El proyecto busca abordar la problemática identificada en la producción de tomate de invernadero por parte de productores de pequeña escala en el altiplano occidental de Guatemala. Se propone validarla viabilidad y accesibilidad de la producción agroecológica de tomate de invernadero, empleando tecnologías y prácticas que incluyan la producción local de insumos, el uso sostenible de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como la transformación de la producción no conforme en salsas para autoconsumo.
Según la identificación de puntos críticos y temas para la formulación de proyectos de investigación en la agro cadena de tomate región occidental, los puntos críticos identificados que causan bajos rendimientos fueron:
Los productores de tomate de invernadero de pequeña escala en el altiplano occidental de Guatemala enfrentan limitaciones de recursos y dependencia de insumos químicos, lo que ha resultado en una disminución de la productividad y competitividad. Además, el uso excesivo de agroquímicos está dañando los recursos naturales, limitando el acceso asemillas locales y empeorando las condiciones asociadas al cambio climático.
El proyecto se enfoca en contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad sostenible de tomate de invernadero, desde productores/as de pequeña escala en áreas rurales de Guatemala, a través de la validación de un protocolo de producción agroecológica. Sus objetivos específicos son:
El proyecto se realiza con financiamiento del IICA, en el marco de su Programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA).