Sistemas Alimentarios Sostenibles para las Ciudades

De la puesta en marcha a la innovación: emprendedores agroalimentarios en ciudades

November 26, 2024
Selene Casanova
Comunicaciones Internacionales

¿Has sentido alguna vez la ansiedad de salir de tu zona de confort? ¿Quizá has visto a un aspirante a cantante dudar ante el micrófono del karaoke y has sentido admiración y el deseo de tener el mismo valor? Los jóvenes emprendedores con ideas audaces se enfrentan a un obstáculo similar: la falta de confianza para dar el paso.

De eso setrata Generación Alimentación.

Es un programa que pretende liberar el potencial de los jóvenes empresarios agroalimentarios para acelerar el crecimiento de su negocio o hacer realidad sus ideas. Una realidad que, a su vez, nos empuja a encontrar soluciones creativas a problemas mundiales críticos relacionados con nuestros sistemas alimentarios. Las siguientes reflexiones proceden de un intercambio de aprendizaje interno que reunió en Rikolto a colegas de distintas regiones que trabajan en el ámbito del emprendimiento agroalimentario juvenil.

Generation Food is a programme that seeks to unlock the potential of young agrifood entrepreneurs to come up with new ideas or accelerate the growth of their business.

¿Por qué start-ups de agronegocios?


El cambio climático está AQUÍ. Desde inundaciones sin precedentes que afectan a millones de personas en Brasil hasta una sequía en Sicilia que causa más de 1.000 millones de euros en pérdidas a los agricultores, su impacto es innegable.

Nuestras actuales redes de producción y distribución de alimentos contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua dulce. Al mismo tiempo, las ciudades se expanden rápidamente y a menudo tienen dificultades para absorber a su creciente población y proporcionarle una vivienda adecuada e infraestructuras de transporte, servicios básicos de sanidad y educación y/o oportunidades de empleo decente.

En su lugar, vemos surgir nuevos barrios en zonas muy vulnerables a los desastres naturales, además de más tiendas de conveniencia, supermercados y cadenas de alimentación que casi compiten por ver quién vende el pollo o la pizza listos para comer más crujientes y grasientos.

Cities are expanding rapidly and often struggling to absorb their growing population.


A principios de este año, el documental de Netflix "Hack Your Health: Los secretos de tu intestino « exploraba el papel, a menudo invisible, que desempeña la alimentación en nuestro bienestar general, y también cómo el microbioma intestinal de los habitantes de las ciudades es menos diverso que el de sus homólogos rurales.

Cuando se trata de encontrar soluciones a estos retos alimentarios relacionados que afrontan las ciudades, necesitamos la pasión, la creatividad y la actitud de «cuestionarlo todo » de los jóvenes. Por eso Rikolto aprovecha este potencial con Generación Alimentación, una incubadora agroalimentaria que hemos puesto en marcha en ciudades de Bélgica, África Occidental, África Oriental y, más recientemente, Latinoamérica.

Rikolto trabaja codo con codo con socios locales, apoyándose en su experiencia, y con financiadores.

Soluciones ante los retos de un sistema alimentario urbano

Generación Alimentación pretende empoderar a los jóvenes aspirantes a empresarios reforzando sus habilidades empresariales, perfeccionando sus ideas y facilitando las conexiones con proveedores, financiadores y clientes potenciales.

No basta con tener una «bonita» idea de negocio: el programa se dirige a jóvenes empresas que respondan realmente a las necesidades alimentarias concretas de sus contextos urbanos y rurales. Por ejemplo, el acceso limitado a los fertilizantes orgánicos puede dificultar la labor de los pequeños agricultores interesados en adoptar prácticas de producción más sostenibles.

En el altiplano meridional de Tanzania, Suluhu, participante en Generation Food, aborda esta carencia suministrando abono orgánico a los agricultores de Njombe.  Y Yummy Yummy, una empresa propiedad de mujeres, aborda otro reto -el acceso a alimentos sanos- elaborando deliciosos y nutritivos pasteles de verduras y frutas en la ciudad de Mbeya.

Latifa Mougou (al centro) es una joven participantede Uagadugú. Ella vende harina adaptada a las necesidades sanitarias de los diabéticos.

Las pérdidas posteriores a la cosecha y el acceso limitado al mercado son también problemas comunes relacionados con los sistemas alimentarios en los que trabajamos. Empresas emergentes como Elite Wine, que utiliza los excedentes de tomate para hacer vino, y Theo Silver, que crea un valioso aceite a partir de aguacates rechazados, pueden ayudar a dar una segunda vida a productos alimentarios que de otro modo se perderían o desperdiciarían.

‍Ssokoletu.com es otra empresa inspiradora en la República Democrática del Congo. Esta plataforma B2C se abastece de productos a partir de 25 contratos anuales de proveedores con graduados de Peer Generation Food, con más en el horizonte en las ciudades de Goma y Bukavu.

Sadiki Mukandamana, otro graduado de Generation Food, observó que los estantes del mercado de Goma estaban dominados por completo por alubias importadas de baja calidad. Esto le inspiró para crear «Madesu», una marca que suministra alubias envasadas, locales y orgánicas, estandarizadas y listas para cocinar. Desde 2023, Madesu ha vendido más de 2.500 kg de alubias.

¿Cómo funciona?

La creatividad prospera cuando «cabeza» y «corazón» trabajan juntos. Con esto en mente, Rikolto y sus socios pretenden crear un espacio en el que todos se sientan respetados, valorados y escuchados.

Una trayectoria típica ofrece un programa de dos años centrado en pequeñas y nuevas empresas.

Burkina Faso: reforzar la inclusión financiera de los emprendedores más desfavorecidos

En Burkina Faso, la iniciativa contó con la participación específica de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Generation Food se puso en marcha por primera vez en Uagadugú, y después como parte del Proyecto para la Mejora de la Competitividad de las Empresas Rurales y Urbanas en la Región Centro-Este y la Creación de Empleos Decentes, Inclusivos y Sostenibles (PACE-DID).

Bernadette Ouattara Wininga, directora de programas de Rikolto para Burkina Faso, expone el reto: la falta de confianza entre los empresarios (especialmente mujeres, jóvenes y personas con discapacidad) y las instituciones de microfinanciación (IMF).

«Estas instituciones a menudo los han percibido como clientes de alto riesgo, y además de los diversos prejuicios a los que se enfrentan las personas con discapacidad, el acceso al crédito para gestionar sus propias PYME es una cuestión que repercute directamente en sus medios de vida.»

Bernadette Ouattara Wininga - Directora de programa en Burkina Faso | Rikolto

Para cerrar esta brecha, los socios del proyecto TRIAS de Rikolto, SOS-Faim y otros agentes desarrollaron un planteamiento en cuatro pasos:

  • Talleres de educación financiera: Las instituciones de microfinanciación (IMF) ofrecieron a los empresarios explicaciones claras sobre sus opciones de crédito. A continuación, Rikolto y sus socios ayudaron a los empresarios a identificar las opciones de crédito más adecuadas a sus necesidades.
  • Capacitación de jóvenes empresarios: Se ayudó a los jóvenes empresarios a participar activamente en el diálogo con las instituciones financieras, defendiendo sus necesidades y negociando las condiciones del préstamo con la guía de Rikolto.
  • Crear confianza a través de la conexión: Se organizaron visitas de las IMF a los centros de producción de los jóvenes empresarios, para que pudieran conocer mejor sus negocios y generar confianza.
  • Diálogos entre múltiples partes interesadas: Estos diálogos reunieron a representantes de instituciones financieras, ONG, jóvenes empresarios, mujeres y personas con discapacidad para garantizar que los resultados del programa se extienden a las generaciones futuras mediante la creación de oportunidades de crédito sostenibles para estos grupos.
La trayectoria de Burkina Faso incluyó la facilitación de diálogos entre múltiples partes interesadas para apoyar la financiación inclusiva de los empresarios del sector alimentario.

Además, el equipo introdujo un innovador mecanismo de financiación dirigido a estos grupos, a menudo desatendidos:

  • El programa proporcionaba ayuda financiera a los empresarios que conseguían un acuerdo de préstamo con una IMF.  Si se llegaba a un acuerdo de préstamo, el programa subvencionaba al promotor de la empresa hasta el 80% de su proyecto, sólo para equipamiento e infraestructura.
  • Para fomentar el préstamo y el reembolso responsables, la IMF conservaba la propiedad temporal de los activos adquiridos con los préstamos hasta su reembolso íntegro. Esto constituía un incentivo para los empresarios y una garantía para las entidades de crédito.

Empoderando a jóvenes emprendedores horticultores en Tanzania

Tanzania, como gran parte de África Oriental y Occidental, tiene una población joven, con casi la mitad por debajo de los 25 años.

La agricultura sigue siendo una importante fuente de ingresos para muchos jóvenes. Sin embargo, la participación de las mujeres y los jóvenes en la horticultura es limitada. El desempleo también está aumentando (4,26% en 2022 - Banco Mundial).

Financiado por el programa AGRICONNECT de la Unión Europea, el equipo Generation Food de Rikolto en las tierras altas del sur de Tanzania consiguió la participación de 400 emprendedores de entre 18 y 35 años proporcionándoles:

  • Formación en técnicas financieras y de creación de redes: Dotar a los participantes de herramientas para desenvolverse en los sistemas financieros y establecer relaciones empresariales sólidas.
  • Orientación y tutoría: Orientación y apoyo de expertos locales en diversas áreas comerciales y empresariales.
  • Financiación inicial: Proporcionar a las nuevas empresas prometedoras financiación para su lanzamiento y crecimiento.

La mayoría de los ejemplos mencionados anteriormente en este artículo son empresas que han participado en este programa. Algunas agroempresas pudieron obtener financiación de otras organizaciones; por ejemplo, dos agroempresas recibieron financiación por valor de 90 millones de TZS del Ministerio de Agricultura a través del programa Building a Better Tomorrow (proyecto MOA-BBT).

No items found.

“Our documentation also found that, on average, the supported enterprises created jobs for an additional three young people.”

Shukuru Tweve - Coordinador de proyecto en Tanzania | Rikolto

Generación Alimentación en Ecuador

La iniciativa se lanzó en Quito, Ecuador, en 2023. Participaron 24 jóvenes emprendedores. Conoce cómo iniciaron con una idea de negocio y gracias a la iniciativa dan sus primeros pasos en el mercado al cierre de su participación en la incubadora de negocios.

Conoce más de las fases

Reconociendo los desafíos para start-ups alimentarias en DR Congo


En la República Democrática del Congo, Bukavu y Goma ofrecen experiencias urbanas contrastadas: Bukavu es una ciudad lacustre con mercados bien establecidos, mientras que Goma es un centro comercial a la sombra de un volcán que se enfrenta a múltiples problemas de seguridad.

La iniciativa de Generación Alimentación se puso en marcha en ambas ciudades en colaboración con el centro de aprendizaje empresarial Un Jour Nouveau (UJN) de Goma y el vivero de empresas Orhéol de Bukavu en 2022. Participaron en el proceso 127 jóvenes (de 18 a 35 años) con 38 ideas empresariales.

Generación Alimentación se puso en marcha en Goma y Bukavu en 2022.

En la República Democrática del Congo, el equipo identificó varios obstáculos estructurales a la iniciativa empresarial de los jóvenes:

  • Impuestos de puesta en marcha inasequibles: El régimen fiscal para la creación de empresas puede ser muy gravoso. La RD del Congo tiene un régimen fiscal declarativo. No hay ningún impuesto exento para las empresas de nueva creación.
«En cuanto se hace una declaración, hay que empezar a pagar impuestos a las empresas. En algunas empresas, hay que pagar entre el 30% y el 35% del capital de inversión declarado a una serie de oficinas de movilización de recursos en un plazo de 45 días. Esto es difícil para las empresas de nueva creación», afirma Bonnke Safari, coordinador de proyectos de Rikolto en la RD Congo.
  • Productos financieros inadecuados: Los productos financieros no estaban adaptados a las necesidades específicas de las empresas de nueva creación. Por ejemplo, los bancos se mostraban reacios a invertir en maquinaria pequeña, envases, etc. para las empresas de nueva creación debido a su tamaño.
  • Protección jurídica limitada: El marco jurídico no ofrecía suficiente protección a las empresas de nueva creación al restringir la competencia. Bonnke explica: «Se ven productos importados bastante baratos, y las empresas locales están muy gravadas, lo que ha llevado a los inversores a afirmar que realmente no están protegidos por las leyes empresariales y las normativas nacionales vigentes».
  • Falta de infraestructuras: Las infraestructuras clave, como cámaras frigoríficas y secaderos, no eran accesibles.

Para hacerles frente a estos desafíos, Rikolto y sus socios facilitaron la creación del Grupo de Interés Económico (GIE) del Grupo de Agroempresarios de Kivu (GAKI), conocido en francés como GIE-GAKI. Se trata de una red de apoyo mutuo que ofrece oportunidades a los empresarios agroalimentarios utilizando una estrategia de poder colectivo para hacer frente a posibles crisis. Este grupo reunía a 100 miembros con una oferta combinada de 240 productos. «Facilitamos un proceso para definir y aprobar las funciones y responsabilidades de los miembros, y también el estatuto jurídico», explica Bonnke.

Principios del Grupo GIE-GAKI.

Rikolto y sus socios cofinanciaron la compra de equipos esenciales para el mercado físico del GIE-GAKI, y los costes de alquiler se sufragaron con las cuotas de los socios. Esta estructura ofreció varias ventajas a los agroemprendedores:

  • La fuerza colectiva del GIE-GAKI abrió puertas que antes estaban cerradas a las nuevas empresas. Al ser una entidad más grande, el GIE-GAKI podía presentar un caso más sólido para estructuras fiscales potencialmente más favorables en el futuro. Analizando la situación, el GIE-GAKI clasificó las mejores formas de pagar impuestos y las presentó a los responsables de la toma de decisiones (el asunto sigue en proceso de defensa).
  • Del mismo modo, el poder colectivo de la AIE reduce el reto de conseguir créditos. Esto se debe a que la inversión se realiza en el mercado físico y los contratos pueden celebrarse con el comité de la AIE, que luego comparte los beneficios con las empresas individuales. Prueba de ello son los 50.000 dólares en préstamos facilitados a diez empresas de nueva creación de Generation Food y parte de la AIE por el programa «KIJANA INUKA» de la «Sociéte de Microcrédit Congolais» (SMICO), que finalizará en 2024.
  • La AIE permitió acceder a un mercado físico común con las facilidades de comercialización necesarias. Esto puede ahorrar a las empresas individuales tener que invertir por adelantado en costosas infraestructuras.
  • El poder de negociación colectiva de la AIE también puede abrir nuevas oportunidades en el mercado. Por ejemplo, los empresarios de la AIE han conseguido contratos con comedores escolares y supermercados para productos esenciales como harina de avena para combatir la malnutrición, zumos frescos para las escuelas y hortalizas frescas. Además, el potencial de ventas aumenta aún más gracias a los esfuerzos conjuntos de comercialización de los empresarios de la AIE, como la plataforma Ssokoletu, que facilitó 830 transacciones de venta en línea por valor de 6.500.000 francos congoleños (2.500 dólares).
  • La AIE también negoció una exención de un año de los impuestos municipales mensuales para sus miembros, con el fin de permitir a las jóvenes empresas reinvertir recursos en sus operaciones y centrarse en el crecimiento.

«También animamos al gobierno local a coinvertir en estas actividades. Actualmente, con el apoyo del Ayuntamiento de Bukavu, estamos mejorando un mercado piloto de frutas y legumbres, que proporcionará a los jóvenes un espacio para almacenar y vender productos frescos en la ciudad», afirma Bonnke.

Rikolto y sus socios cofinanciaron la compra de equipos esenciales para el mercado físico del GIE-GAKI, cuyos gastos de alquiler se sufragan con las cuotas de los socios.

Cada proyecto tiene sus propios retos y oportunidades. A continuación se ofrecen algunas valiosas lecciones de nuestros colegas de las distintas iniciativas de Generation Food. Sus reflexiones pretenden inspirar a quienes estén interesados en iniciar o colaborar en el emprendimiento agroalimentario urbano.

La importancia de crear alianzas desde el principio

La creación de asociaciones es especialmente crucial a la hora de diseñar programas de apoyo a la creación de empresas sostenibles e integradoras en el sector de la horticultura, por ejemplo. Entendemos que el acceso de las pequeñas empresas a la financiación suele ser limitado. Sin embargo, la naturaleza altamente perecedera y arriesgada de la horticultura disuade aún más a las instituciones financieras de conceder préstamos.

Un buen ejemplo de colaboración procede de las tierras altas del sur de Tanzania. Nuestro equipo vinculó con éxito la incubadora Generation Food con una iniciativa gubernamental para jóvenes, Tanzania's Building Better Tomorrow, e instituciones financieras como el Banco de Desarrollo Agrícola de Tanzania (TADB). Esta asociación desbloqueó oportunidades de financiación para jóvenes agroempresarios. Además, la vinculación de los participantes con proveedores de servicios de desarrollo empresarial establecidos, como Agriedo, AgriHub y Kiota Hub, les proporcionó conocimientos esenciales en materia de comercialización, finanzas y cumplimiento de la normativa.

Este enfoque colaborativo también dio resultados positivos en Burkina Faso.

El equipo se centró en reforzar a los proveedores de servicios financieros y adaptar su oferta a las necesidades específicas de los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad. Esto permitió la introducción de nueve nuevos productos en tres cadenas de valor agrícolas (soja, aves de corral y engorde de ovejas). La experiencia resultó un éxito, pero sólo después de que se hubieran realizado esfuerzos específicos para facilitar el diálogo y generar confianza entre empresarios, SFD y otras partes interesadas.

La experiencia de la RDC también pone de relieve el poder de la implicación de los sectores público y privado como motor de la innovación. Esta colaboración puede generar oportunidades de inversión, por ejemplo a través de la contratación pública. Esto puede crear un mercado para los productos o servicios desarrollados por los participantes en Generation Food, o puede incentivar la innovación que satisfaga una necesidad específica. Por ejemplo,el programa podría trabajar con las escuelas para garantizar contratos de suministro de productos frescos, y animar a los jóvenes empresarios a centrarse en innovaciones que respondan a las necesidades existentes en el mercado.

Cerrando la brecha entre demanda y el abastecimiento

Las necesidades del mercado son una consideración clave a la hora de seleccionar los temas del plan de estudios de Generation Food. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre las tendencias del mercado, las preferencias de los consumidores, los objetivos de sostenibilidad y nutrición y los principales retos del sistema alimentario que las nuevas empresas podrían abordar.

Bernadette, nuestra colega de Burkina Faso, explica que al principio del programa se dieron cuenta de que aspectos técnicos como la transformación de alimentos y la valorización de subproductos alimentarios a menudo desechados eran competencias de las que carecían muchos empresarios. «Un grupo de empresarios quería producir pasta de tomate, pero no tenían las habilidades ni los conocimientos necesarios. Así que les pusimos en contacto con expertos en procesado para que les formaran». Otra consideración en la selección de temas para el programa de incubación fue compartida por Hilda Okoth, coordinadora del proyecto en el norte de Tanzania: «En nuestra experiencia anterior en Arusha y Mbeya, observamos que algunos participantes no estaban interesados en el aspecto de la producción. Aunque esto abre oportunidades en otras áreas, también señala una posible laguna en la futura mano de obra».

Del mismo modo, el equipo observó que los temas de alimentación sana y nutrición resonaban con fuerza entre los jóvenes empresarios, especialmente las mujeres. Mostraron entusiasmo por las ideas de negocio en torno a aperitivos saludables, zumos frescos y servicios de reparto de comida más rápidos. Hilda comentó: «En Arusha, también estamos implicando a los jóvenes en los procesos de gobernanza alimentaria de múltiples partes interesadas que Rikolto cofacilita. Vemos el potencial de diferentes grupos de trabajo dentro de estas plataformas para diseñar innovaciones que creen oportunidades de apoyo a estos negocios.»

En la ciudad de Mbale, Rikolto facilita un Parlamento de la Buena Alimentación. Aquí, nuestro colega Peter Businda, coordinador del proyecto en Uganda, sugiere explorar la inclusión de jóvenes empresarios desde el principio en el Parlamento de la Buena Alimentación. «Involucrándolos desde el principio, los empresarios podrían inspirarse en algunos de los proyectos piloto o innovaciones que se están probando allí, y luego adaptar sus ideas de negocio a estas necesidades o demandas tangibles de los actores del sistema alimentario de Mbale.»

Charlotte Flechet, directora mundial del programa, también destacó la cuestión crítica del desajuste entre las soluciones y los problemas identificados.

«Podríamos invertir en estudios de mercado para comprender realmente la demanda, las oportunidades de sostenibilidad y lo que la gente está dispuesta a pagar por determinados servicios o productos. Esta información podría utilizarse en hackathons y para identificar los tipos de empresas prioritarias a las que apoyar en futuras cohortes de Generation Food.»

¿Fases de incubación más cortas o más largas?

Un tema recurrente en la fase de diseño y planificación es determinar la duración del programa y sus procesos. En Burkina Faso, los colegas reflexionaron sobre la posibilidad de acortar el periodo de incubación para mantener la motivación de los participantes y la baja tasa de abandono.

En Tanzania, decidieron que el asesoramiento y la tutoría prácticos debían prolongarse más allá de los 3-4 meses actuales. «Los empresarios necesitaban más tiempo para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para poner en marcha con éxito un negocio», explicó Shukuru. Ampliar el programa de asesoramiento les permitiría superar los retos y tomar decisiones con más conocimiento de causa».

Mientras tanto, el programa se ha puesto en marcha recientemente en Quito (Ecuador) (en 2023). Allí, el equipo está trabajando estrechamente con socios como la Corporación de Desarrollo Económico - Conquito - que recomendó que Generación Alimentación fuera más corto para mantener bajas las tasas de deserción.

«Escuchamos sus consejos, y también es importante mencionar que queremos institucionalizar el programa dentro del gobierno de la ciudad para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, por lo que realmente estamos tratando de trabajar mano a mano con la autoridad local para permitir esa apropiación», dijo Carolina Salazar, coordinadora del proyecto en Ecuador.

Acceso a finanzas y coaching


En la RDC, la creación de un componente de financiación inicial para las empresas de nueva creación de alto rendimiento fue el camino a seguir. El apoyo financiero puede integrarse durante la fase de diseño del programa y confiarse a bancos locales o instituciones de microfinanciación (IMF). Estas instituciones tienen la experiencia necesaria para supervisar la calidad crediticia de las start-ups seleccionadas y garantizar una asignación responsable de los recursos financieros.

Hilda Okoth también mencionó que es clave seguir explorando modelos alternativos de apoyo financiero adaptados a las necesidades de los jóvenes. «También en la edición de Arusha, la inclusión de la microfinanciación, como se está intentando, requiere una gestión cuidadosa del reembolso de los préstamos a los jóvenes. En Arusha, hemos optado por un fondo rotatorio, pero tiene sus dificultades en cuanto al reembolso por parte de los jóvenes.»

En el caso de los premios o capital inicial para las empresas más prometedoras que incluyen algunos programas de Generation Food, Peter Businda, de Uganda, señala que debemos ser muy claros en nuestra comunicación sobre el tipo de financiación que se ofrece (préstamos frente a premios). Debemos establecer expectativas realistas.

La selección importa

Dependiendo del contexto de una ciudad concreta, puede existir una necesidad muy importante de apoyar a los emprendedores en fase muy inicial que aún están gestando ideas de negocio. La ciudad podría contar ya con aceleradoras para empresas más grandes, por ejemplo.

En el caso de Burkina Faso, el equipo está considerando dar prioridad para el programa de incubación a los participantes que ya han invertido en actividades empresariales, sin relación con los viveros disponibles para empresas más maduras. Para el equipo, esto podría ayudar a garantizar una mayor tasa de retención y centrar los recursos en aquellas empresas con una base más sólida.

Por otro lado, en la República Democrática del Congo consideraron que el uso de listas de control locales o públicas existentes de empresas incipientes podría agilizar la selección de participantes y reducir el número de abandonos en la fase de idea.

Si estás interesado en apoyar esta iniciativa, contacta a If you are interested in partnering, please contact Charlotte Flechet, Global Programme Director – Good Food for Cities at charlotte.flechet@rikolto.org

Últimas noticias desde el territorio

Discover more stories