La Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador (ENA) ha logrado un importante avance con la incorporación de la materia de Sistemas Agroforestales con énfasis en cacao y café en su currículo. Este logro se ha sido posible gracias a un exitoso intercambio académico realizado entre la ENA y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA - UNAH) de Honduras, del 11 al 14 de julio, en San Salvador.
Durante una semana, ambas instituciones compartieron experiencias, aprendizajes y lecciones aprendidas, generando sinergias y complementando sus conocimientos sobre el cacao.
La doctora Odette Varela, directora de la ENA y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de El Salvador, destacó que el trabajo realizado en este intercambio permitirá la modificación de la currícula, con la integración de la temática del cacao a partir del próximo año. Resaltó que desde la academia se contribuirá a la Política Agropecuaria del país, que busca rescatar y desarrollar el cultivo del cacao y del café.
“Agradezco el apoyo de Rikolto y el intercambio de conocimientos de CURLA, sin duda estamos en las manos correctas para desarrollar y fortalecer nuestra currícula en el tema de cacao”, directora”
Varela subrayó la importancia de la integración entre la investigación del CENTA y la academia de la ENA. Se planea que los investigadores del CENTA puedan aportar sus conocimientos en las nuevas temáticas, aprovechando la planta de procesamiento de chocolatería y el Banco de Germoplasma.
Durante el intercambio, el CURLA compartió su amplia experiencia en la formulación, diseño y ejecución de nueve diplomados en Sistemas Agroforestales (SAF) de cacao, así como en Administración de Empresas en temas de emprendimientos y diseño curricular de cultivos agroindustriales.
Rikolto, a través de sus proyectos con la Fundación Colibrí y de Gestión de Conocimiento, ha financiado el 100% de la participación de jóvenes de la cooperativa La Campesina de Nicaragua y otros países de la región centroamericana en cinco ediciones de los diplomados de SAF cacao impartidos por el CURLA.
"Estamos satisfechos con lo que hemos logrado en equipo. Vinimos a aprender y compartir, y salimos fortalecidos", indicó la directora de Vinculación Académica del CURLA, Ing. Evangelina Trejo.
El intercambio contó con el apoyo y la facilitación del proyecto Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor de Cacao de Centroamérica, implementado por Rikolto y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en respuesta a la solicitud del Ministerio de Agricultura, como miembros de SICACAO, para fortalecer la temática del cacao en la currícula de la ENA.
Ninoska Hurtado, coordinadora del proyecto de Gestión de Conocimiento, destacó que el proyecto abarca ocho países de la región de Centroamérica y República Dominicana, y tiene como propósito desarrollar y fortalecer capacidades a través del intercambio de experiencias para posicionar un cacao de calidad en los mercados internacionales.
La subdirectora de la ENA, Ing. Katya Weil, manifestó que el intercambio ha cumplido su propósito y que ahora trabajarán con líneas más claras a nivel curricular para incorporar el tema de SAF cacao.
Entre los próximos pasos planteados se encuentra la firma de un convenio de intercambio y movilidad entre el UNAH-CURLA y la ENA, que incluirá a docentes y estudiantes. Además, se solicitarán becas a Rikolto para la participación de docentes y trabajadores de la ENA en las próximas ediciones del diplomado en SAF cacao. También se solicitará el fortalecimiento de las capacidades en procesos de transformación de cacao con el CENTA y la Alianza Cacao, entre otras acciones.
Durante el intercambio académico, Jairo Andrade, director del Proyecto Alianza Cacao El Salvador, compartió información relevante sobre la situación del cacao en el país. Andrade destacó que la Organización Internacional del Cacao (ICCO) ha reconocido las pruebas presentadas para respaldar la inclusión de El Salvador como exportador exclusivo de cacao en grano fino o de aroma al 100%. Esto resalta los esfuerzos realizados en la última década para desarrollar el sector cacaotero, especialmente en términos de prácticas de poscosecha que optimizan el potencial genético y la calidad del cacao para nichos especiales de mercado.
En el marco del proyecto Alianza Cacao, se ha brindado apoyo al establecimiento de 3,000 hectáreas de sistemas agroforestales (SAF) de cacao. Para este año, se proyecta una producción de 1,200 toneladas métricas (TM) y se ha logrado sustituir el 67% de las importaciones, exportando 40 toneladas métricas a la Unión Europea.
Actualmente, El Salvador tiene una demanda anual de 1,800 toneladas métricas, una producción de 800 toneladas métricas e importaciones de 1,000 toneladas métricas.
Andrade enumeró varias ventajas competitivas de El Salvador en el sector cacaotero, entre las cuales se destacan la Marca País, la Denominación de Origen, el Mapa de Sabores, el estatus de Libre de Cadmio, la Certificación Orgánica, la preservación de Cero Deforestación y la contribución a la restauración de paisajes e incremento de la recarga hídrica.
La integración de la temática del cacao en la currícula de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) contribuirá aún más a fortalecer y promover el desarrollo sostenible de este importante sector agrícola en el país.
Más información: ninoska.hurtado@rikolto.org
Fotografías: Erick Ordoñez Trejo