En Latinoamérica, el sector agroalimentario representa entre el 10% y 15% del PIB de la economía de cada país. Se trata también de la región que aporta más servicios ecosistémicos para el mundo y mantenerlos será imposible sin sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos. Hasta el 80% de la población habita en ciudades, donde independientemente de su escala, se vive la doble carga de hambre y malnutrición, a la vez que lidia con las emisiones de efecto invernadero (GEI) y con el desperdicio de alimentos.
En el campo, la falta de oportunidades y la amenaza a recursos como el agua y la tierra en territorios indígenas motivan fuertes flujos migratorios. En este escenario incierto para la alimentación, programas de asistencia locales de agricultura urbana y ollas comunitarias buscan soluciones, y los espacios multiactor conectan esfuerzos con la política pública. Reconocer el vínculo urbano y rural es fundamental. Solo trabajando con agricultores hombres y mujeres y consumidores podremos asegurar alimentos para todos.
Trabajamos con cuatro enfoques clave: sistemas alimentarios, paisajes sostenibles y resilientes, de negocios inclusivos y evidencia para el impacto.
Colaboramos con los actores del sistema alimentario local (gobiernos, agricultores, minoristas y distribuidores de alimentos, ciudadanos y sus organizaciones, expertos temáticos, instituciones financieras, organizaciones de la sociedad civil) para lograr entornos alimentarios urbanos y cadenas de suministro de alimentos sean más propicios para dietas saludables, sostenibles y nutritivas (SAN) en 11 ciudades. Con diversas partes interesadas, colaboramos y promovemos una participaión plena (todos representados), para que nadie se quede atrás.
Alimentos sanos y nutritivos para las ciudades latinoamericanas producidos de forma eficiente y sostenible.
Inclusión de productores de pequeña escala, ciudadanos vulnerables, jóvenes y mujeres en mercados urbanos de alimentos
Entorno político, financiero y normativo favorable a nivel local, nacional e internacional incentiva las dietas saludables, sostenibles y nutritivas en las ciudades
¿Quieres contactar a nuestro equipo de país? No dudes en comunicarte con nosotros.
Expertos técnicos
Perú: Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE), Agroferias Campesinas, ACPC Pichanaki y Ecosad
Ecuador: Comité de mujeres de la UNORCAC Además, colaboramos activamente con el Pacto Agroalimentario de Quito y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, CONQUITO.
Guatemala: Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), Asociación de desarrollo integral y salud comunitaria Generación de Maíz (AGEMA), Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente-(CDRO) y Asociación Coordinadora Regional de Cooperativas Integrales (CORCI).
Honduras: Programa de Reconstrucción Rural (PRR), Banco de Alimentos de Honduras, Asociación de Municipios de Lago de Yojoa (Amuprolago). Además, colaboramos activamente con el Consorcio Agrocomercial de Honduras (ConagroH) -quen fue nuestro socio hasta diciembre de 2023-, Unidad Técnica se Seguridad Alimentaria y Nutricional, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Observatorios de seguridad alimentaria y nutricional (OBSAN)
Nicaragua: Unión de Cooperativas Hortícolas del Norte (UCHON) y Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC).
A nivel internacional, colaboramos con FAO, ICLEI, EcoAgriculture Partners, Milan Urban Food Policy Pact (MUFP).
El proyecto es financiado por la Cooperación belga para el desarrollo en los 5 países de intervención.