
Con el propósito de fortalecer su participación y liderazgo en el sector, más de 30 productoras y lideresas (representantes) de las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo, Santa Cruz y San Miguel; participaron en el Encuentro Regional de Mujeres Cafetaleras, realizado el 16 de octubre en la ciudad de Jaén.
El evento culminó con la aprobación de una Declaratoria de las Mujeres Cafetaleras de Cajamarca, documento elaborado participativamente que recoge los principales compromisos y demandas de las lideresas cafetaleras, y que busca convertirse en una herramienta de incidencia ante las instituciones públicas, privadas y de cooperación que impulsan el desarrollo del sector fortaleciendo la implementación del Plan Nacional del Café (2018–2030) con enfoque de género y sostenibilidad.
Durante la inauguración, la representante de la Unidad de Género de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (PMACC), Carolina Guevara Molina, destacó el papel de las mujeres en el sector y la necesidad de seguir promoviendo su participación en los espacios de decisión. Representantes de PNUD, así como de los proyectos FOLUR (MINAM) y Caficultura Sostenible (Rikolto/JDE Peet’s), reafirmaron su compromiso con la construcción de una caficultura donde el liderazgo femenino sea un eje transversal y parte de un enfoque propio de las organizaciones cafetaleras.
Durante la jornada las participantes reflexionaron sobre sus historias personales y el rol del café en sus vidas. Además, mediante dinámicas grupales, identificaron brechas y desafíos que aún limitan la participación de las mujeres en el sector; como el acceso desigual a la tierra, la falta de capacitación técnica y de liderazgo, el impacto del cambio climático y la minería ilegal.
“Este encuentro marca un hito importante en el intercambio de experiencias de las mujeres productoras de la región de Cajamarca. La experiencia nos sirve para retroalimentar los lineamientos de la Unidad de Género de la plataforma hacia un trabajo que tiene como base el fortalecimiento y liderazgo de las mujeres que conforman las organizaciones productoras en los ámbitos”, señaló Carolina Guevara, coordinadora de la Unidad de Género de la PMACC.
Entre las propuestas destacadas de la jornada, se incluían la formación de nuevas lideresas con participación en los consejos directivos, la creación de políticas de Estado que defienden los territorios frente a la minería ilegal y la promoción de más espacios de capacitación técnica y en habilidades blandas.
“Este evento nos deja aprendizajes en liderazgo y la oportunidad de socializar con otras mujeres para pensar en soluciones comunes”, comentó Evitalia Huarinda Herrera, socia de la Cooperativa Aprocassi.
Al finalizar el encuentro, la vicegobernadora de Cajamarca, Magda Farro Sánchez, destacó el papel clave en la sostenibilidad del territorio y expresó el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca para articular esfuerzos que fortalezcan su participación en la cadena de valor del café.
Como continuidad de estos esfuerzos, dos voceras presentaron la Declaratoria de las Mujeres Cafetaleras de Cajamarca durante el panel “Mujeres que Siembran Futuro” en el II Congreso de Cafés Especiales de la Expocafé Cajamarca 2025, reafirmando que su voz y liderazgo seguirán creciendo como una fuerza colectiva que impulsa el futuro del café cajamarquino.
Posteriormente, la declaratoria fue compartida también durante el Panel “Mujeres que inspiran” del II Congreso de Cafés Especiales. Durante su lectura sus voceras destacaron la necesidad de demandar compromisos a las organizaciones productoras, entidades de gobierno e instituciones de apoyo. Estos compromisos, que incluyen la asignación de presupuestos e indicadores para las mujeres rurales, la participación de mujeres y jóvenes en órganos de decisión, así como alianzas para el financiamiento y acceso a educación financiera; permitirán elevar el impacto del trabajo de la mujer en cada etapa de la cadena de valor.
El Encuentro Regional de Mujeres Cafetaleras fue el primer paso para la creación de una Red de Mujeres del Café de Cajamarca, un espacio que permitirá a las mujeres participantes seguir en contacto, acceder a información y capacitaciones. Se actualizarán las acciones del componente de género aterrizando en acciones concretas en el territorio que reflejen las exigencias y necesidades de sus mujeres productoras
Este evento fue liderado por la PMACC con el apoyo del SERNANP, Rikolto con el financiamiento de JDE Peet’s en el marco del Proyecto «Caficultura Sostenible», MINAM a través de su Proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” (Proyecto FOLUR) con financiamiento del GEF y el asesoramiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Cooperación Económicos Suiza (SECO), que implementan el proyecto Acción Colaborativa Eficaz para la Producción y el Comercio Sostenible de Commodities (GCP Fase III).

