Tenacidad y optimismo son palabras que describen a Yamileth del Socorro Torrez Hernández. Con 27 años es sobreviviente de Covid 19, de los embates de dos huracanes y la variabilidad climática en su parcela de cacao “Agua Fresca”, en la comunidad Socorro Yahoska, del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, a 211 kilómetros de la capital de Nicaragua.
Yamileth proviene de una familia de agricultores. Su papá es productor de cacao, y aunque ella estudió agronomía, “conocía sólo las generalidades”, dice. Este panorama cambió con la oportunidad que tuvo de acceder a nuevos conocimientos, los cuales han cambiado su vida y la de los productores/as que ella atiende como técnica de la Cooperativa Ríos de Agua Viva.
Ella empezó a laborar en la cooperativa como inspectora interna, levantando información de los productores de cacao.
En el 2019, Rikolto y la cooperativa seleccionaron a Yamileth para participar en un proyecto educativo, que inició al participar en un diplomado sobre producción de cacao bajo Sistemas Agroforestales (SAF) en Honduras - organizado por Rikolto con el financiamiento de Fundación Collibrí de Bélgica. A su regreso, estaba lista para enfocarse más en brindar asistencias técnicas directamente a los productores de su comunidad, y así se hizo parte del equipo técnico de la organización.
Conoce las experiencia de jóvenes de Nicaragua, Honduras y Guatemala en el último diplomado para aprender a producir cacao aplicando sistemas agroforestales (SAF).
Al igual que Yamileth, en 4 años del proyecto 25 jóvenes hijos e hijas de socios de la cooperativa han fortalecido sus capacidades con apoyo de Rikolto.
“Fue una experiencia muy bonita, ahí conocí a profundidad el cacao, las diferentes variedades, su genética, propagación, como establecer un sistema SAF y regresamos con el sueño de realizarlo en campo, en las parcelas y compartir los nuevos conocimientos con el resto de los socios y la comunidad,” dice
La joven técnica y productora, también está rehabilitando su propia parcela (1.4 hectárea) de cacao de baja productividad hacia un sistema agroforestal (SAF).
Su parcela “Agua Fresca”, debe su nombre a que por ella pasa una quebrada (pequeño río) del mismo nombre, mejora cada día. Tiene asociado con el cacao, musáceas y arboles maderables como cedro.
En el cultivo de sistemas agroforestales de cacao se combina en la misma unidad productiva el cacao, como cultivo principal, en asocio con árboles maderables, frutales, musáceas, entre otros.
El 4 de noviembre del 2020 tocó tierra en Nicaragua el huracán Eta de categoría 4 y con vientos de 240 km/h, provocó deslizamientos de tierra e inundaciones mientras se desplazaba hacia Honduras y el noreste de Guatemala. Después llegó Iota, el huracán más poderoso de la temporada (alcanzó la categoría 5 y hasta 260 km/h) que golpeó nuevamente los tres países cuando apenas intentaban levantarse del primero.
Los huracanes afectaron el 50% del vivero de Yamileth, el cual se dañó por el exceso de agua. Ella enfrentó con resiliencia los problemas y continúo trabajando con su sueño.
Yamileth realizó la resiembra con las plantas que sobrevivieron en el vivero, trabajando una distancia de siembra más adecuada, la distancia de siembra anterior estaba de 5 varas cuadradas y la redujo, agregó nuevas plantas en los espacios vacíos.
Actualmente trabaja en la injertación del cacao con plantas altamente productiva y en este momento está agregando clones, ICS 95 y TCH565, los cuales ha obtenido de la parcela que la cooperativa está estableciendo con la empresa alemana chocolatera Ritter Sport.
La joven productora trabaja en procesos orgánicos, no aplica químicos, solo agrega abonos orgánicos y biofertilizantes enriquecidos. Indica que en la finca tienen un biodigestor, de ahí extraen los fertilizantes líquidos que están aplicando directamente en la plantita.
Los conocimientos de Yamileth también están beneficiando a los socios de la cooperativa Ríos de Agua Viva.
En Rancho Grande la mayoría de los productores sólo tienen cacao por semilla, plantaciones antiguas. Indica que la cooperativa realizó un diagnóstico de 120 socios y la productividad es muy bajo, de 9 a 10 mazorcas por planta en el 50% de productores.
“Con mi trabajo en la cooperativa brindo asistencia técnica, apoyo en la organización de escuelas de campo con los productores. Hablamos y vamos directo al grano a lo que es cambio de cacao antiguo que son bajo en productividad por materiales que se pueden encontrar en la región, obtenerlo de la cooperativa o de otra fuente, que le puede ayudar económicamente en la producción”, agrega la joven.
Yamileth continúa trabajando tras sus metas. Dice muy contenta y orgullosa que desde el 11 de mayo al 29 de junio del presente año está estudiando becada en el Diplomado virtual Manejo Integrado de Cacao, que imparte el Centro de Capacitación, Innovación y Producción Popayán Priva de Guatemala.
Ella al igual que 15 jóvenes de los ocho países de Centroamérica y República Dominicana, región SICA fueron becados 100% por el Proyecto Gestión de Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica (GESCON) que implementa Rikolto con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE).
“Para mí es una oportunidad de alcanzar nuevas metas, de seguir creciendo, profundizar más los conocimientos en el rubro cacao para llevarlo a campo, como productora y poder impartirlos a productores de la cooperativa en las asistencias técnicas” destaca la joven
Yamileth sufrió Covid 19 en abril de este año, el estar muy grave de salud y frente a la muerte sólo le reafirmó su compromiso por la vida y un mundo mejor.
Avanza con el trabajo de injertación de varetas (ramas) de cacao y reitera que quiere motivar a otros jóvenes a que se involucren en el cacao bajo SAF. Dice muy segura y empoderada que genera ingresos económicos, es amigable con el medio ambiente, se conserva la flora, la fauna, y es un cultivo resiliente frente al cambio climático.
Empoderar a las organizaciones de agricultores para que se conviertan en socios comerciales sólidos y apliquen prácticas sostenibles, incluye aumentar la participación de los jóvenes como Yamileth y darles las herramientas para que implementen cambios en la cooperativa y en sus comunidades.
Conozca las impresiones de los jóvenes cacaocultores que han participado en el último curso sobre producción de cacao en sistemas agroforestales.