Nuestra vida depende de la agricultura, pero muchas de las prácticas agrícolas actuales son altamente insostenibles. La "revolución verde" se introdujo en la década de 1960 para aumentar la producción mundial de alimentos, lo que se consiguió pero a costa de agotar el sistema natural y la biodiversidad por el uso intensivo de insumos químicos y la agricultura industrializada.
Forzamos a la naturaleza a trabajar como máquinas, pero no tiene por qué ser así. En Rikolto ayudamos a nuestros socios a cambiar a la producción sostenible para conseguir un sistema alimentario más resistente e integrador.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, celebrada durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021, destacó la alimentación y la agricultura como un sector afectado por la crisis climática y una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).[1] Según los datos de la FAO publicados en noviembre de 2021, el 31% de las emisiones de GEI causadas por el hombre se originan en los sistemas agroalimentarios del mundo. Esto supone un aumento del 17% desde 1990, cuando la población mundial era menor.[2]
"Necesitamos un mundo natural próspero y ecosistemas sanos para cultivar alimentos nutritivos que alimenten a la creciente población y absorban las emisiones de carbono. Uno de los enfoques que Rikolto promueve en nuestra estrategia de producción sostenible es la práctica de la agricultura regenerativa."
La agricultura regenerativa es un método que pretende restaurar la biodiversidad del suelo degradado y reconstruir la materia orgánica del suelo, ayudando así a secuestrar el carbono atmosférico en el suelo y a mejorar la eficiencia hídrica.
Entonces, ¿cómo es la agricultura regenerativa en la práctica? Para responder mejor a estas preguntas, nos sentamos con Nyoman Artha, de Pasar Rakyat Bali, nuestro socio de Food Smart Cities desde 2020. Pasar Rakyat es una empresa social que distribuye productos frescos y ecológicos de agricultores locales a clientes urbanos de Bali a precios asequibles.
Nyoman, ¿por qué es esencial pasar a la agricultura regenerativa y cómo se pone en práctica en Pasar Rakyat?
Lo que intentamos ahora es recuperar las tierras agrícolas dañadas por el uso de pesticidas químicos a principios de los años setenta en Indonesia. Desde la revolución verde, hemos obligado a la naturaleza a hacer más de lo que puede.
Las prácticas de la agricultura regenerativa consisten en proteger y mejorar la salud del suelo. Si cuidamos y equilibramos el ecosistema del suelo, creamos una base más sana que puede producir cultivos más nutritivos y libres de toxinas dañinas.
Esto reduce la necesidad de que los agricultores adquieran costosos fertilizantes y pesticidas, y pueden cobrar precios más altos por cosechas de mejor calidad, lo que les permite beneficiarse de los servicios medioambientales.
Un suelo sano funciona como una esponja que puede captar y almacenar más agua, reducir la erosión del suelo y aumentar la tolerancia a la sequía. Un buen suelo también necesita insectos, gusanos, hongos, bacterias y otros organismos vivos que proporcionan la base para que el suelo funcione correctamente, permitiéndole captar, almacenar y suministrar agua a las plantas[3] Cuando matamos a los organismos del suelo con herbicidas, el suelo se seca más rápido, lo que obliga a los agricultores a poner más fertilizantes para cultivar, lo que supone un mayor coste en la agricultura.
En Pasar Rakyat, practicamos la agricultura regenerativa preparando primero el suelo para fomentar un ecosistema equilibrado. Para ello, reducimos al mínimo el consumo de sustancias químicas difíciles de descomponer. En su lugar, utilizamos opciones más naturales y sostenibles para el abono, el tratamiento antifúngico y el control de plagas, por ejemplo, empleando estiércol fermentado de vaca y cabra que tiene los microorganismos necesarios para descomponer las sustancias orgánicas.
Tenemos «parcelas de demostración» donde formamos a los agricultores para que realicen cultivos sostenibles. Por ejemplo, dotamos a los agricultores de los conocimientos necesarios para fabricar abono orgánico utilizando recursos naturales de su entorno. Con ello, los grupos de agricultores integran también el concepto de economía circular, en el que reutilizan o recirculan los recursos para minimizar los residuos agrícolas. Esto ayuda a reducir costes y proporciona a los agricultores ingresos adicionales mediante la venta de fertilizantes orgánicos de alta calidad.
La rotación de cultivos en el campo imita los ecosistemas naturales y aumenta la biodiversidad, contribuyendo así a la salud del suelo. Por eso animamos a los agricultores a aplicar técnicas de cultivo intercalado combinadas con la rotación de cultivos. Por ejemplo, cuando plantamos maíz, también plantamos chile debajo, para que el chile pueda crecer cuando cosechemos el maíz. Así, con el tiempo, no necesitamos labrar la tierra porque está bien diseñada. El monocultivo no existe en la naturaleza, sólo el multicultivo.
"Al implicarse en este proceso, desde la planificación hasta la cosecha, los agricultores pueden aplicar sus conocimientos en el huerto de muestra, resolver problemas y experimentar las ventajas de la agricultura sostenible, con lo que se entusiasmarán más por explorarla ellos mismos."
En la actualidad, Pasar Rakyat cuenta con seis jardines de muestra. Uno de ellos, en Catur (Badung), tiene una superficie de 40 acres. Cinco de los huertos de Tamblingan, en la regencia de Buleleng, son más pequeños, de cinco acres cada uno. Gracias a los huertos de muestra, los agricultores pueden observar la diferencia entre los cultivos convencionales y los sostenibles. Estamos recopilando datos y perspectivas de nuestras actividades, incluidos el proceso, las ventajas y desventajas de cada modelo, los resultados y la continuidad. Así podemos mejorar nuestro enfoque y nuestras herramientas para ayudar mejor a los agricultores.
Rikolto cataliza la acción colectiva entre los actores del sistema alimentario local para mejorar los entornos alimentarios urbanos y las cadenas de suministro con el fin de garantizar una alimentación sana y sostenible para todos los ciudadanos. Como socio de Rikolto en el ámbito de las ciudades inteligentes desde el punto de vista alimentario, ¿podría explicarnos en qué consiste la participación de Pasar Rakyat en el fomento de la seguridad alimentaria urbana?
Tenemos un modelo «de la granja a la mesa», que lleva a los consumidores alimentos ecológicos de primera calidad directamente de los agricultores locales. Los pequeños agricultores son parte integrante de la cadena de valor alimentaria, pero se enfrentan a importantes riesgos derivados del cambio climático y a los riesgos cotidianos de la venta de productos perecederos. Si no podemos construir una cadena de valor mejor que recompense a los agricultores de forma justa y a largo plazo, menos gente estará interesada en convertirse en agricultor. El gran diseño de Pasar Rakyat es desarrollar una cadena de valor agrícola eficaz e innovadora que favorezca a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas agrícolas.
A nivel de preproducción y producción, dotamos a los agricultores de los conocimientos necesarios para cultivar siguiendo los principios de la agricultura regenerativa. Luego les compramos regularmente su cosecha dos veces por semana para envasarla y distribuirla a los consumidores de las ciudades. Los distribuimos de tres formas: vendiendo con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro y donando a las personas afectadas por la pandemia COVID-19. De este modo, los agricultores pueden obtener unos ingresos constantes, mientras que los residentes urbanos pueden acceder a alimentos nutritivos y seguros. Nos comprometemos a llevar a los consumidores productos excelentes al precio más bajo posible, prácticas de comercio justo y opciones de donación cruzada para ayudar a que todos podamos compartir con quienes no pueden permitirse la comida.
¿Puede compartir una última reflexión final sobre la agricultura regenerativa?
Con la agricultura regenerativa, cada hectárea de tierra puede producir plantas más resistentes a los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones y condiciones meteorológicas extremas. Tiene el potencial de proporcionar a los agricultores numerosos beneficios, al tiempo que proporciona al mundo alimentos más sanos y un planeta mejor en el que vivir. La transición a la agricultura regenerativa exigirá un compromiso a largo plazo. Es esencial seguir avanzando para proteger la resiliencia de las explotaciones y el futuro de la seguridad alimentaria.
¿Quiere saber más o colaborar con nosotros? Ponte en contacto conmigo