El café es el principal producto de exportación agrícola del Perú y proporciona medios de vida económicos a más de 225.000 familias productoras. El sector enfrenta desafíos como el acceso deficiente a la información y la tecnología, lo que crea una brecha de conocimiento para los productores. Las organizaciones cafeteras tienen poca información para tomar decisiones comerciales y los costos cambian constantemente. Esto, combinado con los altos riesgos del cambio climático, hace que el uso de tecnologías que tengan en cuenta la información local, así como la capacitación en su comprensión y uso, sea una prioridad urgente.
El conocimiento es poder, incluso en el mundo del café. Coffee & Climate es una iniciativa piloto para crear conciencia entre los productores de café y el personal técnico de las organizaciones sobre la relación entre el café y las emisiones/secuestro de carbono. Los participantes provienen de Cajamarca, la principal región exportadora de café orgánico del Perú. Medirán la huella ambiental de cada etapa de la producción de café a través de una Evaluación del Ciclo de Vida (LCA). Adquirirán herramientas para reducir la huella del café durante las etapas de cultivo, cosecha y postcosecha.
Medir el impacto de los sistemas agroforestales en las parcelas de café será clave para ampliar los datos de la región. Lo haremos basándonos en el caso de la organización cafetera Unicafec. Utilizaremos la calculadora de impacto ambiental de Calcafé, en alianza con PromPerú/Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) como parte del Programa de Huella Ambiental del Café del gobierno, y la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Ampliaremos la evidencia con miembros de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca.
El proyecto consta de 5 fases interconectadas: