¿Puede una familia obtener ingresos dignos de su plantación de cacao? ¿Qué condiciones deberían existir para garantizar que los pequeños productores obtengan estos ingresos? Fausto Rodríguez, experto latinoamericano en sostenibilidad, negocios inclusivos y desarrollo de servicios en el sector cacaotero, comparte experiencias concretas en América Latina y otros continentes donde trabaja Rikolto que demostraron que las familias campesinas pueden ganarse la vida, aumentar su resiliencia y contribuir hacia un modelo productivo sustentable en la cadena del cacao.
La entrevista se realizó durante el reciente Salón Cacao y Chocolate 2021 realizado en Perú.
Fausto: Un ingreso digno se define como el ingreso familiar neto necesario para que un hogar agrícola pueda permitirse un nivel de vida mínimo y digno.
Se calcula definiendo un ingreso de referencia suficiente para comprar alimentos y pagar servicios como agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, ropa y otras necesidades esenciales. También debería incluir un fondo de contingencia para eventos inesperados.
En Perú, por ejemplo, encontramos familias productoras de cacao con parcelas de cacao de cinco hectáreas (ha) con rendimientos promedio de 800 kilogramos por hectárea. Para definir un ingreso vital para estas familias, solo se consideran los ingresos derivados de la venta del cacao, sin incluir los ingresos provenientes de otros productos o actividades.
Fausto: En Perú esto varía en cada región y depende mucho del área disponible, los rendimientos que alcance la parcela de cacao, si hay otros cultivos y actividades dentro de la finca y si hay otros ingresos por la venta de su mano de obra, o si la familia recibe remesas por ejemplo.
Una familia promedio en Perú puede estar compuesta por cinco miembros, tener una parcela de cacao de cinco hectáreas y producir alrededor de 800 kilogramos, lo que podría generar en promedio cuatro toneladas métricas de cacao, equivalentes a alrededor de $10.000 a $12.000 (estimando un precio entre $2.500 y $3.000). de ingresos brutos.
En estas condiciones, una familia podría lograr un ingreso digno incluso sin considerar otros ingresos agrícolas o externos, ya que el ingreso estimado es de $6,099 por año según el punto de referencia de salario digno de Anker.
Para algunos países, estas experiencias y cifras del Perú podrían verse como utópicas.
En las condiciones actuales, Centroamérica produce un promedio de 300 kilogramos por hectárea y los precios oscilan entre 2.500 y 3.000 dólares por tonelada métrica.
Centroamérica produce un promedio de 300 kilogramos por hectárea y los precios oscilan entre 2.500 y 3.000 dólares por tonelada métrica.
Sin embargo, cualquier variación en el precio, el tamaño de la parcela o el rendimiento influirá en estos ingresos estimados.
Por eso, en Rikolto creemos que la evidencia de la experiencia peruana puede ayudar a países como los centroamericanos en este viaje para lograr ingresos dignos y desarrollar una cadena sostenible.
Fausto: La organización Technoserve ha estimado los ingresos locales en la cadena de valor del café en la provincia de Jaén.
Asimismo, desde The Living Income Community of Practice se prevé establecer el referente de ingreso digno para el café y el cacao en tres regiones del Perú: San Martín, Cajamarca y Junín o Cuzco.
Fausto: Rikolto está implementando dos proyectos con este enfoque en la cadena de valor del cacao, uno en Ghana y otro en Costa de Marfil. Aunque todavía es demasiado pronto para concluir, hemos identificado lecciones en torno a:
Fausto: Si bien nuestro enfoque ha estado dirigido al desarrollo sostenible del sector cacaotero y contribuido a incrementar los ingresos de las familias productoras, las intervenciones también están alineadas con el enfoque de ingresos dignos. Enumero algunos de ellos a continuación:
Financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo y en alianza con World Cocoa Foundation (WCF) en su primera fase, el proyecto ha contribuido al fortalecimiento de espacios multiactor en cuatro países centroamericanos a través de la creación de una Plataforma Regional (SICACAO). La iniciativa también ha facilitado la creación de dos comunidades de práctica: Negocios Inclusivos y Cacao Climáticamente Inteligente y Gobernanza en el sector. Lee más
MOCCA: Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas:
Rikolto está implementando actividades de cacao de MOCCA en Ecuador, junto con Lutheran World Relief (LWR), quien lidera la parte de cacao de MOCCA en los 6 países. El programa MOCCA es una iniciativa de cinco años (2018-2023) financiada por el Programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
MOCCA ayudará a los agricultores a superar las barreras que limitan su capacidad para rehabilitar y renovar eficazmente sus plantas de café y cacao, aumentando su productividad y al mismo tiempo mejorando su capacidad de comercialización, sus ingresos y sus medios de vida dentro de estas cadenas de valor clave. Lee más
Una nueva generación de productores de cacao en Centroamérica
El programa incluye un acuerdo de exportación del cacao producido entre los jóvenes y socias de La Campesina y el Grupo Colruyt del supermercado belga (a través de su Fundación Collibri). Los jóvenes aplican técnicas modernas y sostenibles de producción y manipulación del cacao, que luego se transforma en chocolate para los consumidores del supermercado en Bélgica. Leer más
Fausto: En colaboración con socios y aliados como la Fundación Mundial del Cacao (WCF), CIAT, FHIA, CATIE, INIAP y ESPOL, Rikolto está generando evidencia concreta y buenas prácticas para contribuir a la obtención de un ingreso digno tanto en café como en cacao.
Un ejemplo destacado es la experiencia de SICACAO, la plataforma regional del cacao sostenible en Centroamérica y República Dominicana.
A nivel de organizaciones de agricultores, Rikolto acompaña su proceso de profesionalización para incrementar su acceso a mercados inclusivos, no sólo para el cacao sino también para el resto de productos de la parcela.
A nivel de las familias productoras, Rikolto promueve, apoya y financia el establecimiento de parcelas de producción de cacao y café bajo sistemas diversificados, sistemas agroforestales o sistemas sucesionales dinámicos que permitan la diversificación de productos e ingresos.
En paralelo, vinculamos a las organizaciones de productores con proveedores de servicios financieros, servicios no financieros y proveedores (plántulas, insumos y especies forestales).
¿Te perdiste la presentación? Mira la grabación de la sesión en el Salón Cacao & Chocolate 2021, puedes activar los subtítulos en inglés.
Fausto: Continuaremos enfocándonos en contribuir a los ingresos dignos y aumentar la resiliencia de las familias productoras.
Rikolto participará activamente en The Living Income Community of Practice, desarrollando proyectos conjuntos con otros socios sobre este tema, sistematizando y compartiendo evidencia en espacios, foros y otros eventos de múltiples partes interesadas y poniendo el tema en el desarrollo de políticas y estrategias nacionales y globales. .
Los productores y sus familias no pueden lograr unos ingresos dignos sin la colaboración de todos los actores del sector, especialmente los compradores, los chocolateros, los financieros, los proveedores de servicios y las instituciones del sector público. Eso es lo que pretendemos, seguir facilitando espacios de encuentro y colaboración.
Para obtener más información sobre el trabajo de Rikolto sobre ingresos dignos, resiliencia y sostenibilidad en Latinoamérica, comuníquese con nuestro colega Fausto.