Latinoamérica es una región compleja con una desigualdad creciente. Sin embargo, está invirtiendo en sostenibilidad, especialmente en sectores económicos estratégicos como el cacao y el café. En Latinoamérica y el Caribe, 14 millones de empleos dependen de la industria del café, y al menos 1,7 millones de personas dependen de la producción de cacao o se benefician directamente de ella.
A pesar de su importancia, los medios de vida de las familias productoras se ven amenazados por las tensiones sociales, los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria. Como resultado, el costo de vida y de hacer negocios sigue aumentando. Ambos cultivos enfrentan desafíos comunes (productividad, innovación, calidad, deforestación, etc.) en países como Ecuador, Honduras, Guatemala y Perú.
Para marcar una diferencia real, debemos ver los ingresos y las condiciones de vida dignas como dos caras de la misma moneda. El cacao y el café pueden estar en el centro de la solución, como cadenas de valor que pueden proporcionar ingresos dignos y promover sistemas alimentarios sostenibles. Esto sólo puede suceder si trabajamos junto con las organizaciones y asociaciones de productores, las empresas y los gobiernos.
La Comunidad de Práctica de Ingreso Vital define el ingreso vital como: "El ingreso neto anual requerido por un hogar en un lugar particular para permitir un nivel de vida decente para todos los miembros de ese hogar". Los elementos de un nivel de vida decente incluyen: comida, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y otras necesidades esenciales, incluida la provisión para eventos inesperados".
Rikolto contribuye a cerrar la brecha de ingresos dignos de las familias de agricultores en los sectores del cacao y el café. En Ecuador, Honduras, Guatemala y Perú co-creamos soluciones climáticamente inteligentes que contribuyen a la seguridad alimentaria familiar y la competitividad empresarial en los mercados locales y globales. Acercamos a las organizaciones de productores a los estándares de la industria y trabajamos con las empresas en prácticas comerciales inclusivas, incluyendo a mujeres y jóvenes en las cadenas de valor. Lea más sobre nuestras estrategias:
¿Quieres contactar a personal en el país? No dudes en comunicarte con cualquiera de nuestros colegas.
Este proyecto es financiado por la Cooperación belga para el desarrollo en los 4 países de intervención.