Además de apoyar y reforzar a las organizaciones de agricultores, Rikolto anima a las empresas alimentarias y a los minoristas a hacer que su política de compras sea inclusiva para los pequeños agricultores y sus organizaciones. En un modelo de negocio inclusivo, los agricultores son considerados actores de pleno derecho en la cadena.
Con mejores relaciones comerciales y una mayor inclusión, los pequeños agricultores pueden proporcionar un suministro estable de productos de mayor calidad, lo que se traduce en mayores ventas para los compradores y mayores beneficios para todos los participantes de la cadena de valor.
Para garantizar la inclusión de las organizaciones de agricultores en las cadenas de suministro locales, regionales y mundiales, Rikolto reúne a todos los agentes de la cadena de valor a través de la Metodología LINK. Identificamos conjuntamente las áreas críticas de mejora y acompañamos a las empresas alimentarias en el diseño y la aplicación de estrategias empresariales inclusivas y en la evaluación de los efectos de estos cambios en los pequeños agricultores y en la propia empresa. Como tal, el uso de LINK también puede conducir a un proceso de aprendizaje sistemático entre los actores de una cadena de valor seleccionada, y permitirles descubrir nuevas oportunidades de innovación, basándose en la aplicación de un conjunto de herramientas participativas
LINK es una metodología participativa creado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y otras organizaciones del Sustainable Food Lab. Su objetivo es fomentar relaciones comerciales inclusivas entre los pequeños productores y los mercados, vinculando a los actores de la cadena de manera más eficaz y mejorando su relación paso a paso.
A partir de un cuestionario y de momentos de consulta entre los distintos agentes de una cadena agrícola, se descubren los cuellos de botella y los puntos fuertes de su relación comercial de acuerdo con los seis principios siguientes que sustentan los modelos de negocio inclusivos:
Lo especial de este enfoque de la cadena es que va más allá de las relaciones comerciales. Desentraña y conecta la forma de trabajo de todos los agentes de la cadena.
La metodología LINK se articula en torno a cuatro herramientas principales:
Rikolto fue una de las primeras organizaciones en pilotar casos usando la metodología en 2011. Al día de hoy hemos implementado con éxito el kit de herramientas en más de 15 cadenas agroalimentarias en Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Indonesia y Tanzania con 6 productos básicos: cacao, café, verduras, plátano, espárragos, fruta de la pasión y maíz.
Nuestros socios son:
Póngase en contacto con nosotros para abordar las necesidades específicas de su organización..