Cacao y Café Sostenibles

Colaboración en la Cadena de Suministro Del Café en Latinoamérica

February 22, 2021
No items found.

Todos sabemos que el 2020 ha sido un año lleno de acontecimientos para la industria del café.  Los problemas logísticos y los cierres generalizados de las tiendas de café, en gran parte debido a la Covid-19, se han hecho sentir. Pero junto con las dificultades que ha enfrentado la cadena de suministro, los participantes en todo el sector han trabajado juntos para innovar y responder a estas dificultades y desafíos.

Los debates realizados en la industria han destacado la importancia de la colaboración, y se ha examinado la manera en la cual los asociados y los demás participantes pueden colaborar para superar estos obstáculos. Para conocer más sobre el papel que la colaboración deberá desempeñar en el futuro, asistí a la serie de seminarios web Diálogos Virtuales en Café.

Estas conferencias en línea, que tendrán lugar también en octubre, se enfocan en el impacto de la pandemia, la manera en que las organizaciones están innovando para salir adelante y lo que le depara el futuro a la producción de café en los países de Latinoamérica. Continúa leyendo para conocer más.

La comunicación y el conocimiento forjan la capacidad de resistencia

La colaboración ha sido, desde hace mucho tiempo, una prioridad para quienes hacen parte del sector cafetero. Mariela Wismann, directora de programas de café para Rikolto en Latinoamérica, subraya que los diálogos constructivos son increíblemente importantes para todos los integrantes de la cadena de suministro del café. También, añade que ayudan a construir transparencia y una mejor comprensión; y compartir conocimientos, pero, a veces, hay una falta de comunicación y cooperación.

Mariela dice que la comunicación y la colaboración “tienen un impacto en las decisiones. Para los productores, por ejemplo, explicar por qué procesan el café de una manera determinada, cómo lo cosechan y cuáles son las dificultades que enfrentan a la hora de enviarlo puede servir de apoyo a los compradores e importadores”.

Además, Mariela explica que esto fue parte de la razón por la cual varias organizaciones, incluyendo a Rikolto, realizaron los seminarios web. Ella me cuenta que la intención es desarrollar en conjunto nuevas estrategias para el sector cafetero.

También, añade que en un sector en el que los datos regionales son escasos, los eventos virtuales son una parte importante en la construcción del conocimiento y el sentido de pertenencia a la comunidad. “Incluir a los productores es importante; necesitamos reconocer sus expectativas y forjar resiliencia con aquellos que se dedican al cultivo de café como medio de subsistencia”.

El impacto de la COVID 19 en la cadena de suministro de América Latina

Se ha discutido mucho sobre cómo la Covid-19 ha afectado el extremo de la cadena de suministro de los consumidores, debido al cierre de las tiendas de café y la disminución de las ventas.

Sin embargo, se ha discutido mucho menos sobre el impacto que el coronavirus ha tenido en los países productores. Antes de la pandemia, muchos caficultores ya estaban enfrentando las consecuencias a largo plazo de crisis anteriores como la epidemia de roya del café y la crisis de los precios del café de 2014.

En la serie Diálogos Virtuales en Café, Juan Humberto Dávila de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, destacó que, gracias a un trabajo conjunto, la FNC y el gobierno colombiano pudieron comunicar claramente las nuevas medidas a los caficultores. Juan relató que pudieron lograrlo mediante el uso de personajes y símbolos que para muchos productores resultan familiares, como Juan Valdez y el Profesor Yarumo.

En muchos casos, la colaboración entre los gobiernos nacionales y otras organizaciones ha permitido responder a la Covid-19 lo más rápidamente posible. Andrés Montenegro, director de programa en Verité’s COFFEE Project, observa que entre más fuertes sean las organizaciones involucradas, más rápida y eficaz puede ser la respuesta.

“[Las organizaciones] están actuando rápidamente para identificar los protocolos de bioseguridad que se pueden difundir de manera efectiva entre los caficultores], dice Andrés. “También están reuniendo a los gobiernos locales y regionales, promoviendo medidas de contención efectivas y ofreciendo servicios de apoyo”.

Mientras muchas organizaciones se enfocan en mitigar el impacto de la pandemia, otras la ven como una oportunidad para lanzar nuevos proyectos e iniciativas. Víctor Saravia es representante de Sierra y Selva Exportadora, un programa del sector público que lidera Procafé, un grupo de trabajo peruano establecido por el sector público y privado. Él dice que la pandemia ha presentado una oportunidad para el sector cafetero de trabajar unido.

“[Por ejemplo, creamos] una plataforma virtual integrada que apoya los eventos nacionales y regionales organizados durante la segunda mitad de 2020”, dice.

Incluir a los productores es importante; tenemos que reconocer sus expectativas y crear resiliencia con quienes cultivan café como medio de vida

Mariela Wismann

Directora de Programas de Café de Rikolto en América Latina

Innovación en el sector cafetero en Latinoamérica

”En los últimos años se ha reconocido en todo el mundo la manera en que la cadena de suministro del café está innovando en América Latina.

Una de las áreas de discusión más populares ha sido el impulso para aumentar el consumo interno de café en los países productores. Al aumentar el consumo interno de café, los países productores generan una base sólida de bebedores de café y crean más opciones y seguridad para los caficultores.

Vera Espíndola, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación de Cafés Especiales (SCA), se ha expresado sobre el tema del aumento del consumo interno. Durante los Diálogos Virtuales mencionó varios ejemplos, como el programa de café en las escuelas en Brasil, la promoción del café a través del turismo nacional en México y el posicionamiento del café que ha logrado la FNC en Colombia como una bebida “para cada momento del día”.

A propósito de la innovación, Vera resaltó que no debe estar necesariamente relacionada con la tecnología o el trabajo de una sola organización. “Hay una mentalidad que necesitamos cambiar”, dijo. “Creemos que la innovación debe ser liderada por una institución [como el gobierno], pero en más de una ocasión, [los programas de innovación] en el café se llevan a cabo conjuntamente”.

Otro punto que se discutió sobre la innovación, estuvo a cargo de la plataforma de comercio neerlandesa, Beyco, que ha estado trabajando para unir a los caficultores y los compradores mediante el uso de la tecnología blockchain. La demanda de la plataforma ha aumentado durante la Covid-19, ya que ha ayudado a reunir a las personas ofreciendo una solución a las dificultades para viajar. La plataforma se enfoca en la transparencia y la trazabilidad, y los registros detallados de sus datos apoyan a las diferentes partes interesadas para crear relaciones a largo plazo.

Finalmente, Vinicio Dávila Castillo, Presidente de ANECAFÉ, habló de cómo Ecuador se ha promocionado como origen. Vinicio dijo que, una de las principales innovaciones en el sector del café ecuatoriano fue la fundación de Taza Dorada, una competencia nacional y plataforma de subastas.

Este evento, que ha sido promovido por el sector privado, dio a los caficultores ecuatorianos la posibilidad de vender sus lotes a precios competitivos. En el transcurso de varias ediciones, los participantes han mejorado la calidad de su café y la han aprovechado como un tiquete de entrada a un sinnúmero de eventos internacionales con el apoyo del gobierno. Al igual que la Taza de Excelencia, la competencia ahora enfrenta el “desafío” de transformarse en un evento virtual en esta época excepcional.

Impulsando juntos el éxito de la industria cafetera

La sostenibilidad ha sido un tema muy discutido en la cadena de suministro del café durante décadas. Hablamos de ello en varios contextos, desde el medio ambiente hasta el cambio climático, pero también cómo y cuándo se paga a los caficultores por su cosecha. Sin embargo, ¿cuál es la función que desempeña la colaboración en un futuro sostenible para el sector cafetero?

En los Diálogos Virtuales, Lily Pacas, del Consejo Salvadoreño del Café, reconoció el papel fundamental de las entidades gubernamentales y del sector público. Además, dijo que ofrecían un marco de referencia para implementar políticas importantes y regular las relaciones entre los diferentes actores de la cadena de suministro.

De manera similar, Lorenzo Castillo, director general de la Junta Nacional del Café de Perú declaró la importancia de contar con instituciones nacionales sólidas para el café. También, dijo que estas apoyan y fortalecen no solo a los productores, sino también a las organizaciones internas de productores de café y a las cooperativas.

Ric Rhinehart, antiguo director general y director ejecutivo de la SCA, añadió que en el futuro, el éxito del sector cafetero dependerá en gran medida de lo bien que los productores colaboren entre sí, en lugar de competir unos contra otros.

Joao Mattos, de CLAC-Comercio Justo, habló sobre las oportunidades que la producción de café orgánico presenta tanto para la sostenibilidad financiera como ambiental. Sin embargo, para garantizar la continuación del éxito en el futuro, Joao dijo que los jóvenes y las mujeres deben ser empoderados y ocupar posiciones de más alto nivel.

Gelkha Buitrago, de Global Coffee Platform, examinó un plan de acción colectivo que ha tenido repercusiones positivas en Brasil y Vietnam. El modelo prioriza el establecimiento de un “programa nacional de sostenibilidad” y la adopción de medidas para analizar y examinar los resultados de este programa.

Las primeras tres sesiones de los Diálogos Virtuales en Café tuvieron lugar en agosto y septiembre. Fueron organizadas por Rikolto en Latinoamérica, PROMECAFÉ, Cospe, ProAmazonía y Jacobs Douwe Egberts con el fin de discutir sobre la colaboración en toda la cadena de suministro.

Mariela Wismann comparte algunas de las principales conclusiones de estos primeros tres seminarios web:

  • El sector cafetero necesita hablar de la sostenibilidad. Debemos compartir las iniciativas para poder discutirlas, validarlas y justificarlas. Solo entonces descubriremos lo que significa la sostenibilidad y lo que necesitamos hacer para lograrla.
  • El sector cafetero es resiliente. Sin embargo, necesitamos asegurarnos de que esta resiliencia proteja a todos los actores de la cadena de suministro, concentrándonos particularmente en el caficultor.
  • Los efectos de la Covid-19 son más severos en los países que cuentan con menos organizaciones que apoyan a la cadena de suministro. En algunos países, podría ser necesario realizar algunos cambios o constituir nuevas organizaciones.
  • Salir adelante juntos no significa dejar nada atrás, sino definir un plan básico compartido. Este debería incluir promover la innovación, realizar cambios en la producción, mitigar el impacto del cambio climático y asegurar la participación de los jóvenes y las mujeres en un sector cafetero más inclusivo.
  • La colaboración desempeña un papel muy importante en la superación de retos como la Covid-19. Sin discusión no hay innovación, ya que esto ayuda al sector a salir adelante de forma conjunta.

El primer paso es hablar sobre los asuntos importantes en la industria del café. Al organizar las discusiones correctas, podemos mejorar la comprensión, fomentar la colaboración, mejorar las vidas de los caficultores en todo el mundo y maximizar el potencial del sector cafetero.

En octubre, se llevarán a cabo otros dos Diálogos Virtuales en Café. El primero tendrá lugar el Día Internacional del Café (primero de octubre). Entre los participantes, se encuentran Lavazza, la Alianza Internacional de Mujeres en Café, Lutheran World Relief, Conacafé, UNDP, entre otros.

No items found.
Dummy image

Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories