Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades

Lo que podemos aprender de la crisis de coronavirus que ayudará a dar forma a nuestros futuros sistemas alimentarios

April 16, 2020
No items found.

La pandemia de COVID-19 ha paralizado nuestras vidas cotidianas y nuestras economías. Nuestros colegas y los socios de Rikolto también tendrán que reajustar su trabajo diario. Sin embargo, éste debe ser también un momento de reflexión. Y para los rikoltianos, esto significa reflexionar sobre lo que esta crisis significa para nuestros sistemas alimentarios actuales y qué conclusiones podemos sacar que ayuden a darles forma en el futuro.

Podemos aprender de las nuevas iniciativas para crear sistemas alimentarios inclusivos en los mercados informales

Clasificación del arroz en tiempos de corona (organización de agricultores APOB, región de Boyolali)

«La pandemia de COVID-19 sólo comenzó en el primer trimestre de 2020, pero ya ha causado trastornos globales en el sector alimentario, también aquí en Indonesia. Las respuestas de las autoridades locales desempeñan un papel fundamental para garantizar el buen funcionamiento del mercado alimentario nacional. Los pequeños agricultores, como actores principales del sistema alimentario, se enfrentan a la incertidumbre debido a la restricción de movimientos que afecta a las actividades agrícolas, de producción y de distribución. Uno de los socios de Rikolto en el sector del arroz en Java mencionó un aumento de las ventas, ya que el arroz es un alimento básico en la región. Adaptaron su forma de trabajar: llevan mascarillas y se lavan las manos con más frecuencia. Pero al mismo tiempo, los elevados costes de transporte se convierten en una limitación. Esperan que el gobierno garantice la disponibilidad a tiempo de insumos como fertilizantes y semillas, y facilite su distribución, para que las fases de producción no se vean duramente afectadas.» 

Los cierres de restaurantes reducen la demanda de alimentos frescos como verduras y frutas, pero los suministros de las regiones periféricas siguen llegando. Esta situación ha creado un cuello de botella en la cadena de suministro alimentario. Las nuevas plataformas de comercio electrónico conectan a los agricultores con mercados más amplios para resolver el problema del acceso al mercado.

Prima Interpares

Equipo del programa Rikolto en Indonesia

  «También estamos viendo desfases entre la oferta y la demanda en determinados sectores, por ejemplo, en productos perecederos como verduras y frutas. Por ejemplo, Yakarta -como epicentro de la COVID-19 en Indonesia- ha impuesto importantes restricciones a la circulación para evitar la propagación de la enfermedad. Esto ha provocado el cierre de restaurantes y una menor frecuencia en las compras de comestibles. Esta medida reduce la demanda de alimentos frescos como verduras y frutas, pero los suministros de las regiones periféricas siguen llegando. Esta situación ha creado un cuello de botella en la cadena de suministro de alimentos y ha generado un desperdicio de alimentos debido a las limitadas instalaciones de refrigeración para conservar los alimentos frescos.

El Ministerio de Agricultura indonesio se ha asociado con una plataforma nacional líder en tecnología multiservicio para solucionar este problema. Los consumidores pueden encargar sus alimentos a través de una aplicación en línea y su pedido es entregado a continuación por los servicios prestados por la plataforma. Asimismo, las start-ups locales de agrotecnología han desarrollado plataformas de comercio electrónico para conectar a los agricultores con mercados más amplios en un intento de resolver el problema del acceso a los mercados. Al vincularlos directamente, este tipo de nuevas iniciativas ayudan a clientes y productores. Por un lado, la gente puede evitar las aglomeraciones y prevenir la transmisión de enfermedades sin temor a quedarse sin alimentos. Por otro, se minimiza la interrupción de la cadena de suministro alimentario y las ruedas de la economía local siguen girando.

Podemos aprender de estas iniciativas la importancia de crear sistemas alimentarios inclusivos en los mercados informales, que beneficien a los pequeños agricultores. También vemos que la participación de los gobiernos locales y de los actores privados es vital para crear inclusividad y resiliencia del sistema a largo plazo frente a estos choques

Lograr el equilibrio adecuado entre eficiencia y resistencia

Durante estos últimos días, he tenido que pensar en algo que leí hace unos 10 años: «Hay un continuo entre eficiencia y resiliencia». Un sistema que sólo es resiliente, carece de eficiencia; un sistema que se centra demasiado en la eficiencia, no puede ser resiliente. Léase: se colapsará en caso de choque externo.

En ninguna parte es esto tan evidente como en la agricultura. Un monocultivo, con un solo cultivo, es muy eficiente ya que se puede escalar y especializar. Pero también es muy susceptible a las enfermedades, en cuyo caso un agricultor puede perder toda su cosecha y sus ingresos. Lo mismo ocurre si sólo depende de un gran comprador.

La noción se traslada fácilmente a escala mundial: un país que descuida su agricultura porque le resulta más barato (más eficiente) importar alimentos básicos, se vuelve muy frágil en caso de agitación mundial. Para muchos países, la crisis alimentaria de 2008 fue una dura llamada de atención en ese sentido. Ahora estamos recibiendo una llamada de atención similar. Estamos experimentando una escasez de mascarillas bucales y ropa protectora para nuestros médicos y cuidadores, porque dependemos totalmente de la capacidad de producción de China.

Nuestras tiendas y supermercados en Bélgica se vieron desbordados durante los primeros días de bloqueo. Sin embargo, gracias a los enormes esfuerzos de todos los #foodheroes de nuestro sector agroalimentario, se mantuvo el suministro de alimentos.

Un país que descuida su agricultura porque es más barato (más eficiente) importar alimentos básicos, se vuelve muy frágil en caso de turbulencias mundiales.

Jelle Goossens, Responsable de Comunicación de Rikolto en Bélgica

Robin Food transforma los excedentes de verduras en sopas para tiendas sociales y ayuda alimentaria

10 de abril de 2020 - Junto con 4 socios, Rikolto lanzó en Bélgica una nueva sopa con una historia sorprendente: Robin Food. La sopa se elabora a partir de excedentes de verduras para los que los agricultores de REO Veiling y otros proveedores regionales tienen dificultades para encontrar mercado debido a la crisis de la corona. La sopa se vende a personas vulnerables a través de organizaciones de asistencia social y tiendas de comestibles sociales.

Lee más sobre esta iniciativa

En Europa y en Bélgica debatimos a menudo si debemos invertir tanto en agricultura. Y no estoy diciendo que no haya que introducir cambios considerables en la política agrícola europea. Lo que digo es que toda política agrícola debe contribuir a un sector agroalimentario fuerte y arraigado localmente.
La política del sector debe promover cadenas de valor transparentes, justas y ecológicamente racionales. Podemos encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia y resistencia, manteniendo las cadenas de suministro lo más cortas y sencillas posible para la mayor parte de nuestros alimentos, y tan largas como sea necesario para los productos que no podemos cultivar nosotros mismos.
Eso es lo que nos mantendrá a flote en tiempos como estos.

Sistemas agroforestales: los cacaocultores suministran alimentos a sus comunidades y más allá

«Aunque la mayor parte de su impacto aún está por ver, la crisis de los Covid-19 ya ha afectado a las cadenas de valor agroalimentarias latinoamericanas a nivel operativo, económico y financiero. Debido a las numerosas restricciones a la circulación en la región, en algunos países los agricultores han tenido que obtener permisos para transportar sus productos a las ciudades. En este contexto, la mera tarea de poder mantener las actividades de cosecha de la temporada es todo un reto, y algunas organizaciones han detenido sus operaciones por completo. ¿Cuáles son las consecuencias? En el sector del cacao, los productores tendrán que fermentar el cacao de alta calidad en sus propios locales. Sin el procesamiento adecuado, es posible que las familias tengan que empezar a vender el cacao seco a un precio más bajo.

Dado que los principales mercados de cacao (sobre todo de chocolate) de EE.UU. y Europa se han visto gravemente afectados por el virus, cabe suponer que la demanda de esta materia prima caerá. Toda la cadena de suministro, y especialmente los productores, se verán afectados. Una parálisis general de las economías mundiales puede reducir la capacidad de gasto de los consumidores en los mercados «dorados» y, al mismo tiempo, poner en peligro una de las principales fuentes de ingresos de las familias latinoamericanas.
Si sólo tuvieran un Plan B...

Rikolto siempre se ha centrado en los sistemas agroforestales. Estos sistemas consisten en combinar el cacao con otros cultivos para obtener sistemas diversificados, dinámicos y preparados para el futuro, cada vez más resistentes a las crisis medioambientales. Y a crisis como la actual.

Fausto Rodriguez, Director of Rikolto in Latin America

En lo que respecta al sector del cacao, Rikolto siempre se ha centrado en los sistemas agroforestales. Estos sistemas consisten en combinar el cacao con otros cultivos para obtener sistemas diversificados, dinámicos y preparados para el futuro, cada vez más resistentes a los choques medioambientales. Se vuelven más capaces de hacer frente a crisis como la actual. La disponibilidad de productos básicos como plátanos, mandioca, maíz, tomates, chiles, naranjas, limones y otras frutas está garantizada también en tiempos de incertidumbre. También mitigan los efectos negativos de las cuarentenas y proporcionan a las personas con ingresos más bajos acceso a alimentos básicos. Nuestras organizaciones profesionales asociadas pueden ayudar a alimentar a los más vulnerables de entre nosotros, independientemente de si viven en comunidades rurales o en ciudades.

La pandemia nos brinda la oportunidad única de poner de relieve la urgente necesidad de diversificar los ingresos de muchas familias campesinas. Las zonas rurales han demostrado ser un componente vital en las estrategias de alimentación urbana de los gobiernos en estos momentos. Unos buenos sistemas agroforestales permiten a nuestros socios ofrecer productos alternativos y explorar nuevos mercados internos.»

Convirtamos esta crisis en una oportunidad para instalar mejores sistemas de distribución de alimentos

Debería ser posible agrupar los alimentos básicos (como las patatas y las judías) en las zonas de producción y organizar el transporte a granel hasta las instalaciones centrales de almacenamiento en el centro de la ciudad.

Leopold Mumbere, Coordinador del programa del café en la RD del Congo

 «Esta crisis debería servir de nuevo como llamada de atención a nuestros dirigentes: realmente dependemos demasiado de las importaciones de alimentos. Esto nos hace muy vulnerables. Por poner un ejemplo de mi ciudad, Butembo, en el este del Congo: el precio de la carne de vacuno ha aumentado un 25% en los últimos días. Procede de nuestra vecina Uganda. El precio del pollo producido localmente se ha mantenido igual en una tienda y ha aumentado sólo un 5% en otra. Así que deberíamos centrarnos en organizar mejor nuestras cadenas de suministro locales.

Pronto empezaremos a ver los efectos de las restricciones al transporte que se han puesto en marcha. En tiempos «normales», los comerciantes de alimentos de la ciudad de Butembo van a las zonas de producción a comprar la cosecha de los agricultores: patatas, verduras, judías, etc. Van de agricultor en agricultor y pagan en efectivo, o visitan los pequeños centros de almacenamiento de los grupos de agricultores. Pero como ahora las fronteras de la ciudad están casi cerradas, esto ya no es posible.

En los próximos días, discutiré con las organizaciones de agricultores cómo podemos convertir esta crisis en una oportunidad. Debería ser posible agrupar los alimentos básicos (como las patatas y las judías) en las zonas de producción y organizar el transporte a granel a almacenes centrales en el centro de la ciudad donde los comerciantes puedan comprar los productos. Pero para ello sería necesario que las organizaciones de agricultores dispusieran de dinero para comprar a los agricultores y organizar la recogida y el transporte. A ver si podemos superar todos los obstáculos.

Es el momento de educar a nuestras comunidades sobre la diversificación en lo que respecta a los alimentos básicos.

La plantación de cultivos básicos en las explotaciones de café y cacao sirve para reforzar la seguridad alimentaria local y es también una fuente adicional de ingresos para las familias.

Kiki Purbosari, coordinadora del programa de café de Rikolto en Indonesia

«Estoy a cargo del programa de café de Rikolto en Indonesia. Abril es la época de la cosecha del café. No se puede posponer. Pero todas las actividades, como las escuelas de campo para agricultores y otras formaciones, no tendrán lugar. En este momento, no sabemos si los compradores adquirirán el café o no, ya que el transporte es problemático: hay restricciones a la circulación de personas y mercancías en Indonesia y fuera de ella. Estamos en contacto con los compradores y esperamos que la situación se normalice cuando comience el procesamiento del café. Si no es así, los almacenes estarán muy llenos de café durante algún tiempo, y la calidad del café baja si los sacos se almacenan durante demasiado tiempo. Esto supondrá una pérdida de ingresos para los agricultores.

En este momento, todavía hay suficientes alimentos disponibles en Indonesia. El gobierno tiene sus propias estrategias nacionales de compra de arroz, y también hemos estado importando grandes volúmenes de harina de trigo y soja.El enfoque principal en el arroz ha hecho que se descuiden bastante otros alimentos básicos locales.Creo que dependemos demasiado del arroz. Para mí, es el momento de educar a nuestras comunidades sobre la diversificación en lo que respecta a los alimentos básicos. Cereales como el maíz y el sorgo se cultivan mucho en Indonesia, sobre todo en Nusa Tenggara Oriental. Pero otros cultivos también tienen un enorme potencial: hay numerosas variedades de mandioca, taro, batata y patata. También existe el sagú, que es un almidón extraído de los troncos de algunas palmeras tropicales. El potencial existe en Maluku y Papúa.

En las zonas donde Rikolto apoya a los cultivadores de café y cacao, también insistimos en la importancia de plantar cultivos básicos en sus explotaciones. Esto sirve para reforzar la seguridad alimentaria local y es también una fuente adicional de ingresos para las familias.»

La importancia de crear conexiones alimentarias locales más fuertes

La gente teme pasar hambre en las ciudades y sabe que la comida será abundante en las zonas agrícolas rurales. 

David Leyssens, Director de Rikolto en África Oriental

«Tengo que pensar mucho en un libro que leí hace unos años de Carolyn Steel titulado «La ciudad hambrienta». Este libro me abrió los ojos porque muestra la importancia estratégica de los sistemas alimentarios locales para alimentar a los consumidores urbanos.

Hoy en día, cuando paseo por las calles de Arusha, veo hasta qué punto la ciudad hambrienta se está convirtiendo en una realidad.  Se calcula que el 40% de los ciudadanos urbanos de Arusha obtienen su principal fuente de ingresos de las actividades turísticas. El turismo se ha detenido por completo (!), desde que la Autoridad de Aviación de Tanzania suspendió todos los vuelos comerciales internacionales. Esto afecta en gran medida a los índices de pobreza de la ciudad.

Lo que es muy notable en Arusha y en el resto de África orientales que la primera reacción de la mayoría de los ciudadanos urbanos tras conocer las noticias sobre la corona es volver a las zonas rurales porque allí puede garantizarse la seguridad alimentaria. En los últimos días, miles de personas han abandonado las ciudades y han caminado durante días para regresar a sus hogares y empezar a cultivar allí. La gente teme pasar hambre en las ciudades y sabe que la comida será abundante en las zonas agrícolas rurales.

Esto demuestra claramente que el actual sistema alimentario urbano es muy débil, y nuestro programa «Buenos alimentos para las ciudades » es más importante que nunca para colmar las lagunas existentes en los vínculos entre las zonas rurales y las ciudades.»

En las dos últimas semanas, nuestro equipo en Tanzania ha estado muy activo en la promoción de la producción de legumbres, para garantizar el suministro de alimentos básicos. El mayor obstáculo en este momento es que no se dispone de semillas de calidad. Por ello, lanzamos una asociación con una empresa llamada Crop Bioscience y comprometimos a mujeres empresarias en la multiplicación de semillas.
No items found.

«Además, no debemos olvidar que la pandemia actual existe porque la humanidad piensa que aún podemos dominar la naturaleza y la vida salvaje. Como consecuencia, las enfermedades pasan de los animales a los humanos y crean catástrofes sanitarias».

Inger Andersen, directora del PNUMA, afirmó que la corona es una consecuencia de la falta de cuidado que tenemos con la naturaleza. El comportamiento humano es la causa fundamental de que las enfermedades pasen de los animales a los humanos, creando catástrofes sanitarias. Y la agricultura parece ser una de las causas fundamentales de que los humanos conquisten la naturaleza por la tierra.

Cuando observaba cómo los masai del Valle del Rift han estado interactuando con la naturaleza y la vida salvaje durante muchos siglos, me hizo sentir humilde, pero también me hizo creer que podemos superar esta contradicción entre la agricultura y la conservación de la naturaleza. Creo que las prácticas agrícolas inteligentes como la agrosilvicultura pueden reforzar la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y la gestión de la fauna salvaje. Es lo que al final pretendemos con Rikolto: apoyar a los agricultores para que realicen actividades agrícolas productivas que respeten los límites ecológicos.»

Dummy image


Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories