Para mejorar las condiciones de vida en el campo es necesario rentabilizar los ingresos agrícolas. Para asegurar la próxima cosecha y su venta, y aumentar los ingresos en tiempos de recuperación económica, el programa MOCCA, junto con el Gobierno Ecuatoriano, están haciendo esfuerzos para mejorar la gestión de las finanzas de las familias campesinas.
Llevar registros contables y llevar un registro de ingresos y gastos puede parecer un paso básico para las finanzas personales, pero definitivamente es fundamental cuando tu negocio depende de ello. Así se sintió Eugenia Zambrano Loor, productora de cacao, café y banano de Manabí, luego de participar en los talleres de educación financiera de BanEcuador con el apoyo del programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), liderado por Technoserve y Lutheran World. Relief, con financiamiento del USDA e implementado en Ecuador por Rikolto.
"Hemos aprendido las habilidades para gestionar una inversión. Aprendimos cómo distribuir nuestros ingresos y gastos económicamente, y cómo podemos invertir y generar aún más ingresos en diferentes áreas, llevando primero los registros contables", dice, y agrega que la experiencia ha sido muy importante tener más elementos con los que evaluar la rentabilidad.
El objetivo del gobierno ecuatoriano es implementar un nuevo servicio gratuito de capacitación, asistencia técnica y extensión rural. Para ello, el proyecto PIATER (“Proyecto de Innovación de Servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural”) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y BanEcuador han unido esfuerzos para fortalecer su servicio de crédito con tasas competitivas (1% de interés anual, con y sin garante).
“Con la excelente coordinación que hemos hecho con MOCCA y BanEcuador, hemos brindado capacitación para mejorar las capacidades financieras y administrativas de nuestros productores. Ha sido un éxito y por eso hemos ampliado la cobertura a nivel nacional para continuar con la transferencia de conocimientos en materia financiera. asuntos." Jimmy Ávila Jaramillo | Gerente Nacional de PIATER.
Mariana Burgos fue otra de las productoras beneficiadas con la alianza MOCCA-BanEcuador. Recibió 10.000 dólares y los utilizó para mantener sus 20 hectáreas de cacao. Desde que su amiga le habló del crédito para mujeres emprendedoras (Crédito Super Mujer Rural, impulsado por BanEcuador), accedió al monto en 2 meses.
“Invertimos en un mejor manejo de nuestra finca de cacao y ahora tenemos una mejor producción. Junto a mi esposo le brindamos educación a mi hijo, pagamos el crédito y tenemos una mejor calidad de vida”.
Desde el Cantón de Sucre, Jennifer Vega, productora y usuaria de los servicios del banco, comenta que “Los talleres fueron de mucha utilidad, porque nos dieron pautas de cómo podemos invertir nuestros ingresos. En el área agrícola tenemos que ver cómo tener un mejor manejo de los cultivos y una buena financiación económica". Antonio Chumo, de la misma zona, dice “Aplicaré lo aprendido capacitando a otros productores de la zona para que puedan realizar nuevos cultivos”.
Gracias a la alianza entre MOCCA, BanEcuador y Piater se han realizado talleres con miembros de asociaciones del cacao y el café y se ha lanzado una fuerte campaña en medios. En estos espacios, los productores fueron informados sobre aspectos claves para la gestión de sus ingresos, costos y gastos. También se les brindó información sobre líneas de financiamiento con tasas preferenciales. Una vez que BanEcuador otorga los créditos, se asignan técnicos para brindar asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como capacitación en educación financiera por parte de BanEcuador.
La alianza del Proyecto MOCCA con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador permitió implementar un plan de capacitación en educación financiera a productores.
Al cierre de 2022 se realizaron capacitaciones en educación financiera en seis provincias del Ecuador, entre ellas Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y Manabí. Como resultado, se conformó una red de 46 promotores de crédito con personal del MAG con el fin de fortalecer el acceso a créditos BanEcuador con una tasa de interés del 1% y un plazo máximo de 30 años (4-5 años en cacao), o el Crédito 1x30. .
Gracias a la inversión del proyecto para implementar la propuesta del MAG para el acceso a financiamiento para café y cacao, se gestionaron más de 9 millones de dólares en operaciones para impulsar el sector productivo cacao en las provincias de Ecuador.
MOCCA es una iniciativa de siete años financiada principalmente por el Departamento de Agricultura de EE. UU. a través de su programa Food for Progress, cuyo objetivo es aumentar la productividad y el comercio agrícolas. TechnoServe es el líder del consorcio MOCCA y dirige el programa de café, mientras que Lutheran World Relief lidera el programa de cacao.
Créditos de fotografía: PIATER / Ministerio de Agricultura y Ganadería