El envejecimiento de la población rural y la migración juvenil a las ciudades representan desafíos críticos para los sistemas alimentarios. Ante esta realidad, organizaciones como Rikolto están invirtiendo en el potencial de las y los jóvenes agricultores y emprendedores del sector alimentario, reconociéndolos como líderes (motores) del cambio capaces de transformar los sistemas alimentarios a través de la innovación.
En Guatemala, Rikolto ha impulsado el modelo de negocio de la Alianza Juvenil Productores Santa Lucía Utatlán (AJPU) para empoderar a los jóvenes e impulsar sus competencias en el marco de la agricultura sostenible, en colaboración estratégica con la Asociación de Desarrollo Integral y Salud Comunitaria Generación de Maíz (AGEMA).
La asociación conformada por jóvenes productoras y productores, ha logrado profesionalizar su producción y establecer un vínculo directo con el mercado local. Hoy en día, las y los jóvenes de AJPU tienen una diversidad de cultivos, como tomate, brócoli, coliflor, pepino, chile pimiento y chile jalapeño y los distribuyen a restaurantes y escuelas en Santa Lucía y Utatlán.
A través del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades de Rikolto, las y los jóvenes de AJPU han desarrollado habilidades en áreas como facturación, logística y gestión de entregas, demostrando su capacidad para incursionar en diferentes aspectos de la cadena de valor. Están comprometidos con la transición agroecológica, buscando reducir el uso de insumos químicos y promover prácticas agrícolas más sostenibles. La organización es acompañada con estrategias de producción sostenible , tanto en campo abierto como en condiciones protegidas, para avanzar con la propuesta agroecológica.
Creemos en la importancia de la juventud, para el agro y el desarrollo del planeta, por lo que apoyamos a jóvenes a desplegar sus capacidades como agentes de cambio en sus comunidades, para que transformen, promuevan sistemas alimentarios más justos, saludables y resilientes.
Conoce cómo en el siguiente video: