El hecho de que el movimiento contra el cambio climático esté liderado por jóvenes demuestra cuán apasionados están los jóvenes por reducir la huella global. Después de impulsar incubadoras de negocio en Bélgica, Tanzania y Uagadugú, en esta nueva etapa, Generación Alimentación apoya a jóvenes en Burkina Faso, Ecuador y Uganda con el nuevo sueño de contribuir a un futuro sostenible.
Los jóvenes a menudo carecen de habilidades técnicas empresariales y de habilidades empresariales esenciales para traducir ideas innovadoras en planes de negocios. El desarrollo de estas habilidades suele verse limitado porque los jóvenes carecen de una red profesional fiable. Otro desafío que frena a los jóvenes es el acceso limitado a medios financieros. Además, el desempleo juvenil es un factor clave. El 37% de los desempleados del Ecuador son personas de entre 15 y 24 años. En Burkina Faso, la gran mayoría de los empleos son informales e inseguros. Uganda, con una de las poblaciones más jóvenes del mundo, lucha con los empleos informales. Finalmente, los jóvenes apenas participan en los procesos de toma de decisiones de las políticas alimentarias que definen el marco en el que quieren desarrollar sus negocios.
La creatividad, la pasión, el coraje y el deseo de involucrarse son características de los jóvenes. Nuestra responsabilidad común es encender la mecha de su voluntad de lograr cambios positivos.
En el Día de Acción de Youca, más de 15.000 jóvenes de Flandes y Bruselas se comprometen durante un día a trabajar para empresas, organizaciones, instituciones públicas o particulares. El “salario” ganado ese día se destina a proyectos que apoyan a jóvenes de todo el mundo comprometidos con el logro de una sociedad justa y sostenible. Rikolto y Youca se han asociado desde 2009 para apoyar y alentar a los jóvenes a iniciarse en negocios agrícolas y alimentarios.
Rikolto llevará a cabo una campaña de comunicación en cada ciudad para llegar al mayor número de jóvenes e invitarlos a un Hackathon Generation Food de 2 días. Durante el hackathon, se invita a los jóvenes a pensar en ideas de negocios viables para un sistema alimentario sostenible y justo: se cubre todo el ciclo del producto, desde la producción de alimentos hasta la distribución y el consumo. Los participantes se dividen en grupos complementarios y mixtos para enriquecer los intercambios y ser una fuente de inspiración mutua, y los expertos brindan experiencia técnica y conocimientos sobre temas específicos. Los más motivados están invitados a participar en un programa de 6 meses “Comienza tu startup” durante el cual recibirán formación en habilidades empresariales (gestión financiera, planificación estratégica, contabilidad, gestión empresarial, análisis de mercado, pensamiento de diseño...) y habilidades sociales (liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas, networking, comunicación, dinámica de equipo…) y participarán en visitas de campo y debates en profundidad con expertos sobre su plan de negocio. ¡Queremos estimular las innovaciones desde abajo hacia arriba!
Durante un concurso regional local, se seleccionan entre 10 y 20 ideas para formar parte de la incubadora Generation Food. Los equipos ganadores recibirán acompañamiento en el desarrollo o mejora de su start-up mediante formación, coaching, tutoría y networking. Los participantes recibirán comentarios individuales y capacitación adicional, se los vinculará a una red de proveedores de servicios, se conectarán con clientes potenciales y se les dará la oportunidad de acceder a capital inicial (subvención o préstamo) para ayudar a que su negocio despegue. Las nuevas empresas dirigidas por jóvenes brindarán oportunidades laborales a mujeres y hombres jóvenes.
Rikolto conectará a jóvenes emprendedores con redes nacionales e internacionales que apoyan a jóvenes emprendedores, a través de su participación en eventos de networking, plataformas y debates temáticos. Se prestará especial atención a aumentar la representación de los jóvenes en los debates sobre políticas sobre alimentación y agricultura en las plataformas de múltiples partes interesadas ubicadas en cada ciudad donde Rikolto ya trabaja. Si queremos que los jóvenes sean actores clave en la configuración de un sistema alimentario preparado para el futuro, deben tener voz en el debate.
Una comunidad próspera de empresarios fuertes aporta grandes ventajas no sólo a los jóvenes empresarios sino también a una comunidad más amplia de consumidores. Las complementariedades y sinergias entre jóvenes emprendedores son clave para aprovechar las economías de escala a lo largo de la cadena de valor, promover una cultura empresarial más inclusiva y aumentar el acceso de los ciudadanos a alimentos más saludables y sostenibles. Rikolto tiene como objetivo integrar las incubadoras de Generation Food en las tres ciudades para garantizar que contarán con el apoyo de las plataformas de múltiples partes interesadas de la ciudad una vez finalizado el programa.
Un grupo de aproximadamente 240 jóvenes de entre 18 y 25 años adquiere las habilidades necesarias para desarrollar un plan de negocio. Los equipos con las ideas más innovadoras se incorporan a la Incubadora Generación de Alimentos de su región y el 70% de ellos montan su propio negocio. Esto significa alrededor de 15 iniciativas de negocios alimentarios nuevos, innovadores y con visión de futuro en cada ciudad, lo que eleva el total a 45. Tanto jóvenes que quieren lanzar su nueva empresa como jóvenes que ya tienen un negocio existente y quieren hacerlo más grande. sostenible, están involucrados en el proceso; y la mitad de los nuevos emprendedores son mujeres jóvenes
El 70% de los jóvenes se unen a una red internacional de agentes de cambio e intercambian con otros emprendedores del sector alimentario de Arusha (Tanzania), Ouagadougou (Burkina Faso), Mbale (Uganda), Quito (Ecuador) y Lovaina (Bélgica).
Los futuros jóvenes emprendedores se relacionan con plataformas locales con un enfoque en políticas alimentarias locales y desarrollan una red que les ayudará a obtener nuevos recursos financieros y de aprendizaje.
Muchos otros jóvenes se sienten inspirados por el viaje de sus pares para convertirse en embajadores y actores activos de un sistema alimentario sostenible.
Contribuimos a los siguientes objetivos de sostenibilidad:
Generation Food es uno de los cinco buques insignia del programa internacional Good Food for Cities de Rikolto. Dentro de este programa, Rikolto apoya a los municipios en la formulación de políticas alimentarias y su puesta en práctica.
El desarrollo de modelos de negocio inclusivos en el sistema alimentario y la creación de la incubadora se realizan en colaboración con valiosos socios como universidades, empresas, iniciativas locales de producción/distribución de alimentos, municipios y cooperativas de agricultores. En Quito trabajamos en convenio con ConQuito. A nivel global, la iniciativa cuenta con el financiamiento de YOUCA.