Cajamarca es una de las principales regiones exportadoras de café del Perú. Pero el sector no da ese éxito no da por sentado. La crisis ocasionada por el COVID-19 retó las organizaciones de la cadena de valor a encontrar formas para continuar con las buenas prácticas de innovación social, económica y ambiental que hacen de este café la base de la economía de muchas de las familias de la zona. Fue así como nació la Plataforma Multiactor del Café en Cajamarca, una iniciativa público-privada que se alinea con el Plan Nacional de Acción del Café y los esfuerzos de la Comisión Técnica Regional del Café en la región.
Rikolto acompaña este espacio donde confluye con otras catorce organizaciones con acción en la región; entre ellas el Gobierno Regional de Cajamarca, la Comisión Técnica Regional del Café, la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, Senasa, Sierra y Selva Exportadora, Sernanp, Rainforest Alliance, Cassiopeia Speciality Coffee Roasters, la Red Técnica del Norte Cenfrocafé y las cooperativas La Prosperidad de Chirinos, Casil y Unicafec.
Con ocasión del reciente lanzamiento de la iniciativa, Lith Montés, nuestra coordinadora de proyectos de café en Perú, nos cuenta cómo ésta despegó a solo unos meses de iniciar la campaña cafetalera y en plena pandemia; sus próximos pasos y las oportunidades que acerca para el café de la región.
Lith: A fines del 2019, la Comisión Técnica Regional del Café en Cajamarca buscó aliados para desarrollar sus actividades. Rikolto apoyó algunas y participó en reuniones, iniciando conversaciones para fortalecer este espacio público. A inicios de 2020, Rikolto, la comisión y a un grupo de organizaciones cafetaleras del norte propusieron crear un espacio ampliado de colaboración para actores del sector público y privado. Una vez priorizados los puntos de trabajo en común, en marzo de ese año se firmó un convenio tripartito entre la comisión, la Red Técnica del Norte (que brinda servicios a cooperativas) y Rikolto para la conformación de la plataforma multiactor regional.
La pandemia cambió los escenarios iniciales, pero aún así dio inicio el proceso de conformación en cuatro fases. Para la construcción del espacio tuvimos diálogos en territorio con 40 organizaciones para conocer las prioridades desde cada eslabón de la cadena y reconocer a quiénes estaban dispuestos a trabajar por la sostenibilidad de la región. Una vez convocada la plataforma, el siguiente paso fue construir el sistema de gobernanza. Para la tercera fase se consensuaron las prioridades de trabajo en torno a las necesidades del territorio y organizaciones, considerando como marco de referencia el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030. La plataforma inició actividades durante el 2020.
""Este año caminamos hacia la generación de evidencias. Tenemos reuniones periódicas como asamblea, presidida por un comité de coordinación conformado por Rikolto, la Comisión Técnica Regional del Café, Cenfrocafé, Senasa y la Red Técnica del Norte. La plataforma trabaja en comités especializados y uno de los miembros tiene el rol de facilitador, financiado por Rikolto."
Actualmente son miembros de la plataforma el Gobierno Regional de Cajamarca, la Comisión Técnica Regional del Café, la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el Midagri a través del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, Senasa, Sierra, Selva Exportadora, el Minam a través del Sernanp - Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Rikolto, Rainforest Alliance, la empresa australiana Cassiopeia Speciality Coffee Roasters, la Red Técnica del Norte Cenfrocafé, las cooperativas La Prosperidad de Chirinos, Casil y Unicafec. Sin embargo, la membresía está abierta a todos los actores de la cadena de valor del café
Lith: Articular el sector cafetero para gestionar oportunidades, mejorar los servicios para la cadena y abordar problemas comunes. Esto mejorará las condiciones de vida de las familias caficultoras y la sostenibilidad del sector en la región. La idea es que esto se dé en un escenario donde se hayan abordado tanto los aspectos productivos como los asociativos.
El trabajo de la plataforma se centra en la gestión productiva y de calidad, la gestión social y económica, la gestión ambiental, el fortalecimiento institucional y la incidencia política. Como colectivo, queremos convertir al sector cafetalero de Cajamarca en un referente nacional
El plan nacional es nuestro documento guía para priorizar las actividades en Cajamarca, aunque lo adaptamos al territorio. Por ejemplo, temas como las variedades resistentes para acelerar la productividad, la profesionalización de las organizaciones de productores y la competitividad forman parte de las prioridades de la plataforma. Además, las acciones organizadas por la plataforma dependerán del recién creado Consejo Nacional Ejecutivo del Café. La plataforma apoyará la implementación de acciones en la región y las acciones de la Agenda Regional del Café, estrategia seguida por el Consejo en las regiones cafetaleras priorizadas.
Lith: En el contexto de la pandemia, nos dimos cuenta de que habíamos crecido mucho en términos de comercialización y productividad, pero habíamos descuidado los servicios básicos y los servicios financieros. Buscar a las organizaciones más emblemáticas para que se unan a la plataforma ha sido un énfasis especial de la iniciativa.
«COVID-19 nos ha permitido, como actores de la cadena, reflexionar sobre lo que nos motivó a lanzar la iniciativa, y repensar lo que realmente buscamos cuando hablamos de sostenibilidad en el sector cafetero. Por ello, nuestro punto de partida en el proceso fue escuchar e incorporar a las organizaciones de agricultores como protagonistas del cambio en la región.»
Un reto importante ha sido generar confianza entre los actores de la región. Es difícil hacerlo virtualmente, pero la plataforma empezó con organizaciones de agricultores que tienen una trayectoria en la zona y que podían predicar con el ejemplo.
Durante 2020, muchas organizaciones (incluidas las que pertenecían a la plataforma) asignaron créditos para mejorar la sanidad, aplicaron protocolos aunque generaran mayores costes y respetaron la cuarentena decretada por el gobierno.Las alianzas han sido importantes en este periodo, ya que han reunido a los sectores público y privado.
La Red Técnica del Norte, organización que desempeñó un papel facilitador en la creación de la plataforma 2020, agrupa a 27 técnicos que trabajan con diferentes cooperativas y nos ayudan a nivel territorial, lo que nos permitió establecer vínculos entre el trabajo de los miembros de la plataforma y los comités creados por Covid-19.
Para coordinarse con los comités, las organizaciones públicas y privadas dejan de lado sus prioridades institucionales para trabajar juntas en el problema común.
Lith: Tenemos un Plan Nacional de Acción del Café al que nos alineamos, un Plan de Acción de la Plataforma, conexión con las principales entidades gubernamentales a nivel regional-local, y grandes perspectivas porque la región tiene mucho que ofrecer: un centro de investigación del café, empresas y plantas de proceso. La idea de la plataforma es seguir creciendo: atraer a toda una red de actores bajo una visión común. Nos encontramos consolidando alianzas de manera conjunta.
""La plataforma aspira a generar para el sector lo que algunos llaman un “café virtuoso”, que beneficie el presente y el futuro de todos los actores de la cadena."
Durante el 2020 se iniciaron varias actividades como una campaña contra la broca y un plan de sensibilización del uso de productos no permitidos (ej. herbicidas), el apoyo al ensayo mundial de variedades del World Coffee Reseach, un sistema de registro unificado para los productores de organizaciones miembro, estudios sobre huella ambiental (emisión y captura) y escalamiento de la experiencia con organizaciones miembro, generación de evidencias sobre aguas mieles, entre otros. Este año el colectivo seguirá con esa apuesta y promoverá la rentabilidad del cultivo para las familias productoras así como la mejora de servicios en las localidades.
Para la conformación de la plataforma, Rikolto facilitó la creación de líneas de trabajo y de una estructura de gobernanza con el financiamiento de la cooperación belga. También impulsamos la creación de evidencias y la gestión del conocimiento a través de plataformas nacional (PNA-café) e internacionales (Promecafé y Global Coffee Platform). Co-financiamos la elaboración del “Plan de la Cadena Productiva del Café” en el marco del Decreto Regional N°0007-2020-GRC-GR, hoy ejecutado a través de las Agencias Agrarias de Jaén y San Ignacio. Desde el 2021, financiados por Jacobs Douwe Egberts (JDE), seguimos fortaleciendo el espacio.
Las plataformas multiactor son una apuesta importante del Programa de Café de Rikolto en Latinoamérica con apuestas en curso. Creemos en la cooperación entre actores como motor de un sector que avanza hacia un desarrollo incluyente y sostenible. La Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca es un espacio para encontrar soluciones a problemas comunes en la cadena donde se puede concretar una visión de futuro del sector.