El Proyecto Gestión del Conocimiento en la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica, ejecutado por Rikolto con el apoyo de COSUDE, tiene como fin, contribuir en el mejoramiento de la competitividad e inclusividad en la cadena de valor del cacao a nivel regional, a través de la construcción de una visión común facilitada por los procesos de gestión de conocimiento en tecnologías, mercados y negocios.
Cadena Cacao impulsa el fortalecimiento de espacios multiactores (plataformas, prototipos o grupos de trabajos), que inciden en la mejora del entendimiento de la dinámica, oportunidades y limitantes de la cadena de valor del cacao, contribuyendo a la construcción colectiva de una visión común desde una perspectiva regional valorando las ventajas comparativas contra una visión de país en Centroamérica.
Encuentre más información del proyecto en el siguiente enlace: www.cadenacacaoca.info
El proyecto de Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica en su estrategia de salida, junio 2022 – abril 2024, continuará siendo ejecutado por Rikolto, en alianza estrategia con la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
La estrategia de salida del proyecto junio 2022 – abril 2024, se focalizará en i) la sostenibilidad de la plataforma multi actor, el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), conformado por los 8 países de la región, es una plataforma pública – privado; ii). Fortalecimiento de las plataformas nacional de multiactores; iii) la Gestión del conocimiento desde la generación de evidencias, el intercambio de experiencias temáticas y de desarrollo empresarial y comercial.
Se continuará estratégicamente desde las plataformas nacionales y regionales incidiendo en la implementación de la política y la Estrategia Regional de Cacao, con el involucramiento de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).
Desde la estrategia de salida se estará realizando un análisis de género en la cadena de valor del cacao a nivel de la región con la finalidad de dejar evidencias de la situación actual y un plan de implementación de género y jóvenes (relevo generacional).
El cultivo de cacao representa un potencial de mejora de los medios de vida de los pequeños productores, con varios retos a enfrentar: áreas pequeñas destinadas a cacao, rubro no priorizado en la unidad de producción, baja competitividad de pequeños productores en contraste con inversiones crecientes de grandes empresas.
Por otro lado, el cacao tiene mucho potencial: su impacto positivo en el medioambiente porque se trata de un cultivo perenne que juega un papel importante en la adaptación y mitigación a cambio climático al cultivarse, mayoritariamente, bajo sistemas agroforestales.
La región centroamericana produce menos de 1% de la oferta a nivel mundial, lo cual explica el interés de los actores y el gobierno para mercados nichos y diversificados, donde el cacao centroamericano puede ser más fácilmente competitivo. Este es también es un argumento válido para proponer un enfoque regional de abordaje del sector para mejor negociar o posicionar el cacao en los mercados internacionales.
La teoría de cambio de este proyecto se basa en la premisa que para el impulso del sector cacaotero hacia una mayor sostenibilidad y aprovechar su potencial de reducir la pobreza y protección del medioambiente, es necesario alinear mucho más las acciones y estrategias de los actores y tomadores de decisión a nivel regional. Podemos contribuir a este proceso a través de una gestión de conocimiento estratégico (generación de evidencia precisa y acceso a información adecuada) e incidencia para crear un entorno favorable para este desarrollo.
El proyecto impulsará desde el aprendizaje colectivo y las buenas prácticas, la generación de evidencias desde los países para obtener información y datos, que aporten a la toma de decisiones y, el fortalecimiento de espacios multiactores a nivel regional; aprovechando así ventajas comparativas y mejorando la competitividad de cacao centroamericano.
La adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático jugarán un papel central de enfoque en esta segunda fase. En la cadena de valor de cacao, los productoress (pequeños productores y empresas privadas) están sufriendo el impacto del cambio climático y variabilidad climática y al mismo tiempo hay falta de estrategias claras o precisas para enfrentar estos desafíos por lo que es urgente que los actores (productores, empresas, servicios, sector público, financiadores, investigadores, entre otros) junten esfuerzos para identificar y generar los conocimientos críticos que permitirán enfrentar el reto del cambio y variabilidad climática para el sector de cacao a nivel nacional y regional.
Finca Emiliano Nova
Sistemas agroforestales de cacao en Cortes, Honduras.
Consorcio APROSACAO
Finca Don Santiago San Rafael de Omoa
En su segunda fase el proyecto PROCACAO regional, junio 2018 a junio 2022, se logró articular alianzas estratégicas regionales y mantenerlos en el tiempo. Dada la estrategia de implementación, el proyecto ha sido un facilitador a nivel regional, para promover el conocimiento, las experiencias exitosas y como mejorar las no apropiadas en conjunto con los actores de la región.
A pesar de la pandemia del COVID19 y de los huracanes IOTA y ETA, se continuó fortaleciendo las capacidades de actores claves que brindan apoyo directo a las organizaciones de productores y se movilizó el conocimiento, las experiencias, los casos de éxitos y los contenidos temáticos de estudios de evidencias, desde la virtualidad, con la implementación de una estrategia de comunicación que gestionó y actualizó permanentemente con contenido estratégico las redes sociales, sitios web, plataformas y medios de comunicación nacionales y regionales.
El proyecto logró la gestión y construcción de la Estrategia Regional de Cacao en alianza con la Secretaria del Consejo Agropecuario, (SECAC) con la finalidad que fuese parte de la Política Agrícola Regional (PAR), y que el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) apoyara en la construcción de la Política de Cacao de El Salvador, la revisión de las estrategias nacionales a través del Plan de Acción nacional en Nicaragua, desde el acompañamiento directo de Rikolto el marco de conectividad de la cadena de valor del cacao en Honduras.
"COSUDE y Rikolto están apoyando los esfuerzos de los gobiernos de Centroamérica y espacios multiactores que generen entendimiento de la dinámica, oportunidades y limitantes de la cadena de valor del cacao. " Coordinadora Regional del Proyecto (El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua).
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua