¿Te perdiste de nuestro Seminario "Beneficios, mitos y oportunidades del uso de biol"? Este evento formó parte del Proyecto Estado del conocimiento y uso de bioinsumos en los Andes, un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Michigan y Rikolto, con el apoyo de la Fundación McKnight. El proyecto forma parte de la Colaboración Global para Sistemas Alimentarios Resilientes.
Esta miniguía es producto del estudio «Revisión del estado del conocimiento y uso de fermentos líquidos y bioles en los Andes». Dirigida a productores con el objetivo de llevarlos paso a paso a través del proceso de uso de bioles.
Descubre y comparte el episodio del podcast «Biol: el secreto del suelo y la agricultura en la región andina», actualmente disponible en español.
Las técnicas agroecológicas eficaces para mejorar la gestión de los nutrientes del suelo son de vital importancia para los pequeños agricultores andinos con recursos limitados, donde el reciclaje de nutrientes es fundamental para la salud del suelo, para evitar su degradación y para amortiguar los extremos climáticos y meteorológicos. La adición de bioinsumos, como la fermentación de estiércol líquido (biol), se promueve ampliamente en los Andes para mejorar el vigor de los cultivos, reducir los daños por heladas, controlar las plagas y mejorar la calidad del suelo.
A pesar de su uso generalizado, existe poca información sistemática sobre la variedad de bioinsumos líquidos, su preparación, propiedades o efectividad. Para llenar este vacío de conocimiento, Rikolto y la Universidad de Michigan desarrollaron una investigación que permitiera entender la utilidad de los insumos líquidos fermentados en las prácticas agroecológicas en el contexto andino. Resumimos los hallazgos en este podcast.