La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Rikolto unen sus fuerzas para crear dos redes destinadas a aumentar la concienciación y la capacidad de los responsables políticos sobre la gobernanza de los sistemas alimentarios urbanos y a mejorar los mercados alimentarios urbanos para que puedan contribuir a unos sistemas alimentarios más sostenibles.
Dado que el consumo mundial de alimentos, los mercados y los centros de toma de decisiones se concentran en las zonas urbanas, las ciudades tienen un papel fundamental a la hora de dirigir la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles.
Al mismo tiempo, los sistemas alimentarios se rigen por interacciones complejas, relaciones de poder y estructuras de gobernanza, lo que dificulta que las ciudades identifiquen los puntos de entrada adecuados para actuar a su nivel. La creación de redes es una palanca importante para que ciudades con retos y reflexiones similares puedan intercambiar entre ellas y aprender unas de otras.
Lanzadas a principios de 2022, las 2 redes llegan a ciudades de 4 continentes intercambiando en 3 idiomas: francés, inglés y español.
Las redes contribuyen a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO, una iniciativa emblemática para mejorar el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición en el continuo rural-urbano desde una perspectiva de gobernanza multinivel.
Los mecanismos de gobernanza alimentaria multilaterales (como los consejos de política alimentaria o los laboratorios alimentarios) se perfilan cada vez más como instrumentos fundamentales para colmar las lagunas de las políticas y la planificación locales relacionadas con la alimentación. Mientras que los ejemplos de gobernanza alimentaria están relativamente bien documentados en las ciudades metropolitanas, a menudo faltan apoyo y orientación para las ciudades pequeñas e intermedias.
Con el fin de ayudar a reducir esta brecha, FAO, con el apoyo de Rikolto, puso en marcha la Red de Gobernanza Alimentaria Urbana para Ciudades Pequeñas e Intermedias, un espacio donde las ciudades pueden inspirarse mutuamente, aprender y ganar confianza para iniciar y/o continuar su viaje hacia la gobernanza alimentaria.
.
This collaboration with FAO is carried out by the colleagues of Rikolto’s Good For Cities programme. The ambition of the programme is to catalyse collective action among food system actors to make urban food environments and food supply chains more conducive to healthy, sustainable and nutritious diets for all citizens as part of resilient and inclusive city region food systems.
“Las ciudades pequeñas e intermedias tienen fuertes vínculos con la agricultura y las zonas rurales y pueden actuar como centros o nodos de mercados regionales, ofreciendo oportunidades de empleo innovadoras. Pueden conectar a comerciantes y productores con clientes y mercados en áreas metropolitanas más grandes", aseguró Jamie Morrison, Director de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO, durante el acto de lanzamiento de la red el pasado 4 de abril.
Según Morrison, es fundamental que la FAO siga colaborando con las ciudades para lograr una transformación significativa de los sistemas alimentarios, "pero este nuevo mundo mágico no llegará de forma automática. Las acciones de gobernanza son fundamentales”.
Esta nueva red involucra a más de 25 ciudades pequeñas e intermedias de América Latina, África y el Sudeste Asiático con participantes que se unen desde Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, RDC, Senegal, Marruecos, Burkina Faso, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Ghana, Indonesia y Filipinas.
Están previstos 5 intercambios en 2022: 2 en el grupo plenario y 3 en grupos regionales, centrados en las dinámicas de múltiples partes interesadas para la gobernanza alimentaria de las ciudades, la planificación alimentaria urbana y las estrategias y políticas alimentarias.
“Alliances of local governments of small and intermediary cities can play a key role in identifying and coordinating actions and investments that will contribute to food systems transformation. It is also critical to ensure that the processes are inclusive and participatory.”
Varios estudios han demostrado que las pautas dietéticas poco saludables pueden estar relacionadas con la compra de alimentos en determinados puntos de venta. Los mercados urbanos son, por tanto, un importante punto de entrada para apoyar la adopción de dietas saludables, ya que tienen el potencial de mejorar la accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad de alimentos diversos, producidos localmente, de temporada, sanos y nutritivos.
La Red Técnica de Expertos Municipales en Mercados Alimentarios Urbanos se creó, por tanto, para ofrecer un espacio en el que los expertos municipales y otras partes interesadas puedan compartir sus experiencias y generar nuevas ideas sobre cómo mejorar la sostenibilidad y la inclusividad de los mercados alimentarios locales en su municipio..
La red cuenta con más de 20 ciudades intermedias y metropolitanas de América Latina y África, divididas en 3 grupos lingüísticos, con participantes de Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, Colombia, Marruecos, Túnez, Senegal, Burkina Faso, Tanzania, Uganda, Kenia, Ruanda y RDC.
Las ciudades de Montpellier (Francia), Valencia (España) y Lovaina (Bélgica) se unirán a ellos en varios momentos de los intercambios para aportar sus propias experiencias sobre el terreno.
Muchas autoridades locales carecen a menudo de las capacidades, los recursos y, tal vez, las razones suficientes para invertir energía adicional y valiosos recursos para liberar el potencial de los mercados locales de alimentos [...]. Sin embargo, invertir en mercados locales va más allá de invertir en seguridad alimentaria y nutrición. También significa invertir en salud pública, economía local, identidad cultural y calidad del espacio público.” Florence Tartanac - Oficial superior, Dirección de Alimentación y Nutrición, FAO
Se han recogido entrevistas bilaterales, debates en grupo y comentarios por escrito para elaborar un programa adaptado a las necesidades y experiencias de los participantes.
Para 2022 están previstos siete intercambios: 2 sesiones plenarias con todo el grupo de ciudades y 5 por grupo regional.
“Los actos de presentación de las 2 redes sirvieron para múltiples propósitos: desarrollar un entendimiento mutuo de cómo los mercados urbanos y la gobernanza alimentaria pueden contribuir a dietas saludables y sostenibles, entender las necesidades y expectativas de los participantes para que el contenido de los intercambios pudiera adaptarse a sus necesidades, trazar las experiencias que cada ciudad compartirá con el resto del grupo y crear apropiación de la red y sus objetivos entre los participantes." Charlotte Flechet - Directora del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles en Ciudades, Rikolto
Aunque el contenido de los debates variará en función de los intereses de los participantes en cada grupo, prevemos que las siguientes preguntas probablemente ocuparán un lugar destacado en el orden del día: ¿Qué mecanismos pueden ponerse en marcha para incluir a los pequeños productores de alimentos en los mercados de proximidad y húmedos? ¿Qué modelos empresariales pueden contribuir a que la distribución de alimentos y la logística sean más eficientes para aumentar la asequibilidad de los alimentos locales frescos? ¿Qué mecanismos y modelos pueden fomentar las iniciativas de mercados circulares para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos? ¿Y cómo pueden las estrategias alimentarias y los consejos alimentarios influir en la forma en que se gestionan los mercados y apoyar la aparición de nuevas iniciativas?