El cacao más deseado del Ecuador por los productores de chocolate, es su cacao nacional, también conocido como Theobroma cacao L. Sin embargo, debido a plagas y enfermedades, se introdujeron otras variedades, dando origen a híbridos vigorosos y productivos. Estos productos son de menor calidad. Se ponen así en marcha iniciativas para recuperar la variedad nacional.
El cacao es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. El sector cacaotero empleó al 5% de la población rural económicamente activa, constituyendo así una base fundamental de la economía familiar de la costa, los andes y el área amazónica. Involucra a cerca de 150,000 familias. La mayoría de ellos, aproximadamente el 70%, son pequeños productores, 20% son medianos productores y 10% son grandes productores.
El total de exportaciones de Ecuador en años recientes se ha elevado de 235,000 toneladas en 2014 a 315,000 toneladas en 2018 (ANECACAO, 2020) y la tendencia continúa al alza con un promedio de 8% por año. Actualmente, Ecuador está entre el tercer y cuarto lugar entre exportadores mundiales de cacao (después de Costa de Marfil y Ghana, y empatado con Indonesia).
Hoy en día muchas variedades de cacao crecen en Ecuador, sin embargo la variedad conocida como “nacional” (Theobroma cacao L.) es una de las más anheladas por la industria de chocolate por la calidad de sus granos y su fino sabor. Sin embargo, los severos ataques de plagas y enfermedades han causado pérdidas y otras variedades fueron introducidas. Con el tiempo, estas variedades fueron cruzadas con el cacao nacional dando origen a híbridos fuertes y productivos, pero cuyos frutos tienen una calidad aromática menor que la de la variedad nacional. Por lo tanto existen iniciativas que apuntan a recuperar la variedad nacional, que es una de las más demandadas tanto en mercados nacionales e internacionales.
Gracias a sus condiciones geográficas y a su riqueza en términos de recursos biológicos, Ecuador es el productor de esta variedad por excelencia. Este tipo de grano es usado en todos los chocolates refinados. De acuerdo a la data del Observatorio del Cacao Fino y de Aroma para América Latina, Ecuador sobresale por ser el primer exportador global de este tipo de producto emblemático, teniendo más del 62% de la producción del cacao fino de aroma.
Rikolto está implementando las actividades de MOCCA en Ecuador, junto a Lutheran World Relief (LWR) que lidera el componente de cacao de MOCCA en 6 países. El programa MOCCA es una iniciativa de cinco años (2018-2023) financiada por el Programa de Comida para el Progreso (Food for Progress Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
MOCCA ayudará a los agricultores a superar las barreras que limitan su capacidad para rehabilitar y renovar efectivamente sus plantaciones de café y cacao – incrementando su productividad así como sus capacidades de marketing, ingresos y medios de vida al interior de estas cadenas de valor clave. El Programa MOCCA es liderado por Technoserve en consorcio con Lutheran World Relief (LWR).
Apoyamos a 5 cooperativas: UOPROCAE en Esmeraldas, Fortaleza del Valle en Manabí, UNOCACE en Guayas, El Oro y Los Ríos, y APEOSAE y APECAP en Zamora Chinchipe.
Junto a nuestros socios hemos trabajado en la creación de un Plan de Mejora de la Competitividad del Cacao y alineando el sector cacaotero en Ecuador a las nuevas regulaciones del cadmio de la Unión Europea.
Hemos construido una sistema de investigación-acción junto a las organización y el universidad ESPOL para: