Nuestra historia

Descubra nuestras raíces, cómo nos convertimos en una organización en red y la historia de nuestro logotipo. 

A woman voicing her opinion in a cooperative meeting

Rikolto (antes conocida como VECO/Vredeseilanden) es una ONG internacional con más de 50 años de experiencia en la colaboración con organizaciones de agricultores y actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa y América Latina. En 2017,pasamos de ser una ONG de desarrollo belga tradicional a una organización internacional en red. 

Descargue nuestro logotipo, o siga leyendo para descubrir la historia de nuestra organización. 

El reto: convertirse en una organización internacional en red 

En 2016-2017, Rikolto (que entonces aún se llamaba VECO) realizó un cambio de raíz en su estructura organizativa. Para estar mejor preparados y poder hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, necesitábamos adaptar nuestros métodos de cooperación entre colegas de todo el mundo y organizaciones asociadas, aumentar la flexibilidad, alcanzar un mayor impacto y ser más internacionales en nuestra perspectiva. 

En estos tiempos complejos en los que las realidades tienden a cambiar más rápido de lo que las organizaciones pueden adaptarse, la experiencia y el poder de decisión tienen que estar distribuidos en las regiones en las que actuamos. Lo más cerca posible de la acción. Sólo así podremos avanzar paso a paso hacia el futuro que soñamos. 

Chris Claes

Director Ejecutivo Internacional 

¿Por qué convertirnos en una organización internacional en red? 

1. Los retos mundiales exigen más colaboración entre las regiones

Los grandes retos de nuestro tiempo no pueden resolverse cambiando las políticas de un solo país o región. Afrontar, por ejemplo, las consecuencias del cambio climático, es un reto global y requiere cooperación y consultas entre regiones. También observamos que, cuando trabajamos con líderes empresariales que quieren hacer sus prácticas más sostenibles, a menudo buscan la cooperación con organizaciones de agricultores de varios países o regiones. Como organización internacional, estamos aún mejor situados para facilitar estas relaciones.

2. Rikolto es su gente

Uno de nuestros valores fundamentales es la confianza en nuestro personal y voluntarios. Nuestros interlocutores nos aprecian por nuestra mentalidad abierta y nuestra forma de entablar el diálogo. En nuestra organización tenemos la suerte de contar con colegas expertos. Empezamos a darnos cuenta de que utilizaban sus conocimientos principalmente dentro de su propio país o, a veces, región, perorara vez eran capaces de compartirlos más allá de las fronteras de su propio programa. Convertirnos en una organización en red da a nuestros expertos la oportunidad de colaborar en equipos de programas internacionales y compartir sus conocimientos. Por ejemplo: en Indonesia, nuestros colegas tienen mucha experiencia en la creación de sistemas de control de calidad dentro de una organización de agricultores, nuestros colegas de Bélgica y Vietnam fueron los primeros en adquirir conocimientos sobre política alimentaria urbana, en Perú y Ecuador fuimos pioneros en proyectos de participación juvenil, ...Partiendo de esta idea, surgieron nuestros tres programas internacionales (Good Food forCities, Sustainable rice y Cocoa & Coffee), cada uno de ellos con un director global y un equipo internacional de colegas de programa. 

La cooperación al desarrollo típica se basa en el mito de que el conocimiento y la experiencia sólo viajan en una dirección, del "mundo occidental" a los países en desarrollo. En cambio, el conocimiento se crea y refuerza mediante el intercambio y la cooperación. 

Madeleine Tsimi | (entonces) Codirectora ejecutiva

3. Toma de decisiones a escala internacional

Rikolto solía estar muy centralizado, con los órganos superiores de gobierno (Asamblea General, Consejo de Administración y sede central) basados en Bélgica y dominados por belgas. Con este modelo, los objetivos de los programas para toda la organización se desarrollaban de forma centralizada y posteriormente se traducían en programas regionales. Con nuestra nueva estructura evolucionamos hacia una dirección verdaderamente internacional de la organización. 

Para lograrlo, nuestra estructura organizativa y de gobernanza experimentó un cambio radical en 2017.Se fundó Rikolto International: una nueva entidad jurídica junto a Rikolto Bélgica (anteriormente la ONG Vredeseilanden), que se convirtió en el buque dela organización en red. Las oficinas de Rikolto en América Latina, África Oriental, África Occidental, Sudeste Asiático y Europa (Bélgica) forman parte por igual de Rikolto como organización en red, siendo Rikolto Bélgica la única oficina con entidad jurídica propia. 

Rikolto International está gestionada por un Equipo de Directores Globales, un Equipo de Operaciones Globales, una Reunión de Estrategia y un Consejo de Administración Internacional, en el que están representadas todas las regiones de Rikolto. Más información sobre nuestra gobernanza…

2017: Somos Rikolto

Nuestra transición a una organización verdaderamente global, con estructuras de gobierno internacionales, tenía que ir acompañada de un cambio de nombre: queríamos una marca que se adaptara a esta nueva fase de nuestra organización y que coincidiera con nuestra misión. 

Rikolto es la palabra esperanto para "cosecha". Queremos que los agricultores tengan una cosecha brillante, y sobre todo queremos cosechar grandes ideas y soluciones nuevas para mejorar nuestros sistemas alimentarios

Chris Claes | Director Ejecutivo Internacional

También había una razón práctica: en Bélgica se nos conocía como Vredeseilanden. En el resto del mundo, se nos conocía como VECO. Este doble nombre a menudo creaba confusión. El cambio de nombre nos permitió crear una marca fuerte, reconocible e internacional para toda nuestra organización. 

Nueva marca, nuevo logotipo 

Vitruvian Man

Nuestro logotipo hace referencia al Hombre de Vitruvio del artista italiano Leonardo da Vinci(1452-1519). 

Da Vinci reunió en este dibujo todos los elementos que, en su opinión, representaban al hombre ideal. El hombre como ser independiente, pero también preocupado por el mundo y sus semejantes; mirando hacia delante, construyendo para el futuro, aunando arte y tecnología, filosofía y conocimiento, razón y emoción en un todo coherente.