (por ejemplo, país carbono neutral para 2050). Esto tiene varios beneficios: reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, mejora de la rentabilidad/resiliencia de las granjas, seguridad alimentaria para las familias y comunidades, acceso a productos nutritivos y sostenibles para los consumidores locales.
  4. Incorporar la implementación de IWA29 a través de políticas de café/cacao para permitir que las organizaciones accedan a mercados globalizados y servicios agrícolas (proyectos/programas, incentivos, créditos, beneficios fiscales).
  5. Evidencia y modelos escalables de impacto, promoviendo marcos regulatorios y agendas para la innovación, la inclusión de mujeres/jóvenes y la inclusión financiera.
Dummy image

Conoce a nuestro equipo

¿Quieres contactar a personal en el país? No dudes en comunicarte con cualquiera de nuestros colegas.

Read more

¿Con quiénes trabajamos?

¿Con quiénes trabajamos?

  • Honduras: Cooperativa Raos, Pacayal Coffee, COCAFCAL. Además, colaboramos con la Plataforma del Café Sostenible de Honduras, la Mesa Interinstitucional de Género del Subsector Café de Honduras y el Comité Nacional de la Cadena de Cacao de Honduras. Además, mantenemos alianzas estratégicas con el Proyecto TREE de Sustainable Harvest (SHI), Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe) y la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh).
  • Guatemala: Fundalachua, Katbalpom, Asodirp,Asoselnor, Apodip, Apidip, AJ Asipasm. Además, colaboramos con la Agrocadena de Cacao de Guatemala y con la Mesa Técnica Agroclimática de Sololá.
  • Perú: Unicafec, CASIL, ACPC Pichanaki, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Acopagro, Central de Cacao Aroma Tocache (CECAT) y Allima Cacao. Además, colaboramos con la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca y miembros del Acuerdo Cacao, Bosque y Diversidad. Además, colaboramos con la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca y miembros del Acuerdo Cacao, Bosque y Diversidad. Mantenemos alianzas estratégicas con PNUD Perú, Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) y Alianza Bioversity/CIAT.
  • Ecuador: ACRIM, APECAP, APEOSAE, AACRI, Corporación Fortaleza del Valle, Unocace y la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). Además, colaboramos con la Coalición Cacao Ecuador 2030, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Mantenemos alianzas estratégicas con PNUD Ecuador, Heifer, Conexión Chocolate, Ethiquable, BanEcuador, Prefectura de Loja, Prefectura de Zamora, entre otros.
  • En Centroamérica también somos parte del Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) y colaboramos activamente con la Alianza para el Ecosistema de Mercado de la Agroindustria (AMEA) en Honduras y Perú para lograr un entorno favorable para los negocios agrícolas. A nivel internacional, somos parte de la Junta Directiva de Kampani y de la Junta Consultiva de la Comunidad de Prácticas de Ingresos Dignos.

Apoyan el proyecto

Este proyecto es financiado por la Cooperación belga para el desarrollo en los 4 países de intervención.

DGD

Contacto

Napoleón Molina Galeas

Director del Programa Cacao y Café Sostenibles | Latinoamérica

napoleon.molina@rikolto.org

Historias desde el terreno

Discover more stories