Cacao y Café Sostenibles

Innovación en el uso del agua para un cafetal más resiliente al cambio climático

October 23, 2026
Alejandra Cerrato
Coordinadora de comunicaciones | Centroamérica

Durante 25 años, don Pepe ha dedicado buena parte de sus días al café. En su finca, en la Región Huista de Guatemala, cada época del año trae consigo una tarea distinta: podar, manejar la sombra, fertilizar, limpiar, deshijar y, entre noviembre y febrero, recoger el fruto de meses de trabajo.

Producir un café de calidad exige constancia y atención en cada etapa. Pero con los años, don Pepe ha visto cómo las condiciones para hacerlo también están cambiando. Hoy, cuidar el cafetal significa no solo trabajar para mantener su productividad y calidad, sino también aprender a responder a un clima cada vez más desafiante y saber cuidar recursos como el agua, cada vez más limitados.

Frente a esta realidad, Rikolto y la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE) acompañan a don Pepe en la búsqueda de nuevas formas de fortalecer su cafetal y hacerlo más resiliente. A través de prácticas para mejorar el manejo del cultivo y utilizar el agua de manera más eficiente, este proceso busca aportar a una producción de café más sostenible y mejor preparada para afrontar las nuevas condiciones climáticas. Esta es parte de las apuestas del Programa Ingresos dignos en cacao y café liderado por Rikolto y financiado por la Cooperación belga al desarrollo.

Finca de don Pepe en la Región Huista, Guatemala.

Un acompañamiento para fortalecer el manejo del cafetal

Para don Pepe, uno de los principales desafíos que enfrentan los productores de la Región Huista es el cambio climático.

Según explica, desde aproximadamente 2012 los periodos de verano se han vuelto más intensos, las temperaturas han aumentado y las fuentes de agua utilizadas para la producción son cada vez más escasas.

Esta situación afecta no solo al café, sino también a otros cultivos como maíz, frijol y hortalizas que forman parte de la producción agrícola de la zona.

Buscando asegurar la supervivencia de la producción en la zona, hace nueve años don Pepe se integró a ACODIHUE, donde también participa como presidente de un consejo de líderes comunitarios. Posteriormente comenzó a involucrarse en las actividades desarrolladas junto a Rikolto, participando en reuniones, asistencias técnicas y visitas de campo que le han permitido mejorar su manejo del cafetal mediante prácticas como el manejo de sombra, las podas y el deshije, actividades que forman parte del trabajo que realiza cada año en su finca.

Uno de los retos centrales para la agricultura en zona es la disponibilidad del agua. Actualmente don Pepe participa en acciones para mejorar su gestión en la zona. Recientemente, con el apoyo del programa, incorporó el uso de hidrogel en su cafetal para ayudar a las plantas a enfrentar los períodos secos.

Esta tecnología, utilizada desde hace años en zonas desérticas o semidesérticas, consiste en un material que absorbe el agua de lluvia o del riego, se hincha y la libera poco a poco, ayudando a conservar la humedad del suelo por más tiempo. En la finca de don Pepe, su aplicación busca aprovechar mejor el agua disponible y reducir la frecuencia de riego, preparando al cafetal para períodos de poca lluvia y altas temperaturas y contribuyendo a mantener sus niveles de producción y los ingresos de su familia.

Don Pepe en su finca, donde incorpora prácticas para aprovechar mejor el agua y enfrentar los períodos secos.

No items found.

Los beneficios recibidos por su participación en el programa refuerzan la motivación. Don Pepe considera que el acompañamiento recibido por Rikolto y ACODIHUE le ha permitido mejorar la productividad de su finca.

Antes de integrarse a la cooperativa y participar en los procesos impulsados por ACODIHUE, producía aproximadamente 34 quintales de café pergamino por hectárea. Actualmente, gracias al trabajo adicional realizado en la finca y a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante las asistencias técnicas y el acompañamiento del programa de Rikolto, ha logrado producir hasta 68 quintales de café pergamino por hectárea.

Considera importante aprovechar las recomendaciones brindadas por los técnicos y poner en práctica los conocimientos adquiridos para obtener mejores resultados en la producción.

Quienes ponemos en práctica las recomendaciones de los técnicos logramos aumentar la productividad y mejorar la calidad de nuestras cosechas. (...) Invito a todos los productores a abrirse al cambio.

Don Pepe
Productor de café | ACODIHUE

‍

Como parte de los próximos pasos para su finca, don Pepe espera construir un reservorio de agua que le permita implementar un sistema de riego por goteo.

Su objetivo es continuar recibiendo la orientación de los técnicos para aprender a utilizar el agua de manera más eficiente y fortalecer la producción frente a las condiciones climáticas que enfrenta la región.

Productores como don Pepe son una inspiración para quienes viven del campo y quieren comenzar a trabajar de manera más responsable, cuidando el medio ambiente con nuevas prácticas de producción sostenibles.

A través del trabajo conjunto con ACODIHUE, el Programa Ingresos dignos en cacao y café de Rikolto contribuye a que productores de café como él fortalezcan sus conocimientos, mejoren el manejo de sus fincas y avancen hacia una producción más resiliente y sostenible, con especial atención al uso eficiente del agua.

Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories