Este tipo de iniciativas genera valor para las empresas y mejora la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos, al permitir su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima.
Las buenas experiencias se comparten. Es por ello, que los saberes y la exitosa experiencia en Negocios Inclusivos en la cadena de valor de cacao en Honduras fue compartida en el Salón del Cacao y Chocolate 2022, edición Latinoamericana, que se realizó del 14 al 17 de julio en Perú.
Honduras tiene más de 6,875 hectáreas (ha) de cacao en nueve departamentos del país. En el 2021 obtuvo una producción de 1700 toneladas métricas. Tiene una productividad de entre 300 y 400 kilogramos de cacao por hectárea promedio, y más de 5,000 familias se dedican a la producción de cacao.
En este contexto, la empresa suiza Chocolats Halba promueve desde 2009 un modelo comercial basado en una relación de ganar-ganar con sus proveedores.
Los Negocios Inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para generar un mutuo beneficio. Contribuyen a generar valor para la empresa y al mismo tiempo mejoran la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos, al permitir su participación en la cadena de valor como proveedores de materia prima.
“Bajo esta relación 13 organizaciones de productores de Honduras han mejorado la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos, obteniendo precios diferenciados por calidad y sellos a través de su participación en la cadena de valor de cacao en el país”, indicó Luis Vélex, Gerente de Chocolats Halba Honduras
¿Cómo Honduras lo ha logrado? Chocolats Halba brinda a las organizaciones de productores precios justos, competitivos y diferenciados, superiores a la Bolsa de Nueva York, por calidad y sellos, acceso a financiamiento para capital de trabajo con el pre-financiamiento de la cosecha a 0% de interés, contratos firmados para asegurar el mercado y su sostenibilidad, y bonos extras por superior calidad de su cacao.
Asimismo, brinda asistencia técnica y capacitaciones en: productividad, post cosecha, certificaciones y control de calidad al personal de las cooperativas, y asesoría constante en centros de acopio, e Investigación sobre nuevos protocolos de fermentación y secado.
“Para Chocolats Halba la relación ha permitido crear puentes entre el sector real de los vendedores del cacao a través de organizaciones de productores y nosotros, como compradores, buscando la lógica de crear, capturar y entregar valor en cada etapa del flujo de comercialización” dice Vélex.
Para la sostenibilidad trabajan con cacao orgánico, con sellos orgánicos y comercio justo, cultivado en Sistemas Agroforestales (SAF), e impulsan proyectos de bonos voluntarios de carbono, para mitigar las emisiones de carbono de Halba y COOP. En Honduras ya han comprado unas 50,000 toneladas de carbono, y se han sembrado unos 400,000 árboles.
“Nosotros buscamos mejorar los ingresos de las familias por medio de sistemas de producción sostenibles que permitan, además de garantizar la producción de cacao orgánico, la seguridad alimentaria y nutricional, y otros ingresos por medio de la producción de cultivos asociados al cacao”, dice Vélex.
Para la sostenibilidad trabajan con cacao orgánico, con sellos orgánicos y comercio justo, cultivado en Sistemas Agroforestales (SAF), e impulsan proyectos de bonos voluntarios de carbono, para mitigar las emisiones de carbono de Halba y COOP. En Honduras ya han comprado unas 50,000 toneladas de carbono, y se han sembrado unos 400,000 árboles.
“Nosotros buscamos mejorar los ingresos de las familias por medio de sistemas de producción sostenibles que permitan, además de garantizar la producción de cacao orgánico, la seguridad alimentaria y nutricional, y otros ingresos por medio de la producción de cultivos asociados al cacao”, dice Vélex.
Teófilo Beingolea, Coordinador de Programa Ingresos Dignos y resilientes en cacao en Rikolto en Latinoamérica, destaca que Negocios Inclusivos es un tema clave para reducir pobreza en el sector rural, generar sostenibilidad, ingresos dignos y mejorar la calidad de vida de los productores.
Rikolto ha facilitado que exista un entorno favorable donde hay un comprador dispuesto, en el caso de Honduras es Chocolats Halba, y agricultores capaces de ofrecer productos ambientalmente sostenibles con el estándar de calidad que requiere el mercado, donde hay beneficio mutuo y la relación es económicamente rentable.
Vélex destacó que para que haya un Negocio Inclusivo debe haber un entorno habilitante en el país y en todos los actores de la cadena. “Chocolats Halba representa al mercado en las plataformas multiactores a nivel nacional, lo que ha permitido que, en conjunto con el Estado y productores, crear políticas que favorezcan al sector, y a nivel regional en el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO).
¿Cómo saben que van por el camino correcto? Con el apoyo de Rikolto participan en proyectos de mejora de la profesionalización de las organizaciones de productores aplicando la metodología Scope Insight que mide el nivel de inclusividad y su desarrollo como empresas, en cada una de las relaciones comerciales, y aplicando la metodología LINK que fue desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para crear planes de mejora que se implementan con el apoyo de la cadena de valor en Honduras.
Beingolea señaló que Rikolto es pionero haciendo uso del Scope Insight, que es una herramienta que permite medir el nivel de desarrollo empresarial y social en las cooperativas, es un diagnóstico que permite identificar fortalezas y las áreas débiles y a partir de ellos hacer un plan de mejora participativo con la organización y así ver cómo va evolucionando el fortalecimiento social y empresarial en una cooperativa.
Daniel Rivera, Gerente de Root Capital en el Perú, destacó como “interesante” la experiencia de Negocios Inclusivos de Honduras. Le llamó la atención ver cómo una empresa enfocada en la calidad de un producto final también está interesada en la calidad de toda la cadena, asegura que su suministro sea permanente y vaya mejorando más. Asimismo, recalcó como clave la asociatividad del grupo de productores enfocados en un mismo objetivo. “La empresa es mucho más eficiente si lo está haciendo con organizaciones de productores, reduciéndose la intermediación y que el productor sea más sostenible”, agregó.
Para Rivera es importante tener herramienta de medición de cómo están las etapas del proceso de una empresa y poder intervenir en la organización en lo que necesita.
Teófilo Beingolea, Daniel Rivera, Gonzalo Ríos y Luis Vélex
Vélex enumeró entre los retos a futuro el lograr que las organizaciones de productores mejoren su nivel de gestión empresarial y sean eficientes y sus operaciones autosostenibles, cumplir con principios de inclusividad que generen mutuo beneficio entre Chocolats Halba y las organizaciones de productores y sus agremiados, y la diversificación de los Sistemas Agroforestales (SAF/DAF), para generar ingresos adicionales a las familias, y ahorro mediante el autoconsumo.
En Perú, para lograr sostenibilidad con negocios con visión inclusiva se debe trabajar en temas de colaboración, dice Rivera.
Por su parte, Gonzalo Ríos, Gerente de la Cooperativa Agraria Cacaotera (ACOPAGRO) del Perú, conformada por 1800 socios, indicó que como cooperativa quieren ir fortaleciendo más estos temas con Chocolats Halba y Rikolto para seguir creciendo.
“Queremos trabajar con el modelo que trabajan en Honduras en los Sistemas Dinámicos Sucesionales de agricultura con Agroforestería, ser pioneros en Perú y estar a la vanguardia en estos temas” agregó Ríos.
La experiencia de Honduras motivó a los actores de Perú a replicar el modelo de Negocios Inclusivos. “Los Negocios Inclusivos son un buen camino para llegar a la sostenibilidad de productores y de la cadena de valor”, concluyó Rivera.
Más información: Lourdes.zamora@rikolto.org