Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades

Juventud y la Agroecología: abriendo nuevas oportunidades de negocios en Ecuador

April 26, 2021
Isabel Proaño
Natalia Palomino
Coordinadora regional de Comunicaciones | Latinoamérica
Selene Casanova
Comunicaciones Internacionales
Nataly Pinto Alvaro
(former Programme director in Latin America) | Ecuador

En Pedro Moncayo, localidad ubicada a 60 kilómetros al norte de Quito, capital de Ecuador, Rikolto identificó a un grupo de agricultores dispuestos a modernizar sus negocios para aumentar sus ingresos, no sólo respetando los límites de la naturaleza sino también honrándolos.

Una comunidad empoderada en la producción y consumo de alimentos seguros, e interesada en abrir nuevos mercados con una marca que los respalde, son algunos de los resultados del trabajo de Rikolto junto a la Unión de Agricultores Pedro Moncayo, UCCOPEM, a lo largo de tres años.

“Logramos involucrar a más personas para que tomen este camino (agroecología) que iniciamos con Rikolto porque creemos que los agricultores pueden lograr una mejor calidad de vida con un ingreso justo por la producción, tal vez no como nos gustaría, pero siendo respetuosos y recíprocos. con la naturaleza y nuestros pequeños productores”, dice María Elena Quimbiamba, entonces vicepresidenta de UCCOPEM y dirigente juvenil, recientemente electa como presidenta de la organización para el período 2021-2024.

María Elena Quimbiamba, recientemente electa como presidenta de UCCOPEM para el periodo 2021-2024.

Para abrir nuevos mercados para el gremio de agricultores, Rikolto acompañó el desarrollo de la marca Yachik, lo que implicó un seguimiento a través de asistencia técnica para mejorar la producción, postcosecha, almacenamiento y despacho de productos al mercado o a nuevos clientes.

Los productores también recibieron capacitación para implementar prácticas agroecológicas que propongan modos de producción, procesamiento y consumo que respeten la diversidad natural y social de los ecosistemas locales.

"...Creer que de alguna manera los agricultores pueden lograr una mejor calidad de vida con los ingresos de la producción, tal vez no como nos gustaría, pero sí, siendo solidarios y recíprocos con la naturaleza.."

Tanto en la construcción de la marca Yachik -que en quichua significa sabor- como en cada etapa hasta la llegada de los productos al mercado para su comercialización, se trabajó de manera colectiva y participativa, involucrando directamente a los miembros de la comunidad.

A la derecha, Lizeth Barriga, Gerente Comercial de UCCOPEM.
Mercado Agroecológico es la marca colectiva que se creó para comercializar una diversidad de productos agroecológicos en el centro de Quito.

Yachik, más que una marca... una experiencia

Antes de iniciar la aventura de mejorar la comercialización de sus productos, el foco estuvo en diagnosticar fincas potenciales con productos hortícolas de alta calidad y también otras fincas que necesitaban mejorar prácticas de cultivo con bioinsumos o controlar enfermedades en algunas especies.

Mientras tanto, en la capital ecuatoriana se realizó una búsqueda de potenciales clientes interesados en consumir productos agroecológicos, encontrándose dos restaurantes que adquirían hortalizas; una pizzería que también abrió sus puertas para establecer un punto de venta; y también una escuela que solicitó canastas de productos orgánicos para sus docentes.

Por el volumen y su visión de tener una feria ciudadana, otro espacio importante para la comercialización -que en su pico más alto permitió recaudar ventas por 1.500 dólares en un solo día- surgió una alianza con el Ministerio de la Producción, en la que agricultores de dos organizaciones ofrecieron comida saludable todos los viernes.

“El apoyo de Rikolto fue fundamental. Financió el proyecto y lo fortaleció en varios frentes: en el lado contable proporcionó herramientas tecnológicas; en el lado de marketing proporcionó insumos para las ferias, contribuyó en la logística y contrató a un gerente de ventas. También en el En el área de marketing digital, involucró a los jóvenes en el manejo de redes sociales y promovió la producción agroecológica." Lizeth Barriga, gerente Comercial de UCCOPEM

Nací en el campo y me quedo aquí

"Aquí tengo todo lo que quiero, todo lo que me hace feliz", dice Cristina Toapanta, de 32 años, que sueña desde hace mucho tiempo con hacer sostenible su terreno para que ella y su familia puedan vivir en paz.

"Nací en el campo, mis padres son agricultores y he visto su trabajo y los sacrificios que hacen. Yo me quedo en el campo por mis raíces. Ellos están aquí. Papá y mamá me han enseñado a cuidar la tierra , las semillas, los animales y las plantas. Han sido mi inspiración (...)”, dice este joven agrónomo y productor de la UCCOPEM.

"El espacio de la feria es vital porque representa un punto de encuentro de varias generaciones y genera dinámica comunitaria y reciprocidad, en un marco de comercio justo y con un enfoque de soberanía alimentaria", afirma Cristina.

Con sonrisa fácil y entusiasmo incansable, señala que la presencia de Rikolto y de cada uno de los técnicos le enseñó varias cosas y amplió su visión de la agroecología ya que no se trata sólo de producir y consumir productos libres de químicos: "es un estilo de vida". , una forma de vida más sana y justa que comienza con un proceso de transformación personal y se expande a toda la comunidad", afirma.

Además, Cristina destaca las diferentes técnicas que incorporó a la producción, como la inclusión de frutales, nuevas especias y, sobre todo, la planificación de las siembras, básica para mejorar el control de forma ordenada. Esto, les permitió afrontar la pandemia con una cosecha que fue surgiendo paulatinamente.

“Nací en el campo, mis padres son agricultores y he visto su trabajo y los sacrificios que hacen. Me quedo en el campo por mis raíces..."

Además, Cristina destaca las diferentes técnicas que incorporó a la producción, como la inclusión de frutales, nuevas especias y, sobre todo, la planificación de las siembras, básica para mejorar el control de forma ordenada. Esto, les permitió afrontar la pandemia con una cosecha que fue surgiendo paulatinamente.

María Cristina recuerda con cariño las mingas -una tradición de trabajo colectivo y voluntario de utilidad social común en América Latina- porque considera que estrechaban lazos entre todos y "eran mejores que un chat de WhatsApp", dice entre risas, porque durante Las restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19, los productores recordaron quién había sembrado qué y así lograron diversificar y atender los pedidos durante ese período.

Escuche la historia de Cristina y las familias campesinas de Pedro Moncayo en este vídeo.

La cosecha

María Elena considera que la feria a la que acude los fines de semana en Pedro Moncayo ha cobrado vida. Dice que fue motivador ver cómo una fila de taxis y camionetas se alineaban alrededor del mercado local para transportar a consumidores y productores.

Y señala que este es el resultado del trabajo realizado con Rikolto. La organización campesina incorporó acciones de comunicación, difusión y el uso de nuevas tecnologías y desarrolló un plan de medios en espacios locales.

Además, ha animado a un grupo de más de 50 jóvenes interesados en conocer más sobre nuevas formas de agricultura ecológica, un paso más para impulsar el relevo generacional.

Liseth también comprobó que la marca está presente y viva porque en los meses más críticos, en pleno confinamiento por el COVID-19, entre abril y mayo de 2020, se recaudaron 1.200 dólares semanales en ventas de canastas orgánicas que se solicitaban desde diferentes ciudades. .

La marca Yachik es visible y para sostenerla es necesario impulsar una campaña de marketing o comunicación, diversificar la oferta de productos, lograr algunas certificaciones, capacitar a los productores en temas de atención al cliente y solucionar los costos de transporte, que aún son un cuello de botella.

"El campo nos enseña a valorar más la vida, a comprender que si no empezamos a cultivar nuestros propios alimentos y a cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor, es imposible sobrevivir con el sistema de producción actual", concluye María Cristina.

Rikolto traza un camino claro y unificador hacia sistemas alimentarios sostenibles al centrarse en intervenciones como estas, para remodelar los roles de múltiples actores del sistema alimentario, desde el nivel global hasta el local. El acceso a una alimentación suficiente y saludable es un derecho... no un privilegio.

Dummy image

No items found.
Dummy image

Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories