Cacao y Café Sostenibles

Diversificación: palabra clave en tiempos del Covid-19

August 10, 2020
Selene Casanova
Comunicaciones Internacionales

"Cuando me preguntan cuáles fueron los efectos de la pandemia les digo que aún no podemos hablar de efectos mientras seguimos atravesando la crisis” dice Yuri Picado, Gerente de la cooperativa cacaotera La Campesina en Nicaragua.

Debido a la crisis los agricultores no están recorriendo las 3 o 4 horas que les toma llegar al mercado municipal de Nueva Guinea o Matiguas, viaje que les asegura la alimentación y productos de la canasta básica - que no producen en las fincas - como algunas hortalizas, granos básicos, productos de higiene, alcohol y... mascarillas.

La Campesina, continúa exportando y vendiendo su cacao, no obstante, a las y los 255 productores socios de la organización les aquejan otros desafíos, cuenta Yuri quien lleva 9 años de trabajar en la cooperativa.

"Empecé como socia con dos manzanas de cacao, luego fui creciendo debido a las oportunidades de capacitación, trabajé como técnica de campo, secretaria, vicepresidenta y ahora llevo 10 meses como gerente, jamás me imagine que me tocaría lidiar con una situación así".

De acuerdo con SICACAO (Comité del Cacao de Centroamérica y Republica Dominicana) el impacto “real” del Covid-19 en el sector cacao difiere en cada país de acuerdo a la severidad de las restricciones de movilidad. En Nicaragua no se ha regulado la circulación de la población, sino que la población ha decidido limitar su movilidad.

Sistemas agroforestales para la resiliencia

Agricultor a quien se le ha entregado semillas para chiltomas y otras hortalizas.

Desde 2017, Rikolto ha estado financiando el establecimiento de parcelas de cacao con sistemas agroforestales (SAF) en la cooperativa, un modelo que combina la siembra de cacao con otros productos como frutas, vegetales y especies maderables. El objetivo es validar la resiliencia y rentabilidad de los SAF e incluso su contribución a los sistemas alimentarios en tiempos de crisis. A la fecha se han establecido 8 manzanas distribuidas en 4 parcelas demostrativas.

En estos sistemas los cultivos combinados con el cacao deben aportar nutrientes no solo para la salud de las personas como los cítricos, plátanos, aguacates, fuentes de vitaminas, minerales y carbohidratos, sino también beneficiar la nutrición de los suelos por ejemplo cultivar gandul, un arbusto que sirve para fijar el nitrógeno en la tierra. Además, de generar productos como banano y frutas que también son útiles para alimentar al ganado menor (gallinas y cerdos).

En el contexto de la pandemia, Rikolto ha facilitado la entrega de semillas para la siembra de chiltoma, tomate, otras hortalizas y maíz. A la fecha se ha entregado a 50 productores, además de gestionar con ellos (productores) sobre el uso de espacios de tierra sin trabajar y sin árboles para cultivar las hortalizas y así garantizar la seguridad alimentaria de las familias cacaoteras.

Al inicio de la crisis vimos la oportunidad de utilizar este modelo de producción - que hemos venido promoviendo junto con la Campesina y sus socios en la zona- y entregar semillas para la siembra de chiltoma, tomate y otras hortalizas, además de maíz para sembrar en los cultivos de cacao.

El objetivo es llegar a más productores y lograr, ya sea con la venta de los productos a precios justos en las comunidades o con semillas entregadas a otros productores que puedan seguir sembrando y abasteciendo de algunos alimentos a las comunidades donde tiene presencia la cooperativa.

El mercado

(Derecha) Yuri Picado, Gerente de la cooperativa cacaotera La Campesina en Nicaragua durante el cacaofest, evento organizado en Nicaragua

El precio de la tonelada de cacao en la bolsa de New York ha tenido un descenso considerable, en febrero oscilaba en los US$2,925 y llegó a caer en el mes de julio hasta US$2,094.50. Sumado a esto, muchas empresas chocolateras han detenido la compra de cacao, debido a que las ventas en mercados europeos han disminuido a causa de la pandemia.

Para Yuri existe un temor latente que la seguridad alimentaria de los productores se vea afectada si los precios internacionales y la demanda del cacao continúa de esta manera.

“Antes por el distanciamiento social paramos las visitas de los técnicos que brindan asistencias técnicas en las fincas, actualmente a través de los lugares del acopio de cacao estamos consultándole a los productores quienes estarían interesados en recibir las asistencias con todas las medidas adecuadas dice Yuri. "Eso si, no estamos organizando ninguna actividad especial u otro esfuerzo extra en la producción puesto que no sabemos si el mercado estará disponible para comprar nuestro producto” concluye.

Dummy image

No items found.
Dummy image

Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories