La caída de los precios del café afectará hasta al 70% de los pequeños productores de Honduras, advirtieron este mes representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este país centroamericano. Esto afectará a un promedio de 100.000 pequeños productores hondureños –entre el 18 y el 20% son mujeres– que ahora tendrán más dificultades para invertir en fertilización y mantenimiento de sus fincas, entre otras cosas.
Esto reduce inevitablemente tanto la competitividad del sector cafetalero frente a otros países como su desarrollo, ya que el café es el principal rubro de exportación agrícola del país (25,8%). Para resolver este y otros desafíos que enfrenta el sector cafetalero, a principios de año Rikolto, el Consejo Nacional del Café (CONACAFE) y la organizaciónSolidaridadRed firmó acuerdo para actualizar la política nacional del café con enfoque de género.
Podemos estar validando modelos de producción y comercialización que promuevan beneficios para toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores, pero si no se elevan al nivel de políticas formuladas y aplicadas de forma participativa, siempre habrá lagunas y una desconexión entre los actores de la cadena.
Este acuerdo fortalecerá a CONACAFE para garantizar la implementación de un marco de esta política orientada a la innovación tecnológica, la competitividad, la transformación socioeconómica de la caficultura y la institucionalización del enfoque de género en el sector.
Este importante paso se dio en el marco de la Plataforma Hondureña de Café Sostenible (PCSH), en la que Rikolto participa como miembro del comité coordinador junto con Red Solidaridad y CONACAFE.
Este espacio multiactor fue creado en 2016 por la Plataforma Global del Café (GCP)) trabajar en los temas prioritarios de sostenibilidad y mejorar la colaboración entre los sectores público y privado y los actores nacionales e internacionales de la cadena, a fin de lograr la sostenibilidad.
Rikolto, el Consejo Nacional del Café (CONACAFE) y la organización Solidaridad firmaron un acuerdo para actualizar la política nacional del café con enfoque de género, que propone alcanzar los siguientes resultados:
1. Institucionalización del enfoque de género en el sector cafetalero para garantizar la reducción de las brechas existentes. Incluye un Plan de Acción que operacionaliza la implementación de la política
2.La creación y funcionamiento de un Comité Institucional de Género, encargado de dar seguimiento, monitoreo y evaluación al Plan de Acción.
3. Recuperando y difundiendo buenas prácticas de equidad de género en el sector cafetalero.
Jacobo Paz , delegado presidencial ante la Junta Nacional del Café, manifestó que para CONACAFE es de suma importancia la participación de las mujeres en la caficultura nacional para lograr una mejor calidad de vida de sus familias, el desarrollo de sus comunidades y el reconocimiento de su rol en las fincas cafetaleras y en los puestos directivos a nivel local, departamental y nacional.
Omar Palacios , gerente de país de la Red Solidaridad en Honduras, explicó que la idea de elaborar la Política Nacional de Género y Café surgió del estudio “Alianza para la Equidad de Género” realizado por el Instituto de Calidad del Café, que analizó la equidad e inclusión de género en toda la cadena de valor.
“Los resultados presentados en diciembre de 2018 en la Plataforma Global del Café propiciaron que el sector cafetalero hondureño solicitara apoyo para su implementación”, explicó. “Y así surgió este acuerdo de cofinanciamiento entre CONACAFE, Solidaridad y Rikolto con el fin de sumar esfuerzos para generar resultados tangibles en el sector”.
El acuerdo tiene una duración de un año pero podría extenderse si así lo acuerdan las partes involucradas.
Waleska Tabora, productora de café miembro del Capítulo de Honduras deLa Alianza Internacional de Mujeres del Café (IWCA), dijo: “A través de esta Política de género espero que, en el futuro, más mujeres sean capaces de administrar sus propias fincas, no dependiendo del título de propiedad de los maridos, siendo más sostenibles, más mujeres participando, siendo más visibles y empoderadas en su región”.
La IWCA también es miembro de la Plataforma Hondureña de Café Sostenible (PCSH), “actualmente pertenecemos a la plataforma de café sostenible, donde hemos abierto varias puertas a través de alianzas con Rainforest Alliance y Rikolto por ejemplo” comenta Waleska, un espacio donde tendremos la oportunidad de contribuir en el proceso de actualización de la política.
A través de esta Política de Género espero que en el futuro más mujeres sean capaces de manejar sus propias fincas, sin depender del título de propiedad de sus maridos, siendo más sustentables, más mujeres participando, siendo más visibles y empoderadas en su región.
Waleska Tabora
Productora de Café miembro de la fase de Honduras del "International Women's Coffee Alliance" (IWCA)