Europa es el mayor importador mundial de granos de cacao, con el 61% de las importaciones mundiales. Asimismo, en Perú solo durante el primer semestre de 2021 las exportaciones de cacao y sus derivados crecieron un 9% respecto a 2020, sumando más de US$150 millones en ingresos, según la Asociación de Exportadores (ADEX).
Respondiendo a esta creciente demanda y a las nuevas exigencias del mercado europeo para frenar los productos provenientes de la deforestación, la Coalición Peruana por una Producción Sostenible viene impulsando el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, una iniciativa que busca promover la producción sostenible de cacao a través de procesos que respeten los bosques amazónicos para 2025.
El 17 de noviembre de 2021, la Comisión Europea publicó un proyecto de ley destinado a reducir la contribución de la UE a la deforestación vinculada a seis productos básicos comercializados internacionalmente, que representan casi el 80% de toda la deforestación.
Este proyecto de ley surgió como resultado de la participación de 1,2 millones de personas en la consulta pública sobre la deforestación a través de la campaña #Together4Forest, que contó con el respaldo de Rikolto. Obtén más información sobre lo que significa para nuestros bosques.
La Coalición para la Producción Sostenible es una plataforma multiactor que promueve el liderazgo global del Perú en agricultura tropical y territorios que garanticen una producción libre de deforestación y baja en emisiones.
La implementación de este acuerdo, que data de 2021, será responsabilidad de todos sus miembros. Solidaridad, una importante organización internacional de la sociedad civil, ejerce la secretaría técnica del acuerdo, con el apoyo de TFA y USAID.
El plan de acción del acuerdo se centrará en cinco prioridades: (1) determinar el año de referencia para el seguimiento de la deforestación del cacao; (2) establecer herramientas de seguimiento y trazabilidad para el cacao libre de deforestación; (3) lanzar una plataforma de servicios para apoyar la producción libre de deforestación; (4) desarrollo de incentivos a los productores para la transición productiva sostenible; y (5) gestión de comunicación y financiación para desarrollar el plan de acción.
El Plan de Acción del Acuerdo fue presentado el jueves 21 de abril y contó con la presencia de representantes del sector privado, la sociedad civil y el gobierno.
Los integrantes del Convenio estuvieron acompañados por representantes de instituciones públicas como DEVIDA, el Ministerio del Ambiente y el SERFOR; empresas como La Ibérica; y el Fondo Latinoamericano de Garantías FOGAL.
También estuvieron presentes la Cooperación Suiza – Seco y representantes de la delegación de USAID en Perú. Otras delegaciones internacionales incluyeron participantes de la Embajada Británica, la Unión Europea y el Reino de los Países Bajos, representados por su Embajadora en Perú, Sra. Nathalie Lintvelt.
Rikolto junto a 19 organizaciones de la cadena de valor del cacao en el Perú son parte de este compromiso, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ACOPAGRO, Amazonas Trading Perú, APPCACAO, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara Peruana de Café y Cacao, Colpa de Loros, Cooperativa Agraria Allima Cacao Ltda, Kaoka, ROMEX, Alianza Bioversity - CIAT, Alianza Cacao Perú, Climate Focus, Earth Innovation Institute, Earthworm Foundation, Lutheran World Relief, MDA - GCF TF, Rainforest Alliance, Solidaridad y Alianza para los Bosques Tropicales. Conoce más sobre lo que haremos juntos.
"Para los productores de cacao creemos que (el acuerdo) está en línea con el contexto global que está sucediendo en el sector y especialmente con los estándares de producción orgánica y los estándares de producción sustentable. Creo que todos los que trabajamos en la cadena estamos "Estamos comprometidos con el desarrollo del sector, sin provocar daños al medio ambiente y especialmente deforestación. Pero también somos conscientes de que esta nueva regulación significa una serie de desafíos para los países, las instituciones y especialmente los productores". Anaximandro Rojas, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao APPCACAO.
“El sector público también está comprometido a sumarse a esta iniciativa (el acuerdo). Prueba de ello es que en este proceso de planificación para el desarrollo de las cadenas de valor del cacao y el chocolate, se ha considerado el compromiso por un cacao libre de deforestación en el marco de el Convenio Cacao, Bosques y Diversidad, que ya forma parte del Plan de Acción Nacional para el Desarrollo del Cacao y el Chocolate". Augusto Aponte, Director Regional de Agricultura y Agroecología, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
"El sector apoyará a los productores en el fortalecimiento de metodologías y protocolos para mejorar y demostrar a sus clientes que los granos de cacao provienen de sistemas de producción libres de deforestación. Igualmente importante es trabajar juntos para establecer políticas de incentivos para que los productores adopten estas buenas prácticas". Teófilo Beingolea, coordinador del proyecto Rikolto en Perú.