Entrevista en podcast realizada por Geraldine Masso, consultora de comunicación de Rikolto, y Fausto Rodríguez, Director de Rikolto en América Latina.
Hoy en día se ha investigado mucho sobre la implementación de sistemas agroforestales (SAF) en el cultivo de cacao y cómo la aplicación de estos sistemas podría aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de las familias productoras de cacao. En este nuevo episodio del podcast de Rikolto, en 7 minutos conocerás en qué consisten los sistemas agroforestales, por qué su aplicación en la producción de cacao podría contribuir a reducir el impacto sobre el medio ambiente y los efectos que sufren las familias productoras de cacao debido al cambio climático. Fausto, coordinador de proyectos de Rikolto en el sector del cacao en América Latina, con sede en Nicaragua, con amplia experiencia en el desarrollo de cadenas sostenibles y en la aplicación de metodologías y herramientas para modelos de negocios inclusivos en el sector, explica las oportunidades que tienen las empresas privadas para implementar los sistemas de SAF. Y cómo en Centroamérica, tras dos huracanes de categoría 5 y 6 y una crisis sanitaria, la implementación de SAF's se convirtió en una barrera no sólo contra el viento sino también contra la pérdida de ingresos y alimentos para los productores de cacao en Honduras.
Principales conclusiones
- En los sistemas agroforestales (SAF), los cacaocultores combinan intencionadamente árboles de cacao con cultivos frutales y madereros. En estos sistemas, los cultivos protegen físicamente a los cacaotales y aumentan su resistencia a las catástrofes naturales. Al mismo tiempo, proporcionan resiliencia económica, por ejemplo, si se pierden los rendimientos del cacao dentro de la parcela, las familias productoras pueden seguir comerciando o consumiendo los otros cultivos que forman parte del sistema.
- En los últimos huracanes de categoría 5 y 6 que azotaron Centroamérica en 2020, (Eta e Iota), en menos de 2 semanas se produjeron pérdidas increíbles en la producción de alimentos en general. Las familias productoras de cacao que utilizan estos sistemas sufrieron menos pérdidas. Los árboles de los cultivos actuaron como barreras contra el viento.
- Los pequeños productores con este sistema contribuyen mucho a la conservación de la biodiversidad. También pueden relacionarse con la prestación de servicios agroforestales. Hay muchas empresas en el mercado de la captura de carbono.
- La implantación de SAF ofrece a las empresas privadas la oportunidad de aumentar su rentabilidad en tres líneas: En primer lugar, sus cultivos, así como los ingresos de las familias productoras, son más resistentes a las perturbaciones naturales y económicas. Segundo, pueden comercializar los cultivos o productos que combinan con el cacao;, hemos visto la combinación con coco y naranja. En tercer lugar, pueden atraer mercados interesados en acceder a cacao producido de forma más resistente y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Certifiquen su producción y prepárense para la demanda de cacao sostenible que sigue creciendo.
- Chocolats Halba (CH), una empresa chocolatera suiza, socia de Rikolto en Honduras y de la asociación de productores de cacao APROSACAO en Olancho, Honduras, es un modelo de resiliencia ante las perturbaciones. Durante la crisis de Covid en 2020, consiguieron mantener la exportación de cacao de APROSACAO a Suiza. Los supermercados y cafeterías cerraron, pero la población siguió comprando a través de Internet. Para Luis Veléx, Gerente de la empresa en Honduras, el Covid no era un problema tan crítico como el cambio climático.
- El principal problema medioambiental al que se enfrentan los cultivadores de cacao es el aumento de plagas y enfermedades debido a las variaciones de temperatura o del régimen de lluvias.
- En la relación entre CH y APROSACAO, Rikolto presta apoyo a la relación comercial. La empresa proporciona asistencia técnica para la implantación de los sistemas. Además, Rikolto brinda asesoría en la relación comercial entre ambos, para asegurar que exista transparencia en el proceso de negocios, que la asociación de productores continúe mejorando su gobernabilidad y posición de negociación, y sobre todo que los beneficios de este negocio, no sólo sean percibidos por CH, y el personal que dirige la asociación, sino que también lleguen a cada uno de los productores miembros de APROSACAO. ¡Conoce más sobre esta colaboración aquí!
- A los consumidores, los invitamos a probar este chocolate producido bajo Sistemas Agroforestales, ya que de esta manera están contribuyendo a un mundo mejor.
Chocolate inclusivo
Chocolats Halba es socio de Rikolto y Helvetas Honduras en una iniciativa para fortalecer la Cadena de Valor del Cacao de Calidad en el Departamento de Olancho, financiada por la UE. El objetivo es mejorar el rendimiento empresarial de la asociación cacaotera APROSACAO aplicando herramientas como la metodología LINK para evaluar cómo aspectos de comunicación, políticas, precios, contratos e innovación entre otros, están beneficiando a ambas partes, tanto a la empresa suiza como a los 441 pequeños cacaoteros miembros de APROSACAO.